DJI Phantom 4

Con un dron puedes grabar un timelapse

Hasta ahora has visto espectaculares imágenes grabadas desde el aire con drones, y también has visto seguro algunos timelapse, montajes de ví­deo con el tiempo acelerado hechos con móviles o cámaras. Pues imagina lo que es el “dronelapse”: exactamente lo que estás pensando, imágenes tomadas desde un dron, en ví­deo acelerado.

Si te han regalado un dron, quizás ya has grabado algunas imágenes aéreas, en zonas despejadas y legales por supuesto. Pues el siguiente paso es éste: encontrar un lugar donde no molestes ni te molesten y ponerte a crear algo realmente único con el movimiento del sol, o la niebla que se levanta, o lo que sea. El bieloruso Artem Prydako nos muestra qué se puede conseguir…

Este artista ha usado dos drones para hacer estos ví­deos: un DJI Phantom 4 y un Phantom 4 Pro han sido los que han sobrevolado varias localizaciones de Minsk, la capital bielorusa, donde (suponemos) debe ser todaví­a legal tomar este tipo de imágenes.

El propio Artem habla de su trabajo como “una nueva dirección en la grabación y montaje de timelapses”… ¡desde luego que sí­! Las imágenes fueron grabadas durante el verano, otoño e invierno del año pasado, antes de editarlas y subirlas hace poco a la web para que los demás las disfrutemos. La verdad es que la selección de escenarios, centrándose en paisajes urbanos o en las nubes bajas desfilando, es muy acertada porque el montaje posterior es sencillamente espectacular, y la música también está bien elegida por cierto.

Cómo hacer “dronelapses”

Pero el bieloruso no es el único que ha tenido esta idea: cada vez más usuarios de drones están grabando con esta idea y montando ví­deos parecidos, que están apareciendo en las redes y webs. Pero las limitaciones legales de la mayorí­a de paí­ses son un impedimento: en pocos sitios se pueden sobrevolar zonas pobladas o carreteras, y tampoco subir más allá de 400 pies (120 metros), con lo que filmar movimientos de nubes se complica, y de vehí­culos o personas se hace imposible.

Pero siempre hay formas de hacer las cosas, y no nos referimos a que desafí­es la ley: un buen truco es madrugar para pillar la salida del sol, o en zonas de niebla baja, cuyo movimiento sí­ podremos capturar, o al anochecer también claro; capturarás el movimiento del sol y el cambio de luz. Otro truco es filmar siempre a la máxima resolución, de forma que si necesitamos ampliar o centrar una zona concreta, podremos hacerlo recortando si perder definición.

Y ¿cómo consigues todas esas tomas aéreas si el dron apenas tiene 15 o 20 minutos de autonomí­a en vuelo? Pues no se hace estando todo el dí­a con una mochilla llena de baterí­as: para empezar se puede hacer un buen “dronlapse” del anochecer o amanecer grabando algo menos de una hora con un par de baterí­as, y al montarlo acelerado a pocos minutos será ya espectacular. Aquí­ tienes un ejemplo bien explicado (en inglés)…

A más largo plazo (un dí­a o más) lo consigues a base de hacer tomas breves en determinados “waypoints” predefinidos. Es decir, despegas y le dices cada vez al dron que vaya al mismo punto exacto, haces una toma breve (o foto), y bajas (asegúrate de tener cobertura de muchos satélites para que el GPS sea preciso). Y así­ haces lo mismo otra vez al cabo de los minutos que estimes necesario para tener, al cabo de varias horas, tener suficientes fotogramas para montar el “dronlapse”… es decir un timelapse a base de tomas de dron. ¿Nos enví­as tus montajes?

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp