DJI Phantom 4

Con un dron puedes grabar un timelapse

Hasta ahora has visto espectaculares imágenes grabadas desde el aire con drones, y también has visto seguro algunos timelapse, montajes de ví­deo con el tiempo acelerado hechos con móviles o cámaras. Pues imagina lo que es el “dronelapse”: exactamente lo que estás pensando, imágenes tomadas desde un dron, en ví­deo acelerado.

Si te han regalado un dron, quizás ya has grabado algunas imágenes aéreas, en zonas despejadas y legales por supuesto. Pues el siguiente paso es éste: encontrar un lugar donde no molestes ni te molesten y ponerte a crear algo realmente único con el movimiento del sol, o la niebla que se levanta, o lo que sea. El bieloruso Artem Prydako nos muestra qué se puede conseguir…

Este artista ha usado dos drones para hacer estos ví­deos: un DJI Phantom 4 y un Phantom 4 Pro han sido los que han sobrevolado varias localizaciones de Minsk, la capital bielorusa, donde (suponemos) debe ser todaví­a legal tomar este tipo de imágenes.

El propio Artem habla de su trabajo como “una nueva dirección en la grabación y montaje de timelapses”… ¡desde luego que sí­! Las imágenes fueron grabadas durante el verano, otoño e invierno del año pasado, antes de editarlas y subirlas hace poco a la web para que los demás las disfrutemos. La verdad es que la selección de escenarios, centrándose en paisajes urbanos o en las nubes bajas desfilando, es muy acertada porque el montaje posterior es sencillamente espectacular, y la música también está bien elegida por cierto.

Cómo hacer “dronelapses”

Pero el bieloruso no es el único que ha tenido esta idea: cada vez más usuarios de drones están grabando con esta idea y montando ví­deos parecidos, que están apareciendo en las redes y webs. Pero las limitaciones legales de la mayorí­a de paí­ses son un impedimento: en pocos sitios se pueden sobrevolar zonas pobladas o carreteras, y tampoco subir más allá de 400 pies (120 metros), con lo que filmar movimientos de nubes se complica, y de vehí­culos o personas se hace imposible.

Pero siempre hay formas de hacer las cosas, y no nos referimos a que desafí­es la ley: un buen truco es madrugar para pillar la salida del sol, o en zonas de niebla baja, cuyo movimiento sí­ podremos capturar, o al anochecer también claro; capturarás el movimiento del sol y el cambio de luz. Otro truco es filmar siempre a la máxima resolución, de forma que si necesitamos ampliar o centrar una zona concreta, podremos hacerlo recortando si perder definición.

Y ¿cómo consigues todas esas tomas aéreas si el dron apenas tiene 15 o 20 minutos de autonomí­a en vuelo? Pues no se hace estando todo el dí­a con una mochilla llena de baterí­as: para empezar se puede hacer un buen “dronlapse” del anochecer o amanecer grabando algo menos de una hora con un par de baterí­as, y al montarlo acelerado a pocos minutos será ya espectacular. Aquí­ tienes un ejemplo bien explicado (en inglés)…

A más largo plazo (un dí­a o más) lo consigues a base de hacer tomas breves en determinados “waypoints” predefinidos. Es decir, despegas y le dices cada vez al dron que vaya al mismo punto exacto, haces una toma breve (o foto), y bajas (asegúrate de tener cobertura de muchos satélites para que el GPS sea preciso). Y así­ haces lo mismo otra vez al cabo de los minutos que estimes necesario para tener, al cabo de varias horas, tener suficientes fotogramas para montar el “dronlapse”… es decir un timelapse a base de tomas de dron. ¿Nos enví­as tus montajes?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.