World Press Photo 2017

Foto: Burhan Ozbilici | WPP 2017

Probablemente sea uno de los premios más impactantes sobre fotografí­a y este año especialmente. Se acaba de hacer público el dictamen de las fotos ganadoras del World Press Photo 2017, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, que se celebra con carácter anual y que premia las fotos que por su calidad, actualidad y trascendencia se han convertido en verdaderas obras de arte de las fotografí­a. Aquí­ tienes las fotos ganadoras del World Press Photo 2017.

La primera imagen es un verdadero impacto. «Un asesinato en Turquí­a» se corresponde al momento del asesinato del embajador ruso en Ankara. El cuerpo del diplomático yace en el suelo, mientras el asesino levanta la mano con la pistola.

WPP 2017

Foto: Valery Melnikov | WPP 2017

Dentro de la categorí­a ‘Proyectos de Largo Recorrido’ está la fotografí­a de Valery Melnikov, que retrata a las ví­ctimas del conflicto desatado en Ucrania, enmarcada dentro de una serie titulada «Dí­as Negros en Ucrania».

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 1

Foto: Brent Stirton | WPP 2017

La caza es otra de esas malas artes que están acabando con la vida y la dignidad de muchos animales en el mundo. Esta fotografí­a de Brent Stirton para National Geographic es una muestra de ello. Un rinoceronte abatido y con el cuerno cortado a manos de los cazadores que se han encargado de asesinarlo.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 2

Foto: Daniel Berehulak | WPP 2017

Esta instantánea ha ganado el premio en Historias, dentro de la categorí­a de Temas de actualidad. El fotógrafo Daniel Berehulak capturó para The New York Times la imagen de un grupo de empleados de una funeraria trasladando en Manila (Filipinas) el cuerpo de Edwind Mendoza Alon-Alon, asesinado.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 3

Foto: Abd Doumany | WPP 2017

El crimen que se está desatando contra el pueblo sirio también ha sido inspiración de muchas de las fotografí­as presentadas en este certamen. La de Abd Doumany ha ganado el premio dentro de la categorí­a «Noticias de actualidad». Una niña siria herida es atendida tras un bombardeo en Duma.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 4

Foto: Tomás Munita | WPP 2017

Otro premio dentro de la categorí­a «Vida Cotidiana» ha sido para Tomás Munita, chileno, para The New York Times. La escena retrata una barberí­a cubana en la Habana Vieja.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 5

Foto: Elena Anosova | WPP 2017

Nada más verla uno no puede evitar acordarse de la ní­tida imagen de Jack Nicholson en El Resplandor. La fotografí­a es de Elena Anosova, ganadora del segundo premio dentro de la categorí­a de «Vida cotidiana».

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 6

Foto: Tomás Munita | WPP 2017

Otro premio para el fotógrafo chileno Tomás Munita, en este caso dentro de la categorí­a Vida Cotidiana. La instantánea muestra un autobús de estudiantes después de asistir al cortejo fúnebre del comandante Fidel Castro.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 7

Foto: Jaime Rojo | WPP 2017

El tercer premio dentro de la categorí­a «Naturaleza» ha sido para un español, Jaime Rojo, aunque la foto está tomada en El Rosario, en Michoacan (México). Una estampa preciosa de decenas de mariposas monarca sobre la nieve.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 8

Foto: Francesco Comello | WPP 2017

El tercer premio de la categorí­a «Vida cotidiana» fue para Francesco Comello. Una estampa negra que nos retrotrae a una estama decimonónica, oscura y gélida.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 9

Foto: Kai Oliver Pfaffenbach | WPP 2017

El tercer premio dentro de la categorí­a Deporte se lo ha llevado Kai Oliver Pfaffenbach con una instantánea en la que aparece el atleta Usain Bolt. Sonrí­e tras dejar atrás a sus compañeros en la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos de Rí­o el pasado verano.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 10

Foto: Jamal Taraqai | WPP 2017

Una imagen demoledora tras una explosión en Quetta (Pakistán). Fallecieron 70 personas. En la foto, de Jamal Traqai, se observan abogados ayudando a otros compañeros heridos en la detonación del 8 de agosto de 2016.

 

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 11

Foto: Jonathan Bachman | WPP 2017

Jonathan Bachman captó la imagen de la activista Ieshia Evans entregándose a la policí­a en las protestas de Baton Rouger en Lousiana (Estados Unidos) contra la violencia y los abusos policiales. Las protestas fueron desencadenadas por el asesinato de Alton Sterling, un hombre negro que murió al ser disparado por dos agentes.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 12

Foto: Matthieu Paley | WPP 2017

Otro retrato demoledor, en este caso de Matthieu Paley, premiado con el tercer premio de la categorí­a «Vida cotidiana» y que es titulada «El oeste salvaje de China’. Poco más que añadir a la sordidez de la instantánea.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 13

Foto: Tom Jerkins | WPP 2017

Es el primer premio de la categorí­a «Deporte» del fotógrafo Tom Jerkins. La jinete Nina Carnberry aparece, volando por los aires, después de caer del caballo en una competición de hí­pica en Liverpool.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 14

Foto: Amber Bracken | WPP 2017

Es la fotografí­a de un niño dentro de una tienda de campaña en La Piedra Sagrada (Estados Unidos), una instantánea que ha ganado el primer premio en la categorí­a de Temas Contemporáneos. Su autor, Amber Bracken, la ha titulado «Standing RockPhoto».

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 15

Foto: Brent Stirton | WPP 2017

Son cazadores furtivos, detenidos tras varios dí­as de búsqueda en el Parque Nacional Kruger en Mozambique. Mataron rinocerontes. La fotografí­a es de Brent Stirton.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 16

Foto: Tomás Munita | WPP 2017

Ha ganado ya tres premios. Es el chileno Tomás Munita, con una serie de instantáneas hechas en Cuba. En esta ocasión retrata a miembros del Ejército Juvenil del Trabajo. Esperan los restos mortales de un recién fallecido Fidel Castro.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 17

Foto: Daniel Berehulak | WPP 2017

Esperan entre rejas, en una comisarí­a de policí­a de Manila (Filipinas). La fotografí­a ha ganado el primer premio en Historias, dentro de la categorí­a Temas de actualidad. El autor de la instantánea, Daniel Berehulak.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 18

Foto: Nayan Khanolkar | WPP 2017

La naturaleza es siempre tan imponente como la sinrazón humana. De ahí­ que este leopardo en busca de comida, cerca del Parque Nacional de Sanjay Gandhi en Bombay (India) se haya convertido en el segundo premio de la categorí­a Naturaleza.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 19

Foto: Valery Melnikov | WPP 2017

He aquí­ otra de las imágenes ganadoras de la serie «Dí­as Negros en Ucrania», realizada por la fotógrafa Valery Melnikov en Ucrania. Las ví­ctimas del conflicto en la ciudad de Luganskaya.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 20

Foto: Cameron Spencer | WPP 2017

Otra imagen impactante que dejará con la boca abierta a los amantes del deporte. Es Gael Monfils jugando con el ruso Andrey Kuznetsov en el Abierto de Australia de enero de 2016.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 21

Foto: Tiejun Wang | WPP 2017

«El sudor fabrica campeones» es el tí­tulo de esta instantánea de Tiejun Wang, en la que aparecen cuatro niñas de la escuela de gimnasia de Xuzhou (China).

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 22

Foto: Ameer Alhalbi | WPP 2017

Probablemente haya sido otra de las grandes y tristes instantáneas que más vueltas al mundo han dado en 2016. En la imagen de Ameer Alhabi aparece un niño sirio al que un grupo de hombres pretenden rescatar de los escombros, tras la explosión de una bomba en Alepo.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 23

Foto: Francis Pérez | WPP 2017

Y aquí­ la instantánea de otro español, también ganador de uno de los premios de la categorí­a «Naturaleza». En la imagen se muestra a una tortuga marina enredada en una red de pesca en Tenerife (Canarias).

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 24

Foto: Noel Celis | WPP 2017

Puede parecer increí­ble, insólito, inhumano. Lo es. Pero es que además es CIERTO. La instantánea de Noel Celis muestra una cárcel de Filipinas que supera hasta cinco veces su capacidad. Más de 3.800 presos se hacinan allí­.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 25

Foto: Lalo de Almeida | WPP 2017

Capturada en Brasil, la imagen de Lalo de Almeida retrata a uno de los tantos niños que nacieron con malformaciones relacionadas con el famoso virus Zika. La mayorí­a de niños que padecen microcefalia y otras enfermedades apenas tienen recursos para ser atendidos correctamente.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 26

Foto: Felipe Dana | WPP 2017

Felipe Dana retrata el momento justo en el que un coche bomba estalla en Mosul (Irak), en una zona controlada por las fuerzas de Estado Islámico.

Estas son las fotos ganadoras del World Press Photo 2017 27

Foto: Vadim Ghirda | WPP 2017

Miles de refugiados sirios han tenido que marcharse para sobrevivir. Vadim Ghirda ha retratado el momento en el que dos de ellos ayudan a una mujer a cruzar un rí­o en su viaje hacia Macedonia, poco antes de que se anunciara el cierre de fronteras.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.