Pulsera de actividad, smartwatch o reloj deportivo: ¿qué es mejor?

¿Pulseras de actividad, relojes deportivos o smartwatches? Cada vez hay más wearables en el mercado y resulta difí­cil decidir la mejor opción si queremos comprar para nosotros o hacer un regalo. Las diferencias de precio también desconciertan, ya que hay productos que parecen casi idénticos y que pueden tener diferencias de hasta 200 euros.

En este artí­culo vamos a hacer una comparativa entre tres conceptos: pulsera de actividad, reloj deportivo y smartwatch o reloj inteligente. Repasaremos lo que tienen en común y sus principales diferencias.

Pulseras de actividad (con o sin reloj)

Resumiendo rápidamente, podrí­amos decir que una pulsera de actividad es un gadget diseñado para registrar el movimiento. Normalmente, estos dispositivos monitorizan el número de pasos, el número de minutos de actividad en el dí­a…

Casi todas las pulseras de actividad tienen también la función de registro del sueño, para analizar la cantidad de horas que hemos dormido y la calidad del descanso.

pulsera de actividad

Un detalle importante es que no todas las pulseras de actividad tienen reloj incorporado, e incluso hay algunas que no tienen pantalla. En su interior tienen todos los sensores necesarios, y luego se sincronizan con el smartphone a través de la conexión Bluetooth o por USB.

La diferencia de precio entre los modelos se debe, principalmente, a la cantidad de extras de las pulseras y a su nivel de precisión. Por ejemplo: una de las más completas del mercado actual es la Samsung Gear Fit2 Pro, que tiene muchas funciones adicionales.

Relojes inteligentes

Un reloj inteligente o smartwatch es casi un pequeño ordenador o teléfono móvil de muñeca. Cuenta con distintas aplicaciones, se sincroniza con el móvil para recibir notificaciones, e incluso permite contestar llamadas directamente desde el dispositivo, sin usar el teléfono.

Muchos relojes de este tipo incluyen también las funciones básicas de registro de actividad, como la monitorización de sueño o el registro de pasos y distancia.

apple watch reloj inteligente

A grandes rasgos, por tanto, podrí­amos decir que un smartwatch va un paso más allá, mezclando los relojes digitales tradicionales con ciertas funciones de las pulseras de actividad y otras posibilidades propias de los móviles.

Relojes deportivos: ideales para los que más entrenan

¿Y qué pasa con los relojes deportivos avanzados, como los modelos de Garmin? Podrí­amos decir que estos relojes son como pulseras de actividad pero muchí­simo más avanzadas.

Los relojes deportivos se han diseñado para deportistas asiduos y que necesitan mucha más precisión en el registro de los entrenamientos. Por ejemplo: si el usuario va a realizar salidas de senderismo o de bicicleta de montaña, competiciones de natación, triatlón, etc., es más conveniente usar un reloj deportivo que una pulsera de actividad o un smartwatch cualquiera.

Los relojes deportivos están equipados con funciones muy interesantes, como la medición de la frecuencia cardiaca, el GPS, y otros sensores: altí­metro, acelerómetro, brújula, monitor del volumen de oxí­geno en sangre…

reloj deportivo

En definitiva, son modelos pensados para los deportistas más exigentes. No se trata de monitorizar la actividad diaria básica, sino de registrar todos los entrenamientos y llevar un control del rendimiento en cada sesión. La mayorí­a están preparados, incluso, para registrar la natación tanto en piscina como en aguas abiertas.

Y si hablamos de deportes al aire libre, muchos relojes deportivos incluyen funciones de seguridad y emergencia. Por ejemplo: algunos permiten enviar notificaciones a determinados contactos con la ruta que vamos a seguir en un entrenamiento en el campo.

Conclusiones

Para saber qué dispositivo comprar, hay que tener en cuenta las necesidades de cada usuario:

  • Las personas más activas y exigentes con sus entrenamientos disfrutarán más con un reloj deportivo.
  • Las pulseras de actividad son ideales para usuarios sedentarios o deportistas no profesionales que quieren retarse para cuidar su salud y progresar dí­a a dí­a.
  • Los relojes inteligentes son una buena opción para sustituir al reloj de toda la vida, añadiendo funciones de smartphone en la muñeca.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.