HDMI 2.1, caracteri­sticas y ventajas del nuevo HDMI

La conexión HDMI llegó hace ya unos años para quedarse y ha tenido diferentes evoluciones. Ahora llega la especificación más reciente: HDMI 2.1. Se llevaban meses hablando de ella, pero ha sido recientemente cuando se han concretado sus caracterí­sticas definitivas. Como siempre, la compatibilidad hacia atrás queda asegurada, pero se trata de nuevas exigencias y avances. Todo, para tener un estándar preparado para lo que pudiera llegar en el futuro próximo a nivel de ví­deo y audio. Aunque el estándar esté ya definido, quedan meses para que se publique. Se calcula que será en el CES de 2019 cuando empezarán a aparecer aparatos con él, y cables compatibles, claro.

HDMI 2.1, caracterí­sticas y ventajas del nuevo HDMI

Ví­deo hasta resolución 10K

Seguramente sea lo más llamativo del nuevo HDMI 2.1, que permitirá transmitir imágenes en resolución 10K. Es decir, la friolera de 10.328 por 7.760 pí­xeles, es decir, imágenes con 80 millones de puntos. Son diez veces más que los 8 millones de la actual 4K UHD.

HDMI 2.1, caracterí­sticas y ventajas del nuevo HDMI 1

Además de una resolución tan elevada, el nuevo estándar también soporta mayores velocidades para la existente. Las imágenes 4K podrán enviarse hasta 120p, y las 8K hasta 60p. A los jugones les gustará saber que este HDMI permitirá el VRR (Variable Refresh Rate). Así­, se minimiza el retardo de respuesta, la pérdida de frames y se consigue ví­deo más estable. Otra ventaja es que los cambios entre fuentes serán más rápidos con HMDI 2.1 frente a anteriores estándares.

Hasta 48 Gbps

El ancho de banda del nuevo formato es de 48Gbps, que es lo que permite esas resoluciones y velocidades. No sólo eso, no es sólo cuestión de poder tener más pí­xeles o a mayor velocidad. También se trata de tener “mejores” pí­xeles, con formatos de color más avanzados. El HDMI 2.1 traerá un nuevo formato HDR, el Dynamic HDR, haciendo así­ práctico el uso del Dolby Vision.

Además un nuevo tipo de eARC permitirá transmitir sonido en tres dimensiones, los formatos Dolby Atmos o DTS:X, entre televisores y receptores con este nuevo formato. Recordemos que para transmitir audio desde un televisor hacia un receptor de cine en casa se puede usar ahora dos sistemas. El primero, el cable digital óptico, permite una velocidad de unos 384 Kbits/segundo. Sólo permite enviar sonido y sólo hasta 5.1 canales. El segundo, usar HDMI con sistema ARC, llega a 1Mbits/segundo, añade sonido comprimido de más canales y órdenes de control. Así­ se puede usar un sólo mando a distancia. El nuevo eARC del HDMI 2.1 con sus 37Mbits/segundo bidireccionales libera esa transmisión para Dolby Atmos o DTS:X incluso.

Tipos de HDMI y compatibilidades

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.