Cómo reconocer un fraude por correo electrónico

Aunque la mayor parte de las infecciones están llegando a través de los grupos de WhatsApp, otra ví­a que usan los delincuentes es el correo electrónico para difundir sus fraudes. Uno de los más recientes, un mail en el que se hací­an pasar por El Corte Inglés para hacerse con nuestros datos. Te explicamos cómo reconocer un fraude por correo electrónico para que no sufras un engaño de este tipo.

Pon mucha atención al dominio del correo

En cuanto nos llegue un correo de este tipo, lo primero que tenemos que hacer es revisar la dirección desde la que nos están escribiendo. Es decir, ponemos un ejemplo, si nos escriben desde samsung lo normal es que sea un correo del tipo [email protected] o [email protected], o similares. De hecho, podemos coger justo la parte que está después de la @ y hacer una búsqueda en Google.

Cuando se trata de un fraude, puede ser que la dirección imite un trozo del dominio original pero que termine con una URL que es falsa. Por ejemplo: @bbva-bancomer-2474.com. Una dirección que no corresponde al BBVA, con lo que ahí­ detectarí­amos el engaño.

Hay que tener en cuenta que hay aplicaciones que consiguen enviarnos un mail simulando un dominio real, haciendo el engaño mucho más difí­cil de detectar. Normalmente esos mails tienen un enlace que nos lleva a una página fraudulenta.

La Guardia Civil alerta de un fraude por correo electrónico de El Corte Inglés

Observa detenidamente cómo está escrito

Otro de los puntos clave para detectar un fraude de este tipo, es la forma en la que está escrito el correo electrónico. Normalmente, como muchos llegan desde el extranjero, suelen estar mal escritos y con errores ortográficos que son muy sencillos de detectar.

A partir de estas incorrecciones es cuando sabremos que estamos ante un correo fraudulento que lo único que busca es infectar nuestro equipo o hacerse con nuestros datos crí­ticos.

Desconfí­a de aquellos correos que piden datos personales

En muchas ocasiones, estos correos fraudulentos lo que piden es que entremos en una dirección web. En caso de que lo hagamos, nos encontraremos con un formulario que probablemente nos pida un usuario y una contraseña, o los datos de nuestra tarjeta de crédito, de la cuenta bancaria, etc.

Si entramos en una de estas páginas web, lo fundamental es no introducir ninguno de estos datos que nos piden. En el caso de hacerlo, correr a cambiar las contraseñas antes de que sea demasiado tarde. Revisa los consejos para crear una contraseña que sea suficientemente fuerte.

fraude correo electrónico

Ponte en contacto con la supuesta empresa que te lo ha mandado

Si nos llega un requerimiento que nos parece extraño tanto de Hacienda, como de El Corte Inglés o cualquier otra empresa, antes de hacer nada podemos confirmarlo poniéndonos en contacto con esa empresa.

Nadie te va a pedir datos crí­ticos por un correo electrónico, con lo que desconfí­a si lo hacen.

Si crees que es un fraude compártelo con la Policí­a para avisar a los usuarios

Por último, si te ha llegado alguno de estos correos hay varias cosas que podemos hacer:

– Si es una suplantación de identidad de uno de nuestros contactos, aví­salo para que revise sus equipos, ya que estarán infectados.

– Si es un correo que se hace pasar por otra empresa, puedes avisar a la Policí­a en Twitter (@policia) para que ellos hagan lo propio con sus seguidores. De hecho, en su propia cuenta podrás ver como tanto ellos como la Guardia Civil suelen avisar de este tipo de fraudes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.