El mercado de portátiles para juegos está en auge. Cada vez son más las marcas que tienen una línea de ordenadores orientada a los usuarios más ”˜jugones”™. Las nuevas gráficas Nvidia GTX han permitido a muchos gamers pasar de ordenadores de escritorio a equipos portátiles. Para rizar el rizo, Nvidia ha presentado en la Computex 2017 el nuevo diseño Max-Q. Este permite crear portátiles con un grosor de solo 18 milímetros, pero equipados con potentes gráficas GTX 1080, 1070 y 1060.
Históricamente los ordenadores portátiles orientados a juegos han sido siempre de todo menos portátiles. La mayoría cuentan con grandes pantallas y cuerpos pesados y gruesos. Sin embargo, en los últimos años los fabricantes han ido reduciendo las dimensiones sin mermar las capacidades técnicas de los equipos. Precisamente para conseguir esto, Nvidia ha presentado el concepto Max-Q, con el que se conseguirán equipos ligeros pero con capacidad para correr juegos a resolución 4K.
Max-Q permitirá a los fabricantes diseñar portátiles con un grosor de 18 milímetros y el rendimiento de una GeForce GTX 1080 de Nvidia. Para lograrlo se requieren nuevos chasis y sistemas de refrigeración de última tecnología. Esta tecnología se enfoca en el momento de máxima eficiencia de una GPU y a partir de ahí se diseña el equipo. Con esto se consiguen ordenadores un 70% más rápidos que los portátiles de tamaño similar.
Nvidia ha trabajado con los fabricantes para crear diseños térmicos y eléctricos muy avanzados. Se han diseñado nuevas configuraciones de heatpipe, nuevos disipadores térmicos, nuevos ventiladores de bajo ruido y reguladores de energía de alta eficiencia. Todo ello permite incorporar las nuevas gráficas Nvidia GeForce GTX 1080, 1070 y 1060 en ordenadores mucho más silenciosos.
Los nuevos ordenadores con tecnología Max-Q llegarán muy pronto al mercado. Nvidia ha confirmado que son muchos los fabricantes que trabajan en este tipo de equipos. Los primeros estarán disponibles a partir del 27 de junio.
En la Computex 2017 ya se han podido ver algunos equipos Max-Q. Por ejemplo, el Asus “Zephyrus” GX501. Un equipo con 18 milímetros de espesor, con una pantalla Full HD y una GeForce GTX 1080 en su interior.
O el MSI GS63, un ordenador portátil con 18 milímetros de espesor y 1.8 kg de peso. Además cuenta con pantalla 4K y una GTX 1070 en su interior.