Virus Whatsapp

Que no salten las alarmas. El fraude del número 088 no es algo nuevo, pero está volviendo a ser tendencia en las búsquedas en las últimas horas. Como suele pasar con los bulos que proliferan en las redes sociales y también por la aplicación de mensajerí­a, pasado un tiempo vuelven a resurgir. De hecho, suelen tener varias versiones para intentar infectar al mayor número de personas posibles, ya que al preguntarle a alguien si ha recibido ese mensaje, podrí­a decirte que no ya que no se trata de algo unificado.

En las últimas horas se ha sabido que es en Pamplona donde han vuelto a llegar muchos mensajes con el fraude del número 088. Ví­a WhatsApp, han llegado versiones distintas de este fraude ante el que tenemos que tomar varias precauciones para no terminar nosotros en la lista de afectados.

Este es el mensaje que recibiremos, que como hemos dicho anteriormente, puede ser modificado. Pero para hacernos una idea y no picar, sabremos más o menos cómo suelen describirlo:

Ya funciona el 088
Por favor, pásalo.

TELÉFONO DE EMERGENCIAS DESDE MÓVILES gratis

PARA TODOS LOS QUE TENEMOS TELÉFONO MÓVIL (O SEA, TODOS), TE INFORMO
QUE YA PUEDES AVISAR DE ACCIDENTES, HERIDOS, EMERGENCIAS EN
CARRETERAS, ETC., DESDE TU MÓVIL.

SÓLO TIENES QUE MARCAR 088.
ES A NIVEL NACIONAL Y NO TIENE NINGÚN COSTE.

LLAMAR AL 091 o O92 ES DE PAGO.

SERíA BUENO QUE REENVIARAS ESTA INFORMACIÓN.

Qué hacer con el fraude del número 088 de WhatsApp 1

Cómo protegernos del fraude del 088

En primer lugar, debemos desconfiar de forma sistemática en cualquier mensaje que nos llegue y de entrada nos ponga un «pásalo«. Las informaciones oficiales no llegarán nunca a través de esta ví­a y mucho menos con un mensaje que realmente es una cadena. Este tipo de funcionamiento recuerda mucho a las cadenas que antes llegaban por mail cada poco con archivos adjuntos. El funcionamiento es el mismo, pero lo que se ha hecho es cambiar el método de difusión usando ahora la aplicación de mensajerí­a más usada.

Por otro lado, debes recordar que el número de emergencias 112 es gratuito, mientras que el 091 de la Policí­a Nacional y el 092 de la Policí­a Municipal tienen un coste simbólico de establecimiento de llamada (alrededor de 3 y 4 céntimos). Este coste no suele estar incluido dentro de las tarifas planas de llamadas al ser de tarificación especial.

El número 088 no es el nuevo número para emergencias.

En cuanto a las notificaciones que llegan por Internet, lo más sencillo serí­a seguir en Twitter tanto a la Policí­a (@policí­a) como a la Guardia Civil (@guardiacivil) para estar al tanto de los mensajes que puedan enviar, ya que estos sí­ que son oficiales y no nos harán correr ningún tipo de riesgo.

Otra de las cosas que deberí­amos hacer, es avisar a la persona que está enviando el mensaje de que es un bulo, para evitar que siga mandándolo a sus contactos o grupos de WhatsApp y que este se propague en exceso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.