Estafa WhatsApp

Ojo con lo que compartes a través de WhatsApp, que hay cosas que tienen mucho peligro. Ya te habí­amos hablado de esta estafa en otras ocasiones, pero ahora ha resurgido de nuevo. Se trata de un mensaje que circula a través de la famosa aplicación de mensajerí­a en el que se indica que se acaba de poner en marcha un nuevo número de teléfono de emergencias gratuito desde móviles. Los estafadores indican en el mensaje que se trata del 088, un número que por cierto, no se corresponde con ningún servicios de emergencias. La policí­a ha alertado, y no solo ahora, de que se trata de un mensaje falso, cuya difusión puede resultar bastante peligrosa. Al mismo tiempo, se recuerda a los usuarios que actualmente solo existen tres números para comunicar emergencias: el #112 #062 y el #091, los tres gratuitos e incluso operativos desde un móvil bloqueado. De este modo, conviene no prestar ninguna atención a este mensaje y mucho menos reenviarlo a otros contactos, contribuyendo a la desinformación general de los ciudadanos.

Cualquier comunicación que queramos hacer sobre accidentes, heridos y emergencias en carretera tendrán que hacerse directamente a uno de los tres números indicados. Si llamadas al #112 el coste será gratuito, pero las llamadas a los #062 (Guardia Civil) y el #091 (Policí­a Nacional) tienen un coste fijo de 0,0404 euros y 0,0150 euros por llamada, respectivamente. Sea como sea, llamaremos a estos teléfonos de forma puntual y siendo un caso de emergencia, poco importará el coste que tenga la llamada.

WhatsApp Timo

Olví­date de las cadenas de WhatsApp

Digamos basta. No queremos ver más cadenas en WhatsApp. Si te mandan un mensaje que habla sobre el hipotético cierre de WhatsApp, si te piden reenviar para que se te cumpla un deseo, si te dicen que respondiendo a una encuesta vas a recibir un vale de 500 euros para comprar en tu tienda de ropa favorita. Es TODO mentira. No accedas a los enlaces fraudulentos que se incluyen en estos mensajes de estafa, no respondas encuestas y sobre todo, no contribuyas a que la bola de nieve se haga más grande. Es importante alertar a nuestros contactos de que este tipo de cadenas son una estafa y que compartirla o caer en ella puede entrañar peligros graves.

Estafa Mercadona

No existen cheques de Mercadona ni vales de ZARA

En los últimos meses han proliferado mensajes en los que se indica a los usuarios que pueden recibir vales de 150 euros por el 150 aniversario de Mercadona o 500 euros para comprar en ZARA por responder una sencilla encuesta. Estas y otras estafas incluyen enlaces fraudulentos, cuyo único cometido es el de conseguir los datos de los usuarios para llevar a cabo esta y otras estafas.

Algunos consejos extra

  • Pasa de las cadenas. Son absurdas y nos hacen perder el tiempo. Por si esto fuera poco, a veces traen virus y nos hacen caer en estafas.
  • Desconfí­a de los regalos. Ya lo decí­an nuestros abuelos: nadie da duros a cuatro pesetas. ¿Cómo va a regalarte 500 euros Amancio Ortega? ¿Se habrá vuelto generoso Juan Roig para entregar miles de vales de 150 euros de Mercadona?
  • Advierte a tus amigos. Estoy segura de que muchos no te hacen caso, pero insiste todas las veces que sea necesario. Reenviar este tipo de cadenas solo contribuye a que estas estafas cobren relevancia una y otra vez.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.