Huawei Mate 9 vs Huawei Mate 8

Ayer mismo Huawei presentaba en Munich un nuevo miembro de la familia de phablets de la compañí­a china, el Huawei Mate 9. Un terminal que destaca por su gran pantalla de 5,9 pulgadas y por la incorporación de la doble cámara que ya se presentó en el Huawei P9. Hoy hemos querido ponerlo frente a frente con su predecesor, el Huawei Mate 8. Dos terminales que tienen en la pantalla su mayor reclamo, pero que ofrecen mucho más: diseño premium, un potente hardware y cámaras de referencia. ¿Qué diferencias existen entre el Huawei Mate 9 y el Huawei Mate 8? Vamos a averiguarlo.

Diseño y pantalla

Huawei Mate 9 vs Huawei Mate 8

Es imposible hablar del diseño de estos dos terminales sin referirnos a la pantalla. Y es que una pantalla de 6 pulgadas condiciona el diseño completo de un terminal. Huawei ha decidido mantener en el Mate 9 un diseño muy similar al de su predecesor, es decir, tenemos un cuerpo unibody de aluminio con una pantalla que prescinde de los marcos y utiliza cristal 2.5D para conseguir unos bordes ligeramente curvados. En la parte trasera destaca claramente el doble objetivo de la cámara, colocado en posición vertical, y justo debajo encontramos el lector de huellas dactilares. Las dimensiones completas del Huawei Mate 9 son 156,9 x 78,9 x 7,9 milí­metros, con un peso de 190 gramos. El Huawei Mate 9 estará disponible en una gama de colores más amplia que su predecesor, con 6 colores a elegir: Mocha Brown (marrón), Negro, Blanco cerámico, Champán dorado, Moonlight silver (plateado) y  Space grey (gris).

Huawei Mate 9 vs Huawei Mate 8

Como comentábamos, el Huawei Mate 9 es prácticamente idéntico al Huawei Mate 8, a excepción de la doble cámara que luce el nuevo modelo en la parte trasera. El Huawei Mate 8 cuenta con unas dimensiones de 157,1 x 80,6 x 7,9 milí­metros, junto a un peso de 185 gramos. Unas medidas nada descabelladas para un terminal con una pantalla tan grande.

Huawei Mate 8

La parte trasera del Mate 8 también es completamente metálica, y también incorpora el lector de huellas dactilares justo debajo del objetivo de la cámara. Como es lógico, el objetivo destaca mucho menos que el del nuevo modelo, ya que no es doble. La parte trasera también curva ligeramente los bordes para conseguir un mejor agarre. El Huawei Mate 8 está disponible en cuatro tonalidades diferentes: dorado, gris espacial, marrón y plata.

Huawei Mate 8

En cuanto a la pantalla, la compañí­a china ha decidido no realizar demasiados cambios. El Huawei Mate 9 incorpora una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. De momento la compañí­a no se ha decidido al dar el salto a la resolución QHD, algo que ha reservado para la edición exclusiva Huawei Mate 9 Porsche Design. La pantalla tiene una densidad de 373 ppp y un contraste de 1.500:1, con una saturación de color NTSC del 96%. En cuanto al Huawei Mate 8, tenemos datos muy similares, con una pantalla de 6 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles y una densidad de 368 ppp. El contraste es el mismo, 1.500:1 y la saturación de color NTSC es de un 95%.

Cámara y multimedia

Huawei Mate 9

En el apartado fotográfico es donde encontramos la gran diferencia entre el Huawei Mate 9 y el Huawei Mate 8. El nuevo smartphone de la compañí­a china hereda el sistema de doble cámara desarrollado por Leica que se incorporó en el Huawei P9, aunque la compañí­a asegura que es una versión mejorada. Esta generación ha modificado el tamaño de los sensores de los objetivos, tanto del monocromo como del de color, aunque los datos técnicos se mantienen. El objetivo de color RGB incorpora un sensor de 12 megapí­xeles, mientras que el objetivo monocromo utiliza un sensor de 20 megapí­xeles. Ambos sensores tienen una apertura f/2.2 y vienen acompañado de un sistema de estabilización óptico de la imagen, además de un sistema de autoenfoque hí­brido 4 en 1 (enfoque por láser, enfoque de detección de fase, enfoque de profundidad y enfoque de contraste). Toda este despliegue tecnológico se complemente con un zoom óptico 2x y un flash LED de doble tono. En cuanto al ví­deo, la cámara del Huawei Mate 9 es capaz de grabar ví­deo con resolución 4K mediante el uso del códec de ví­deo H.265.

Huawei Mate 9

En la parte delantera del Huawei Mate 9 encontramos un objetivo con sensor de 8 megapí­xeles y apertura f/1.9. La compañí­a ha incluido también un sistema de autoenfoque para que nuestros selfies no salgan movidos, además de sus habituales modos de belleza a nivel de software.

Huawei Mate 8

El Huawei Mate 8 no incorpora la doble cámara firmada por Leica, pero aún así­ ofrece una cámara que en nuestra prueba a fondo consiguió muy buenos resultados. El Mate 8 incorpora un sensor firmado por Sony con resolución máxima de 16 megapí­xeles. Este objetivo ofrece una apertura de f/2.0 y es de tipo BSI CMOS. Junto con este sensor encontramos un sistema de estabilización óptica de la imagen y un sistema de autoenfoque 2 en 1, por detección de fase y contraste; además de un flash LED de doble tono. En cuanto al ví­deo, el Huawei Mate 8 es capaz de grabar con resolución Full HD 1080p a 60 fps. En la parte delantera del Huawei Mate 8 encontramos un sensor de 8 megapí­xeles con apertura f/2.4.

A nivel multimedia ambos equipos incorpora un sistema de altavoces estéreo que, en nuestra prueba del Huawei Mate 8, consiguió unos excelentes resultados, con un sonido claro, limpio y potente. El Huawei Mate 9 incorpora además cuatro micrófonos con cancelación de ruido para conseguir unas grabaciones con sonido cristalino.

Procesador, memoria y sistema operativo

Huawei Mate 9

Huawei mantiene su apuesta de incorporar chips de fabricación propia en sus terminales de gama alta. El Huawei Mate 9 incorpora un procesador Kirin 960, un chip de ocho núcleos, cuatro de ellos son Cortex-A73 funcionando a 2,4 GHz y los otros cuatro son Cortex-A53 funcionando a 1,8 GHz. El conjunto se complemente con un co-procesador i6 y una GPU Mali-G71 de ocho núcleos. Acompañando a este potente procesador encontramos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, el cual se puede ampliar mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 256 GB.

Aunque la compañí­a haya aprovechado la ocasión para mejorar su procesador, eso no significa que el modelo anterior ya esté desfasado, ni mucho menos. El Huawei Mate 8 incorpora uno de los procesadores más potentes del mercado, el Kirin 950. Se trata de un chip con ocho núcleos, cuatro de ellos son Cortex-A72 funcionando a 2,3 GHz y los otros cuatro son Cortex-A53 funcionando a 1,8 GHz. El conjunto se complemente con un co-procesador i5 y una GPU Mali-T880. Este procesador se acompaña de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Un conjunto que, en nuestras pruebas, rindió a la perfección incluso con los juegos más exigentes.

Huawei Mate 8

A nivel de software también encontraremos bastantes diferencias entre estos dos terminales, ya que el Huawei Mate 9 llegará con Android 7.0 Nougat de serie, mientras que el Mate 8 incorpora Android 6.0 Marshmallow. A esto hay que sumarle la nueva capa de personalización EMUI 5.0, la cual luce un nuevo diseño algo distinto a la capa EMUI 4.0 que incorpora el Huawei Mate 8. No obstante, esta diferencia podrí­a no ser un gran handicap, ya que, si Huawei quiere, el Mate 8 podrí­a recibir estas actualizaciones de software sin ningún problema.

Conectividad y autonomí­a

Estamos ante dos terminales dirigidos a la gama alta, así­ que ambos incluyen lo último en conectividad. El Huawei Mate 9 toma algo de ventaja, simplemente por ser más actual. El nuevo equipo de la compañí­a china incorpora conectividad 4G LTE de categorí­a 12, que consigue una velocidad de hasta 600 Mbps. Además, se ha cambiado el puerto de conexión por el actual USB Tipo-C, mientras que el Mate 8 salió al mercado con el habitual MicroUSB. En cuanto al resto, ambos incorporan Bluetooth 4.2, WiFi 802.11a/b/g/n/ac con soporte de WiFi Direct y NFC.

Huawei Mate 9

Y si hablamos de autonomí­a, ambos dispositivos incorpora una baterí­a de 4.000 miliamperios. En nuestra prueba a fondo del Huawei Mate 8 pudimos comprobar que esta gran baterí­a nos daba una autonomí­a de dos dí­as completos. Habrá que esperar para ver cómo trata a la baterí­a el nuevo procesador de Huawei, pero suponemos que la autonomí­a del Huawei Mate 9 será muy similar a la de su predecesor.

Huawei Mate 8

Sin embargo, el Huawei Mate 9 incorpora un nuevo sistema de carga rápido que la compañí­a ha llamado SuperCharge. Según datos de la propia compañí­a, este sistema puede cargar un 50% más rápido que el Mate 8 y solo necesita 30 minutos de carga para sumar el 58 por ciento de la baterí­a, con lo que Huawei asegura todo un dí­a de uso.

Conclusiones

Como es lógico, el Huawei Mate 9 mejora sustancialmente lo que ya vimos en el Huawei Mate 8. El nuevo buque insignia de la compañí­a mantiene el mismo diseño, e incluso algunas caracterí­sticas, como la baterí­a, pero mejora en todo lo demás. El nuevo procesador Kirin 960 es una evolución del procesador del Mate 8, evolución que notaremos especialmente en el apartado gráfico, ya que la nueva GPU es compatible con gráficos Vulkan. También aumenta la memoria RAM, aunque la diferencia entre 3 y 4 GB no deberí­a notarse demasiado en un uso normal del terminal.

Huawei Mate 9

La mayor diferencia que hemos encontrado entre el Huawei Mate 9 y el Huawei Mate 8, que incluso podrí­a ser suficiente para plantearse un cambio de terminal, es la cámara fotográfica. Si bien es cierto que, como hemos comentado, la cámara del Huawei Mate 8 es realmente buena gracias al sensor Sony que incorpora, la doble cámara del Huawei Mate 9 lleva la fotografí­a móvil de Huawei a otro nivel.

Ficha comparativa

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Marca Huawei Huawei
Modelo Mate 9 Mate 8

 

Pantalla pantalla

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Tamaño 5,9 pulgadas 6 pulgadas
Resolución Full HD 1.920 x 1.080 pí­xeles Full HD 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 373 ppp 368 ppp
Tecnologí­a Saturación del color del 96% (espacio NTSC)
Contraste 1.500:1
Saturación del color del 95% (espacio NTSC)
Contraste 1.500:1
Protección Cristal tallado de diamantes 2.5D Cristal tallado de diamantes 2.5D

 

Diseño diseño

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Dimensiones  156,9 x 78,9 x 7,9 milí­metros 157,1 x 80,6 x 7,9 milí­metros
Peso 190 gramos 185 gramos
Colores Gris/Plata/Oro/Marrón/Blanco/Negro Plata/Oro/Gris/Marrón
Resistencia al agua No No

 

Cámara camara

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Resolución Sensor monocromo: 20 megapí­xeles
Sensor RGB (color) 12 megapí­xeles
16 megapí­xeles (formato 4:3)
12 megapí­xeles (formato 16:9)
Flash Sí­, Flash LED de doble tono Sí­, Flash LED de doble tono
Ví­deo Grabación de ví­deo 4K
Slow Motion
Timelapse
Full HD 1080p @ 60fps
Slow Motion
Timelapse
Funciones Apertura f/2.2
Estabilización óptica de imagen
Enfoque automático hí­brido 4 en 1
Zoom óptico 2x
Apertura f/2.0
Estabilización óptica de imagen
Sistema de autoenfoque 2 en 1
Sensor BCI CMOS de Sony
Procesador de Sensor de Imagen de Huawei (ISP)
Modo panorámica
Modo Supernoche
Modo HDR
Modo Profesional
Foco total
Marca de agua
Cámara lenta
Reajuste de documentos
Ráfaga (100 fotos en ráfaga a 12 fotogramas por segundo)
Cámara delantera 8 megapí­xeles (4:3)
Apertura f/1.9
Sistema de autoenfoque
8 megapí­xeles (4:3)
6 megapí­xeles (16:9)
Apertura f/2.4
Sensor gran angular

 

Multimedia multimedia

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Formatos de reproducción de Ví­deo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF
Formatos de reproducción de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Formatos de reproducción de Ví­deo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF
Radio ”“ Radio FM
Sonido Estéreo, altavoz doble junto al puerto Estéreo, altavoz doble
Funciones ”“ ”“

 

Software software

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Sistema Operativo Android 7.0 Nougat Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Interfaz EMUI 5.0 Interfaz EMUI 4.0
Espejo
Linterna
Administrador del teléfono
Salud
Temas

 

Potencia procesador

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Procesador CPU Procesador propio Kirin 960 con cuatro núcleos A73 a 2,4 GHz y cuatro núcleos A53 a 1,8 GHz Procesador propio Kirin 950 con cuatro núcleos A72 a 2,3 GHz y cuatro núcleos A53 a 1,8 GHz
Procesador gráfico (GPU) Mali-G71 ocho núcleos Mali-T880
Memoria RAM 4 GigaBytes 3 GigaBytes

 

Memoria memoria

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Memoria interna 64 GigaBytes 32 GigaBytes
Ampliación Sí­. MicrosSD hasta 256 GigaBytes Sí­. MicroSD hasta 128 GigaBytes

 

Conexiones conexiones

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Red Móvil 3G / 4G cat.12 (hasta 600 Mbps) 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA ”“ Sí­
NFC Sí­ Sí­
Conector USB Tipo-C MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Sensor de huella dactilar
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Sensor de huella dactilar

 

Autonomí­a bateria

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Extraí­ble No No
Capacidad (miliamperios hora) 4.000 miliamperios
Soporte carga rápida SuperCharge
4.000 miliamperios
Soporte carga rápida
Duración en reposo ”“ ”“
Duración en uso ”“ Hasta 2,36 dí­as para uso convencional
Hasta 1,65 dí­as para uso intenso
Hasta 17 horas de reproducción de ví­deo
Hasta 20 horas de navegación

 

+ info

HUAWEI MATE 9

HUAWEI MATE 8

Fecha de lanzamiento Próximamente Disponible
Web del fabricante Huawei Huawei
Precio 700 euros 600 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.