6 claves para poner contraseñas seguras

Hoy 4 de mayo, se celebra el dí­a mundial de las contraseñas. Usamos contraseñas para acceder a todos nuestros servicios personales, ya sean redes sociales, correos, o incluso, cuentas bancarias. Todos los usuarios tenemos que concienciarnos de la importancia de aplicar una contraseña segura, para evitar así­ posibles robos. Muchos acabamos poniendo contraseñas fáciles, con datos personales, como nuestra fecha de nacimiento, con el fin de acordarnos. Pero es importante aplicar contraseñas más seguras. G Data, empresa de seguridad alemana nos facilita algunos consejos para crear contraseñas seguras.

1- Crea contraseñas complicadas, largas, con números y letras

Uno de los principales pasos a la hora de crear una contraseña más segura es olvidarte de tu información personal. No pongas nada que tenga que ver contigo, como tu fecha de nacimiento, tu fecha de boda, la de tu hijo/hija y mucho menos tu calle o ciudad. Busca contraseñas complicadas, difí­ciles de saber. Intenta que sean mí­nimo de 8 caracteres. Implementa siempre letras mayúsculas, minúsculas y algún número. De esta forma será mucho más difí­cil descifrarla.

2- No pongas en todos los servicios la misma contraseña y cámbiala periódicamente

Aunque pueda parecer una locura, es recomendable cambiar la contraseña periódicamente, por una completamente nueva. Así­ se lo ponemos más difí­ciles a todas aquellas personas que quieran robarnos la contraseña, aunque lo intenten una y otra vez, cada cierto tiempo será distinta. los Por otra parte, se recomienda poner una contraseña diferente en cada servicio.

3- No apuntes tus contraseñas, ni las digas a conocidos/amigos o familiares

Aunque sea una contraseña complicada, procura no apuntarla en ningún papel, ni siquiera en el smartphone. Acostumbramos a hacerlo con tal de que no se nos olvide, pero es muy arriesgado. Guardarla en tu mente es lo más seguro.

contraseña

4- Actualiza tu sistema e instala aplicaciones de protección

Actualiza tu sistema operativo, el de tu móvil o incluso las aplicaciones donde tengas contraseñas. También, instalar aplicaciones que refuercen la seguridad de tu dispositivo es una medida muy preventiva contra posibles robos de contraseña y datos.

5- Realiza las opciones de recuperación de contraseña detalladamente y con cuidado

Un buen método de recuperación de la contraseña en caso de olvido es recurrir a las preguntas de seguridad. Estas preguntas las debemos crear antes de realizar una contraseña. Y aunque el método es preciso, hay que tener especial cuidado. No te inventes las respuestas a las preguntas, podrí­as olvidarte fácilmente. Además, procura que solo seas tú quien sabe la respuesta.

6- Activa la verificación de dos pasos

Cantidad de aplicaciones ya incluyen la verificación de dos pasos. Es una forma muy sencilla, y por supuesto segura. Con la verificación de dos pasos activada, la aplicación o el servicio te pedirá de vez en cuando, un código pin (creado posteriormente) para verificar que eres el usuario. Esta opción también saldrá cuando quieras iniciar sesión en algún otro dispositivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.