G Data Internet Security 2017, lo hemos probado

La compañí­a G Data lleva protegiendo nuestras computadoras desde 1985. Sus antivirus siguen una constante evolución, adaptándose a los nuevos riesgos que entraña la navegación y el almacenamiento de datos sensibles en nuestros PC. Hemos probado la versión 2017 de uno de sus más completos servicios, G Data Internet Security. Este antivirus promete compras y navegación a través de la red de la forma más segura. ¿Cómo funciona G Data Internet Security?

¿Qué podemos encontrar en G Data Internet Security 2017?

Antes de entrar en materia, vamos a dar el precio: 1 año de protección para nuestro equipo nos cuesta 35 euros. Dependiendo del número de ordenadores que queramos blindar, así­ será el precio. Si no quedamos satisfechos, tenemos 35 dí­as para solicitar la devolución y, además, tenemos asistencia técnica en castellano.

La principal novedad de este antivirus es su capacidad para detectar y neutralizar el ransomware. Esta nueva técnica de fraude consiste en ‘secuestrar’ los datos sensibles del usuario y solo liberarlos mediante un rescate. Así­, el cliente se encuentra totalmente indefenso y, en la mayorí­a de los casos, tiene que ceder al chantaje.

El archivo de descarga de este G Data Internet Security 2017 son casi 300 megas. Una vez hayas insertado la clave de acceso, procedemos a arrancar el programa. Te recomendamos desactivar cualquier otro antivirus o cortafuegos que tengas instalado. Tener más de dos antivirus en un mismo PC puede dar problemas de estabilidad y seguridad.

panel de control g data 2017

Una vez instalado (el proceso puede demorarse, ten paciencia) procedemos a abrir el programa. Nos recibe el panel de control, con un diseño familiar: en la parte superior tenemos los accesos directos a las principales utilidades del programa. Vamos a detenernos en cada una de ellas y explicar cómo y para qué se utilizan.

Centro de seguridad

El más importante de todos. Aquí­ procederemos a hacer un diagnóstico completo de nuestro PC. Se recomienda, una vez instalado, proceder a realizar uno. Aquí­ podemos ver todo lo que tenemos a buen recaudo en nuestro equipo, avisándonos del estado del mismo.

  • Tenemos, por supuesto, protección en tiempo real, cuando fue la última vez que hicimos un chequeo, y si el resto de funciones están activas: cortafuegos, protección web, comprobación e-mail y protección antispam. Yo recomiendo dejar todo esto como viene por defecto: simplemente, fijémonos en que todo aparece como protegido. Puedes incluir excepciones en cada uno de los apartados, algo que te desaconsejamos encarecidamente.
  • Firmas de virus: aparecen nuevos virus todos los dí­as y debemos tener la base de datos actualizada. El programa se encarga, cada cierto tiempo, de actualizar sus archivos, aunque nosotros podemos forzarla. Tenemos detallado, claramente, cuando se procederá a la próxima actualización, así­ como cuándo ha sido la última.
  • Datos de licencia: aquí­ se te informa de la fecha de vencimiento de tu antivirus, pudiendo actualizarlo en el momento, incluso ampliar la oferta de equipos. Contamos, además, con un enlace directo a su aplicación de antivirus para Android.

caja de internet security g data

Más controles de seguridad

  • Protección de navegador/apps: un apartado realmente interesante éste que nos ofrece G Data. Por ejemplo, su sistema Bankguard hace que el proceso de compra a través de Internet sea completamente seguro. Esto lo consigue gracias a una tecnologí­a propia que neutraliza, en tiempo real, cualquier intento de instalación de troyano por parte de los hackers. Estos troyanos se infiltran en el proceso de comunicación entre cliente y banca, manipulando los datos y haciendo que tu dinero acabe en manos equivocadas.
  • Protección frente a keyloggers: los hackers pueden detectar la pulsación de teclas en teclado mediante software especial. De este modo, adivinan datos como números de tarjeta o contraseñas. G Data Internet Security 2017 te protege de estos keyloggers en tiempo real.
  • Exploit protection: los virus se instalan en tu PC mediante los exploits, software que aprovecha las vulnerabilidades del sistema. G Data mantiene actualizada su base de datos y combate cualquier brecha que pudiésemos tener en nuestro ordenador.

Protección antivirus

En este apartado procederemos a realizar un escaneado completo o por partes de nuestra máquina. Podemos hacer una limpieza del PC, comprobar los discos de arranque, los directorios y archivos, chequear dispositivos extraí­bles como memorias USB y tarjetas microSD y comprobar la existencia de rootkits. Un rootkit es un programa que otorga privilegios de administrador al hacker, de modo que pueda instalar en el ordenador todos los virus y troyanos que desee.

proteccion antivirus g data

Archivos en cuarentena: el almacén donde puedes encontrar todos los archivos que han sido detectados como maliciosos en la última prueba. Dentro puedes desinfectarlos, permitirlos o eliminarlos definitivamente. Se recomienda eliminar completamente el archivo de nuestro equipo.

Crear soporte de arranque: para poder arrancar un PC que ya está infectado, con G Data podemos crear un disco o USB de arranque.

Cortafuegos

Con el cortafuegos impedimos el acceso no autorizado a nuestro sistema, limitando, cifrando y descifrando el tráfico que nos llega a través de dispositivos conectados o la propia Internet. Este apartado es muy conveniente que lo tengamos activado. Puede ser incompatible con ciertos programas de descarga de torrents. Si los vas a utilizar, te recomendamos que seas prudente.

cortafuegos g data

Este apartado debes dejarlo tal y como viene en la instalación por defecto: modo automático y todas las redes protegidas. Asimismo, puedes ver todos los ataques que han sido neutralizados por el cortafuegos, así­ como las aplicaciones bloqueadas.

Puedes añadir reglas de excepción en el apartado del cortafuegos, pero una vez más, te aconsejamos que dejes esto tal y como viene por defecto, a no ser que seas un usuario avanzado.

Backup

backup g data

En este apartado puedes crear copias de seguridad. Durante un chequeo, el antivirus puede borrar archivos equivocados. Hay veces en que estos programas suelen detectar como virus programas que, en realidad, no lo son. Aunque esto no suele pasar a menudo (y si el archivo se ha eliminado, es por algo), nunca está de más tener una copia de respaldo por lo que pudiese pasar. Si al terminar un escaneado de equipo notaras que algo no va como debiera, solo deberás restaurar el equipo.

Protección infantil

Internet es un coladero de material para adultos. Simplemente, con insertar una fecha de nacimiento falsa podemos acceder a todo el contenido pornográfico que queramos. Para proteger a los menores debemos contar en nuestros equipos con recursos especiales, como el de G Data.

proteccion infantil g data

Te recomendamos, encarecidamente, que configures este apartado si tu equipo lo usáis en familia. Podéis crear diferentes usuarios, dependiendo de quién utilice normalmente el equipo. Así­ estarás tranquilo cuando tu hijo navegue, asegurándote de que no va a acceder a páginas para adultos.

Administrador de autoarranque

Terminamos el repaso a todas las partes del G Data Internet Security 2017 con el administrador de autoarranque. Hay programas que se abren, automáticamente, nada más encender el ordenador. Esto provoca que tarde en ponerse en funcionamiento. Con este apartado, podrás hacer que todos esos programas se abran después de haberse terminado el proceso de encendido. Esto hará que tu ordenador tenga un arranque mucho más limpio y fluido, sin esperas innecesarias.

autoarranque g data

Para evitar que estos programas arranquen a la vez que el PC, solo tienes que trasladarlos a la casilla ”Autoarranque con demora”, pulsando en la flecha. Si quieres que vuelvan a arrancar en inicio, solo tienes que pulsar la flecha en la dirección contraria.

Ajustes del antivirus

En este apartado puedes modificar los ajustes generales del antivirus, del cortafuegos, el antispam y las copias de seguridad. Te aconsejamos nuevamente que este apartado lo dejes tal y como viene por defecto a no ser que seas un usuario avanzado. También puedes acceder, en el icono justo anexo a los ajustes, a un informe escrito de todos los movimientos efectuados por el antivirus: escaneado, actualización de virus, etc.

g data proteccion tiempo real

Resumen de funciones del G DATA INTERNET SECURITY

  • Cortafuegos: monitoriza en tiempo real cualquier conexión entrante o saliente, así­ como conexiones espí­a que puedan poner en peligro sus datos sensibles como contraseñas o datos bancarios.
  • Anti-Spam: fuera publicidad de nuestro equipo. Con el filtro anti-spam de G Data bloqueamos los mensajes publicitarios y correos electrónicos que simulan ser, por ejemplo, nuestro banco para que le facilitemos los números de tarjeta.
  • Copias de seguridad en la nube: podemos guardar nuestras copias en servicios como Google Drive o Dropbox. Este es un servicio nuevo de G Data.
  • Anti-Ransomware: cada vez más, los hackers se dedican a ‘secuestrar’ nuestros datos y liberarlos a cambio de dinero. Un secuestro en toda regla.
  • Protección infantil: protege a los menores de tu casa impidiendo que entren en las páginas que indiques.
  • Escáner antivirus: G Data actualiza su base de antivirus cada hora, obteniendo una de las tasas de detección más altas de toda la industria.
  • G DATA Bankguard: con su tecnologí­a propia, garantizan que las compras por Internet son 100% seguras y fiables, sin riesgo de robo de datos o fraude electrónico.
  • Protección anti-exploit: nuestro sistema no es invulnerable, y así­ lo saben los hackers.

Conclusiones y precios

Nada más instalarlo, procedimos a realizar un escaneado completo de nuestro sistema. Personalmente, habí­amos usado el antivirus que viene por defecto con el sistema operativo de Windows 10. Al terminar el proceso, que durará dependiendo de lo que tengáis instalado y el almacenamiento del que dispongáis, el programa nos advirtió de que contábamos en nuestro equipo con 11 archivos infectados, que procedimos a eliminarlos.

El antivirus no nos ha supuesto una ralentización del equipo. Mientras otros muchos son exigentes y ocupan demasiada memoria RAM, éste no ha hecho que nuestro PC se quede colgado o muestre retrasos. Se siente liviano aunque se encuentre constantemente en funcionamiento.

Los requisitos para poder instalar G DATA Internet Security 2017 es tener un equipo con Windows 10, 8 o 7 y 2GB mí­nimo de memoria RAM. Además, es compatible con sistemas tanto de 32 como de 64 bits.

La licencia de un año de la solución G DATA Internet Security 2017 cuesta, para un equipo, 35 euros.

Otras noticias sobre... ,