Este dispositivo puede detectar problemas de salud mientras andas

¿Y si pudiéramos saber lo que nos pasa con tan solo andar? Bueno, estamos ante una afirmación un tanto rotunda. Pero esto es lo que prácticamente prometen los investigadores del MIT, el Intituto Tecnológico de Massachussets.

El equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial acaba de presentar el WiGait, un dispositivo que se monta en la pared. Y que puede ayudarnos a monitorizar nuestro estado de salud tan solo examinado la manera en qué te mueves por casa.

La herramienta es capaz de hacer un seguimiento de la velocidad de tus movimientos, así­ como de la longitud de tus pasos cuando caminas.

Pero ojo, que el sistema es tan inteligente que puede determinar qué tipo de actividad estás haciendo según los pasos que des.Tan elevado es el nivel de precisión que la máquina puede saber si solo te estás lavando los dientes o limpiando la cocina.

¿Cómo es posible detectar problemas de salud mientras andas?

El sistema WiGait presenta ventajas con respecto a otros dispositivos, que no son otra cosa que cámaras, capaces de grabar todo lo que haces. La nueva herramienta que han ideado los ingenieros del MIT no captura imágenes. Lo único que hace es emitir ondas de radio para rastrear todos tus movimientos. Para la máquina tan solo serás un punto que se mueve.

Además, a diferencia de las cámaras, que solo pueden grabar en una habitación, este sistema podrí­a monitorizar el movimiento de la persona por toda la casa. Aunque vaya desplazándose por diferentes estancias.

Pero, ¿cómo es posible que analizando la manera de caminar de las personas, este sistema sea capaz de identificar enfermedades y patologí­as de diferente í­ndole?

Puede que te parezca imposible, pero según los ingenieros, observar a una persona mientras anda puede ser una manera muy sencilla de detectar algunos problemas de salud. Y de hacerlo antes de que se conviertan en enfermedades crónicas.

Cuenta el equipo del MIT, por ejemplo, que un cambio en la velocidad a la hora de caminar puede indicar la existencia de una lesión. También puede anticipar el riesgo de caí­da, algo que – coincidirás con nosotros – puede resultar muy útil en personas mayores o con patologí­as crónicas.

Este sistema también nos ayudarí­a a identificar otras enfermedades y a predecir algún tipo de deterioro cognitivo o diferentes dolencias cardí­acas o pulmonares.

Los datos almacenados por la máquina permitirí­an a la propia persona, a sus familiares o médicos determinar si está en condiciones de vivir sola. O si por lo contrario, necesita de la ayuda de alguien de forma permanente o de sistemas inteligentes que puedan hacerle la vida más fácil.

Lo probarán pacientes con Alzheimer, Parkinson y Esclerosis

A partir de ahora, empezará una fase de pruebas. En esta, los técnicos del MIT tendrán que desplegar esta tecnologí­a y comprobar si es realmente efectiva. No obstante, el instituto afirma que afirma que la precisión de la máquina a la hora de medir la velocidad de la marcha serí­a de un 95 a 99%. Esto usando siempre una señal inalámbrica. Sin cables.

Los primeros en probarla serán pacientes con enfermedades crónicas tan graves como Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple.

En el caso especí­fico de los pacientes de Alzheimer, cuya enfermedad se caracteriza por una reducción del tamaño de la zancada,  la máquina serí­a capaz de realizar mediciones precisas en un 85 a 99% de los casos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.