Cómo saber si me han hackeado la cuenta de Gmail, Spotify o LinkedIn

Con todo el mundo pendiente del ciberataque a nivel mundial con el ransonware WannaCry, un usuario acaba de publicar una suerte de recopilación de todos los usuarios y contraseñas en las diversas brechas de seguridad que hubo en los últimos años. Te explicamos cómo saber si te han hackeado la cuenta en estos servicios.

En los últimos años se han vivido varias brechas de seguridad muy importantes que han expuesto nuestros datos más crí­ticos. Por ejemplo, un ataque a Adobe en 2013, a Dropbox en 2012 -aunque estos datos se filtraron tiempo después-, last.fm, LinkedIN o el extinto MySpace. Todos estos ataques hicieron que nuestros usuarios y contraseñas terminasen circulando por la deep web.

Ahora la alarma llega por lo que ha hecho Troy Hunt, que ha decidido agrupar todas estas contraseñas en más de trescientas bases de datos con ellas. Así­ es como podremos encontrar que están nuestros datos de algún servicio hackeado en este listado.

pwned

En el caso de que alguna de nuestras cuentas se haya visto comprometida, y sobre todo, sea una contraseña que usamos en más servicios, el consejo debe ser el cambio inmediato de esta clave en todas partes y no usarla más. Además, hay que tener en cuenta varias claves para crear una contraseña segura.

¿La solución? Cambiar la contraseña cuanto antes y hacerlo cada poco tiempo para evitar sustos. Y además, los lugares donde podamos activar la verificación en dos pasos se convertirán en más seguros para nosotros.

Cómo saber si han hackeado mi contraseña de Gmail, Dropbox, Spotify y demás

Aunque es recomendable cambiar la contraseña de vez en cuando, y sobre todo, seguir una serie de consejos para crear una password que sea segura, podemos revisar en qué lugares se han visto comprometidos nuestros datos.

Por ejemplo, no es recomendable usar la misma contraseña en todos los servicios online. Sí­ es más que recomendable que sea una password alfanumérica, que mezcle mayúsculas y minúsculas. Y lo de tenerla apuntada en una agenda, en ningún caso es una buena decisión ya que esto la hará todaví­a más insegura.

Para saber si nuestros datos han sido comprometidos, entraremos en el portal llamado have i been pwned?, una vez lo hagamos, tendremos un recuadro donde hay que introducir nuestras cuentas de correo. Aquí­ el consejo es probar con todas las que tengamos y hasta con las que conozcamos de nuestros amigos y familiares para avisarles.

Not pwned

Una vez introduzcamos nuestra dirección de correo, nos saldrá un listado de los servicios en los que nuestros datos han sido comprometidos. Por ejemplo, nuestra dirección puede aparecer en la brecha que tuvo Dropbox, en la de LinkedIn, en Adobe, last.fm, y varias brechas más de seguridad que podemos ver en el pie del propio portal con el número de cuentas afectadas.

En caso de que nuestro correo aparezca en alguno de estos servicios, deberemos ir a cambiar la contraseña inmediatamente, reforzando la seguridad hasta el extremo para no llevarnos ningún susto desagradable en el futuro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.