Así­ funciona el sistema de autenticación en dos pasos de Google

En los últimos tiempos, los diferentes servicios online han popularizado lo que se llama «autenticación o verificación en dos pasos«, un sistema de seguridad para evitar accesos fraudulentos o no autorizados en cuentas de servicios online.

Google ha puesto toda la carne en el asador en este sentido. El sistema de autenticación doble de la compañí­a de Mountain View permite hacerlo a través de ventanas emergentes de notificaciones, mediante popups, y desde el móvil. Una caracterí­stica que, por cierto, está operativa tanto en iOS como en Android.

verificación dos pasos googleEl caso es que ahora, Google ha actualizado la herramienta para que los popups emergentes sean mucho más descriptivos. ¿Qué significa esto? Pues bien, hasta el momento, cuando uno intentaba iniciar sesión y le aparecí­a la famosa ventana emergente para preguntarle si estaba intentando acceder a una cuenta de Google desde otro dispositivo aparecí­an dos únicas opciones como respuesta: Sí­ o No.

El diseño que acaba presentar Google es distinto, porque en el momento de iniciar sesión se indica el navegador y el sistema operativo del dispositivo que se está usando, la ubicación y la dirección IP. De este modo, resultará mucho más sencillo detectar si alguien extraño está tratando de acceder a la cuenta sin nuestro permiso, si se produjera una intentona de estas caracterí­sticas.

Lo que tú recibirás al móvil será un mensaje indicándote los datos anteriores, de modo que podrás saber con bastante seguridad si eres tú o alguien conocido el que está intentando acceder o, si por lo contrario, algún extraño quiere vulnerar tu privacidad.

Con respecto a la disponibilidad de la herramienta, todaví­a no hay datos certeros. Sabemos que Google, porque así­ lo ha anunciado en su blog, está tratando de poner en marcha esta solución mejorada para los clientes empresariales de la G-Suite antes de que llegue a los usuarios finales. Sin embargo, en el mismo blog, Google ha explicado que el despliegue de esta novedad será gradual en los próximos tres dí­as.

Nosotros seguiremos atentos para alertarte de si la caracterí­stica se encuentra o no disponible para el común de los usuarios. Si no has usado nunca el sistema de autenticación en dos pasos tendrí­as que empezar a considerarlo. Ten en cuenta que si sueles acceder a equipos públicos y en algún momento te dejas abierta la sesión, cualquiera podrí­a acceder, cambiar la contraseña y robarte la cuenta , así­ como toda la información contenida en ella.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.