10 cifras que explican el éxito de Instagram

Instagram es la red con más crecimiento de todas y su éxito es rotundo. Por si hubiese alguna duda, representantes de la compañí­a acaban de anunciar que han alcanzado los 700 millones de usuarios activos.

Esta noticia ya de por sí­ impacta, pero tenemos en cuenta que en diciembre de 2016 anunciaron los 600 millones y en junio los 500, empezamos a darnos cuenta que esto no ha hecho más que comenzar. ¿Por qué tiene tanto éxito Instagram? ¿Cuál es su fórmula secreta?

Copiando a la competencia

Durante 2016, Snapchat parecí­a la gran amenaza a Instagram. Sin embargo, desde junio de 2016 hasta hoy, Instagram ha crecido más que el total de usuarios de la empresa del fantasma (los últimos datos hablan de 160 millones de usuarios). Uno de los elementos clave fue la aparición de Instagram Stories, el sistema que copiaba literalmente los ví­deos de vida corta de Snapchat.

A los usuarios pareció encantarles la estrategia, que ha sido un éxito (algo que no ha ocurrido con los Facebook Stories ni los momentos de Whatsapp). Después vendrí­an los ví­deos en directo, como en Twitter.

Integración con Facebook

Mientras la compra de WhatsApp por Facebook tuvo muchos detractores, la compra de Instagram en 2012 fue la catapulta del éxito. Y es que tener cerca a la más grande de las redes ayuda. Con 1.860 millones de usuarios potenciales, Facebook deja de ser rival para ser aliado. Facebook parece centrarse ahora en los ví­deos y la mensajerí­a, y le deja a Instagram el terreno para ser la reina del lifestyle.

Instagram, la red de la felicidad

Aunque pueda parecer una broma, es cierto que los usuarios utilizan las diversas redes sociales buscando potenciar un tipo de contenido especí­fico. Twitter, por ejemplo, parece condenada a ser la ví­a de escape para el troleo, la burla y el insulto. El debate polí­tico y muchas malas caras abunda en esta red, la eterna promesa, que se ha quedado bloqueada en los 300 millones de usuarios activos.

Instagram representa todo lo contrario. Fotos de ropa, selfies, comida… el estilo de vida y el postureo es lo que ofrece. En Instagram no hay hueco para el cabreo y el espacio para escribir se llena de hashtags. Estar en Instagram alegra la vida y el dí­a. Por eso quieres formar parte de Instagram, porque destila un buen ambiente. Muchas estrellas como Kim Kardashian se sienten mucho más cómodas en esta última red que en ninguna otra. Sólo Snapchat le hizo sombra en este aspecto, pero no fue por mucho tiempo.

instagram 700 millones

Mucha respuesta (y rápida)

Aunque Twitter se jacte de ser la red más rápida de todas, con timelines de vértigo, Instagram no tiene queja. Y es que su sistema permite una gran interconexión entre los usuarios. Aún sin tener apenas seguidores, el uso adecuado de hashtags puede hacer que usuarios de todo el mundo respondan a tus mensajes.

Esta velocidad también hace que nosotros como usuarios nos entretengamos. Si ya nos hemos revisado de memoria nuestro timeline, podemos echar un vistazo a la sección de buscar. Allí­ encontramos infinidad de fotos y ví­deos con temas de nuestro interés. A través del logaritmo de la app, visualizaremos contenido que se parece a otro que ya hayamos visitado anteriormente, o alguno que le haya gustado a aquellos que seguimos. ¡Bendita monitorización!

10 cifras a modo de resumen

Aparte de esos 700 millones de usuarios, Instagram barre Internet con sus estadí­sticas. Aquí­ tenéis 9 más como prueba. Por ejemplo, las 95 millones de fotos  compartidas de media cada dí­a, llegando a las 40.000 millones en total. También los 4.000 millones de likes que se dan de manera diaria.

Instagram fue comprado por 1.000 millones de dólares. Sólo en 2016, triplicó la cifra, con 3.000 millones de ingresos recaudados por publicidad. Se espera que esos ingresos suban a 5.000 millones en 2018.

Las últimas tres cifras son porcentajes: un 20% de los usuarios totales de Internet usan Instagram. De ellos, un 68% son mujeres. En cuanto a grandes marcas, un 48% usa Instagram para promocionar sus productos.

Por todo esto, Instagram es una red que engancha, y produce efecto llamada. La prueba son esos 700 millones de usuarios activos, que, si mantienen el ritmo, serán 800 a final de verano. ¿El lí­mite? El infinito y más allá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.