La gráfica que demuestra que Twitter ya no crece más

Twitter lleva varios años en la cuerda floja. El servicio de microblogging está pasando un mal rato al no conseguir adaptarse al ritmo de la competencia. Mientras Facebook no para de subir (supera ya los 1.800 millones de usuarios activos), Twitter se ha quedado estancada en los 300 millones, y no llega a subir.

Datos preocupantes

Statista, la reconocida página de estadí­sticas, ha publicado una gráfica donde se puede ver la evolución del modelo. Desde 2010 hasta 2014, el ascenso de Twitter fue meteórico. Pasando de 30 a casi 300 millones de usuarios. Estamos hablando de un 1.000% de aumento en usuarios activos.

Sin embargo, en cuanto llegamos al primer trimestre de 2015, se alcanzan los 302 millones de usuarios activos y la fuente se empieza a secar. Seis meses después, tan solo 5 millones de usuarios activos más se uní­an a las filas del pajarito azul. A finales de 2015, se perdí­an dos millones de usuarios activos. Un año después, a finales de 2016, Twitter apenas llegaba a los 320.

grafica twitter

Usuarios activos de Twitter (en millones)  de 2010 a 2016. Fuente: http://www.statista.com

Extraña paradoja

En el parecer popular, da la sensación que Twitter es una red más fresca y usada que Facebook. Parece que Facebook se ha estancado y que su tiempo ya pasó. De hecho, pocas noticias surgen a raí­z de publicaciones en Facebook, mientras que Twitter es objeto de noticia constantemente. Desde los tweets incendiarios de Donald Trump a las condenas de cárcel por comentarios ofensivos, es algo que está a la orden del dí­a.

Sin embargo, la popularidad de una red y su eficiencia son dos cosas distintas. Al final estamos hablando de empresas privadas que tienen que deben cerrar sus cuentas en positivo. Y cuando se trata de monetizar servicios, Facebook definitivamente ha barrido a Twitter.

En silencio, sin parar de picar, la red de Matt Zuckerberg muestra un escenario de aumento constante de usuarios durante siete años consecutivos. Lo podemos ver en esta gráfica, también de Statista:

gráfica facebook

Usuarios activos de Facebook  (en millones) de 2009 a 2016. Fuente: http://www.statista.com

Un traspié tras otro

A Twitter tampoco le ha acompañado la buena suerte. La compra fracasada de Vine fue un total fracaso, y su supuesta puesta en venta finalmente no llegó a ningún lado. Tememos que la razón de ello fue que no hubo ningún comprador interesado.

Desde finales de 2016, Twitter ha vivido una oleada de dimisiones dentro del seno de su empresa. Parece que el CEO, Jack Dorsey, no consigue mantener un grupo unido y con confianza en el futuro. Y es que los números no son para echar cohetes.

Previsiones de futuro

Twitter nos trajo su opción Momentos recientemente, queriendo diferenciar el timeline normal de la búsqueda de noticias. Sin embargo, el haber convertido esa sección en una apologí­a de lo viral más que de lo plenamente informativo ha jugado en su contra. A dí­a de hoy, pocos usuarios confí­an en Momentos para informarse.

El último rumor fuerte de Twitter es que podrí­a intentar buscar el dinero a través de un modo premium orientado al SEO y al marketing. Es cierto que su sistema de posts promocionados no ha tenido demasiado éxito, y es que el timeline de Twitter no facilita la visualización de anuncios.

Lo cierto es que no parece que tengan muchas otras alternativas. Twitter nunca fue un modelo rentable, pero compensaba con popularidad y aumento de usuarios activos. En el momento en que esto empieza a fallar, hay que sentarse y tomar una decisión. Y debe hacerlo rápido.

Redes populares como Snapchat o Instagram adelantan por la izquierda a Twitter desde hace tiempo. Es sólo cuestión de tiempo hasta que el estancamiento de usuarios activos de Twitter se convierta en retroceso.  Cuando eso ocurra, el hundimiento será inevitable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.