El reconocimiento facial permitirá detectar una enfermedad genética

Hasta ahora, cuando oí­mos hablar de reconocimiento facial pensamos en nuevas tecnologí­as para móviles. De hecho, de un tiempo a esta parte ya podemos identificarnos con nuestra huella dactilar. De hecho, los móviles también pueden saber que somos sus propietarios leyéndonos el iris del ojo.

Pero las tecnologí­as de reconocimiento facial tienen mucho más recorrido. También cientí­fico. Un equipo del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) en Bethesda, Maryland (Estados Unidos) ha encontrado una nueva manera de usar y sacar provecho al reconocimiento facial. En este caso no se trata de verificar la identidad de nadie, sino de diagnosticar enfermedades.

En concreto, el sistema ideado por estos cientí­ficos puede descubrir una enfermedad genética llamada sí­ndrome de DiGeorge, detectada en zonas no caucásicas.

reconocimiento facial

Diagnosticar enfermedades con el diagnóstico facial

El reconocimiento facial ayudará a diagnosticar el sí­ndrome de DiGeorge

El sí­ndrome está originado por la supresión de un pequeño segmento en el cromosoma 22. Esto puede derivar en toda una serie de complicaciones médicas y diferentes problemas cognitivos cuyo diagnóstico es bastante complicado.

Además, las personas que padecen esta enfermedad de origen genético tienen un aspecto facial caracterí­stico. Es por esto que las tecnologí­as de reconocimiento facial serí­an tan útiles.

Paul Kruszka, genetista del equipo que ha dado con este avance, ha explicado que la medicina tiene serios problemas para diagnosticar determinadas enfermedades en según que partes del mundo.

Así­, en poblaciones no europeas se hace difí­cil diagnosticar determinados sí­ndromes genéticos. En esta ocasión, usando el reconocimiento facial, el equipo ha estudiado las fotografí­as de un total de 101 participantes con esta enfermedad en ífrica, Asia y América Latina.

A continuación, el sistema fue capaz de diagnosticar correctamente este problema en un 96,6% de los casos. El equipo ha explicado que este sistema también puede ayudar a diagnosticar el sí­ndrome de Down.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.