Europa exige a Microsoft o Google que eliminen contenidos ofensivos en 24 horas

Europa se pone seria. Ahora quiere regular el contenido que se publica. Pero sobre todo, el que se publica y es ofensivo o ilegal. La agencia Reuters acaba de anunciar que ha tenido acceso a un documento de la Comisión Europea en el que se propone a los miembros de la Unión desarrollar diferentes medidas para controlar el contenido que se publica online.

Ya sabes que empresas como Facebook, Google, Twitter o Microsoft están trabajando para que los contenidos que incitan al odio o que pueden resultar ofensivos sean eliminados lo antes posible. Sin embargo, esto no siempre se consigue ni es suficiente.

El documento que están preparando desde la Comisión Europea no garantizará al cien por cien que estos contenidos sean fulminados de manera inmediata. Pero quiere contribuir a ello, para que las gestiones se agilicen.

Hablamos, por ejemplo, de discursos que inciten al odio, pornografí­a infantil y otros contenidos que no sean legales. Facebook, Google, Microsoft y Twitter tendrí­an que plegarse a ese código de conducta de la Unión Europea. Y ser más ágiles a la hora de eliminar estos contenidos.

Quieren que eliminen contenidos ofensivos en 24 horas

El proyecto quiere ayudar y promover que compañí­as como Google o Microsoft sean capaces de detectar rápidamente si se ha publicado algo ofensivo. Algo que no siempre se consigue. No hay más que recordar lo que ocurrió con el ví­deo del asesinato. Este permaneció publicado en Facebook durante casi dos horas.

La Comisión quiere que estos contenidos sean eliminados antes de que transcurran 24 horas. Pero lo más probable es que las empresas no estén del todo satisfechas.

De hecho, las empresas sospechan que unas normas demasiado rí­gidas no tendrán en cuenta todas las tipologí­as de servicios y sitios. Lo que tendrá que hacer la Comisión Europea, eso sí­, es proponer diferentes mecanismos y sistemas que ayuden a estas compañí­as a gestionar lo que se publica de una manera lo más cómoda y ágil posible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.