Facebook tendrá que revisar los ví­deos en directo tras un asesinato

Las redes sociales se han convertido en escaparate de casi todo. De las cosas buenas. Pero también de las malas. Ahora Facebook ha anunciado que revisará el funcionamiento del sistema de ví­deos en directo. Ha ocurrido a raí­z de los ví­deos en directo que un hombre publicó este mismo fin de semana en la red social.

La historia es bastante truculenta. Este mismo domingo un individuo hizo un ví­deo en directo en Facebook, en el que declaraba su intención de matar a otro hombre. Al cabo de dos minutos, este mismo personaje publicaba un segundo ví­deo en directo asesinando al hombre. Después lo confesaba todo.

El problema, aparte del hecho en sí­, está en que esos ví­deos circularon durante más de dos horas por Facebook. Solo transcurrido ese tiempo, Facebook desactivó la cuenta del sospechoso y eliminó los ví­deos.

Este hecho a puesto a Facebook en el punto de mira. Tanto es así­ que la red social ha tenido que replantearse las cosas. Una de las medidas que va a poner en marcha en breve será la de ofrecer a los usuarios la posibilidad de denunciar contenidos como este de una manera más rápida.

Un caso escalofriante, transmitido por Facebook

El caso ha dado la vuelta al mundo. Y no es para menos. El sospechoso se llama Steve Stephens y lo que hizo fue matar a una persona, teóricamente al azar, mientras andaba por la calle.

En primer lugar, publicó un ví­deo en el que afirmaba haber matado a 14 personas. En un estado de absoluta enajenación mental, Stephens asesinó a un anciano de 74 años, llamado Robert Godwin. Le dijo que pronunciara el nombre de su exnovia, porque «ella es la verdadera razón de lo que está a punto de ocurrirte».

Después de cometer el asesinato, el hombre se escapó desde Cleveland (Ohio), pero actualmente hay cuatro estados en alerta: Pensilvania, Nueva York, Indiana y Michigan. Buscan a un hombre calvo, con bastante barba y una camiseta de rayas azul. El FBI ofrece una recompensa de 50.000 dólares para quien  pueda proporcionar información del sospechoso. No en vano, está armado y es peligroso.

Revisar los ví­deos en directo, nueva prioridad de Facebook

Facebook ha publicado un comunicado en su página web en el que explican lo ocurrido. La cronologí­a de los hechos, según Facebook, es la siguiente:

11:09 – Se publica el primer ví­deo alertando de que piensa asesinar a alguien. No hay ningún informe de denuncia sobre el mismo.

11:11 – Sube un segundo ví­deo del tiroteo.

11:22 – El sospechoso usa Live durante cinco minutos, en directo, momento en el que confiesa que ha cometido el asesinato.

12:59 – Facebook recibe la primera notificación sobre el ví­deo del tiroteo.

13:22 – Se inhabilita la cuenta del sospechoso y los ví­deos dejan de estar disponibles para el público.

Facebook ha explicado que como resultado de este suceso terrible, están trabajando para mejorar su funcionamiento. Saben positivamente que no han sido lo suficientemente ágiles.

Cuentan que la inteligencia artificial deberá tener un papel muy importante en esto de censurar aquellos ví­deos que incumplan las normas de manera flagrante. O que se estén compartiendo de nuevo, incluso después de haber censurado los originales.

También habrá que mejorar el proceso de revisión. Cuenta que en Facebook hay miles de personas, procedentes de todo el mundo, enviando informes sobre contenidos que pueden vulnerar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, este proceso de revisión tendrí­a que ser más rápido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.