YouTube Red, por qué el Netflix de Google no llega a España

YouTube Red nació a finales de 2015 como un servicio de pago que permití­a eliminar los anuncios de las reproducciones. Sin embargo, pronto se decidió a ampliarse hacia algo mucho más grande.

La idea era buena: ofrecer un catálogo de series originales que estuvieran protagonizadas por estrellas de YouTube. De esta manera, se creaba un gancho muy grande para que los seguidores de estos youtubers se hicieran del servicio. El usuario puede comprar los episodios por separado o pagar una suscripción mensual para poder ver todo el contenido, además de evitar los anuncios.

Este servicio se inauguró en EEUU y Méjico. Durante 2016, se abrió también a Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, ahí­ se quedó. ¿Por qué Europa, y en concreto España, se quedó fuera de YouTube Red?
youtube red movil

Catálogo

El contenido está rodado en inglés y con estrellas de YouTube en EEUU. Esto hace que los usuarios de otros paí­ses puedan no encontrar el atractivo a estos nuevos shows. Aunque también se combinan las caras de youtubers con actores de más renombre, los primeros son el principal gancho.

Os vamos a poner algunos ejemplos. PewDiePie, el youtuber con más seguidores del mundo, tiene su propio show, que se llama “Scare PewDiePie”. En varios episodios, el joven youtuber vivirá situaciones de miedo, desde bromas pesadas a retos terrorí­ficos.

Otra serie está protagonizada por el dúo cómico Smosh, de mucho éxito en YouTube. Para este caso, cuentan con el cameo del cantante T-Pain. En la serie, un chico normal entra a compartir piso con un fantasma. La serie se llama “Ghostmates”.

Otros youtubers famosos que tienen sus propias series en YouTube Red son Liza Koshy, Joey Graceffa, Gigi Gorgeous o Logan Paul. Todos estos creadores suman millones de visitas en sus ví­deos, aunque todos están enfocados al mercado estadounidense. La mayorí­a no ofrece más que subtí­tulos en inglés, por lo que seguirlos es difí­cil si no se está familiarizado con el idioma.

La cuestión del pago

Pagar por contenido audiovisual en Internet es algo que en nuestro paí­s todaví­a no convence. Spotify va abriéndose paso lentamente, pero todaví­a es minoritario el número de usuarios de pago frente a los gratuitos. Netflix y HBO han conseguido hacerse un hueco gracias a sus tratos con las operadoras de telefoní­a, y que sus precios son muy competitivos.

Además, el caso de YouTube es un caso especial. Muchos usuarios pensarán, ¿para qué voy a pagar por evitar anuncios cuando me puedo bajar un adblocker en Chrome y los anuncios desaparecen igual?

La única razón para que alguien prefiera no instalarse esa extensión y contratar un servicio de pago es porque entienda que la publicidad es necesaria para que esos youtubers sigan generando contenido, así­ como para la propia plataforma YouTube.

¿Cómo serí­a un YouTube Red español?

Aún así­, el servicio tendrí­a una oportunidad si transportara su propuesta al mercado español. Atraer a estrellas de YouTube para que hicieran programas especiales podrí­a hacer que los incondicionales pagaran por esos episodios.

Sin duda Elrubius tendrí­a que formar parte de ese espectáculo, pero también otros como AuronPlay o Jordi Wild. No serí­a mala idea dejar un hueco para Soy una pringada para que hiciera un programa de sobremesa. Wismichu podrí­a tener un reality show de bromas y YellowMellow podrí­a protagonizar una serie tipo “Girls”.

El problema de este formato es que tendrí­a como público mayormente a adolescentes y pre-adolescentes, por lo que difí­cilmente podrí­an acceder a tarjetas de crédito o Paypal con la que hacer los pagos. Esto supondrí­a convencer a los padres de que lo hicieran por ellos, y eso puede convertirse en tarea difí­cil.

Tras analizarlo, queda claro que YouTube Red todaví­a no se ajusta a los patrones de consumo de nuestro paí­s. Primero tendremos que acostumbrarnos a pagar por servicios, y después, esperar a que el seguidor medio de youtubers cumpla la mayorí­a de edad.

Otras noticias sobre...