La Policí­a lanza su propio WhatsApp por sus fallos de seguridad

La seguridad de nuestros servicios de comunicaciones se ha puesto en duda en más de una ocasión. Las ‘puertas traseras’ en apps como WhatsApp pueden llegar a ser un incordio, pues alguien podrí­a acceder a información que es nuestra. Sin embargo, en última instancia sólo afectarí­an a cuestiones de intimidad sin ningún efecto colateral grande.

Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad? En su caso, una filtración de información podrí­a llegar a suponer un problema de seguridad nacional, dependiendo del caso que se esté tratando. Por todo ello, la Policí­a Nacional ha informado que sus agentes van a contar con una red de mensajerí­a propia, especializada en seguridad.

Ni WhatsApp, ni Telegram, IMBox

IMBox es el nombre de esta red que ha presentado el írea de Telecomunicaciones del Cuerpo Nacional de Policí­a. Este software está administrado directamente por la dirección general, y está desarrollado bajo su supervisión. Esto significa que sus servidores no llegan a salir de España, no como en WhatsApp o Telegram, que acaban pasando por EEUU y Rusia, respectivamente.

Esta app está disponible para Android y iPhone, y aunque es de libre descarga, exige un registro previo para poderla usar. Nos recuerda a otras aplicaciones de trabajo como puede ser Slack.

imbox

Entrar a IMBox exige un registro previo y una aprobación externa.

Así­, durante las próximas semanas, los agentes irán recibiendo las credenciales necesarias para poder acceder. Por ahora, estos agentes de Policí­a han recibido un manual de usuario de hasta 15 folios. La idea es utilizar IMBox como una herramienta de trabajo, por lo tanto, sus usuarios tienen que conocer todas sus caracterí­sticas.

Lo cierto es que por lo que parece, el funcionamiento de esta app no es muy distinta de otros servicios de mensajerí­a. En su página de iTunes encontramos algunas de las caracterí­sticas que hacen que sea considerado un software especialmente seguro. Por ejemplo, la posibilidad de hacer un borrado remoto de usuarios y su información, la posibilidad de tener un servidor propio o poder tener un panel de administración central para controlar los accesos a la red.

policias nacionales

La Policí­a Nacional tendrá que olvidarse de usar WhatsApp.

Prohibido usar WhatsApp

Además de usar esta red, los funcionarios de Policí­a tendrán prohibido utilizar redes privadas como WhatsApp o Telegram de ahora en adelante. Desde la Jefatura Nacional se ha informado que se llevarán a cabo seguimientos y, aunque no se han anunciado sanciones, parece lo más probable.

Lo que no queda claro es si esta prohibición se va a centrar a las horas de servicio o va a ser algo de carácter más global. Incluso aunque sólo se limitase a la jornada de trabajo, ya exige que el agente de Policí­a tenga dos teléfonos. Obviamente, no puede estar instalándose y desinstalándose WhatsApp dependiendo de la hora del dí­a.

Habrá que ver cómo se desarrolla esta medida, que probablemente será impopular, entre los funcionarios de Policí­a. Hay que reconocer que tiene bastante sentido cuando hablamos de un cuerpo como es la Policí­a. La información es una de las grandes herramientas con las que se cuenta a la hora de resolver un caso, o llegar a un lugar sin ser descubierto.

Por ahora, la cuenta atrás comienza para el ‘apagón de WhatsApp’ en la Policí­a Nacional. Ahora la pregunta que queda es, ¿No deberí­a hacer lo mismo la Guardia Civil? ¿Y el Ejército? ¿Y los polí­ticos en el gobierno? ¿Qué opináis vosotros?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.