El FBI afirma que no existe la privacidad en el mundo digital

Foto: Brian Snyder / Reuters

La reciente revelación de una nueva carpeta con más de 8.000 páginas de Wikileaks ha dejado hecho (de nuevo) hecho trizas cualquier atisbo de seguridad al que poder sujetarnos en asuntos digitales. De hecho, hoy hemos sabido que miles de móviles con Android podrí­an estar en riesgo.

Ahora, el director del FBI, James Comey, ha afirmado que en el mundo online la privacidad y la seguridad son muy importantes, pero que no hay que sacrificar una cosa por la otra. En declaraciones hechas en la Conferencia sobre Ciberseguridad Cibernética 2017 en Boston, Comey ha hablado de los retos a los que ha tenido que enfrentarse el FBI en los últimos años.

El director de los servicios de policí­a estadounidenses ha explicado que los usuarios – en referencia explí­cita a los norteamericanos – no deben esperar la privacidad absoluta, porque cualquier tribunal puede pedirles explicaciones sobre sus conversaciones privadas, escrutar en ellas y dar cuenta de su huellas digital si en algún momento fuera necesario.

De esto se desprenderí­a que, según él, la privacidad absoluta en el mundo digital no existirí­a y que todos los ciudadanos deben ser conscientes que sus informaciones privadas pueden ser recuperadas en cualquier momento.

https://www.youtube.com/watch?v=nZ5teEFeEZg

El FBI ha intentado acceder a casi 3.000 móviles en tres meses

Comey no ha dejado pasar la ocasión para denunciar que los fabricantes de teléfonos móviles se lo están poniendo muy difí­cil. Así­, ha explicado que entre octubre y diciembre de 2016, el FBI intentó acceder a la friolera de 2.800 dispositivos, pero solo fue capaz de escudriñar en las entrañas de 1.200.

Explica el director del FBI que el teléfono se ha convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad de los usuarios, en el sentido de que toda o casi toda nuestra información cabe en nuestro bolsillo.

Así­, Comey ha aprovechado para pedir a los fabricantes que sean más dadivosos y permitan al FBI acceder a los datos cifrados de los dispositivos, así­ como a las conversaciones de los servicios de mensajerí­a.

Indica que, en los últimos años, la codificación de estos sistemas se ha vuelto más impermeable, después de las primeras revelaciones que hizo Edward Snowden sobre los programas de espionaje estadounidenses.

apple hermetismo

Apple y su hermetismo

Apple es una de las compañí­as que más hermética se ha mostrado con respecto al hecho de facilitar datos privados de sus usuarios y clientes. Fue sonado el caso del atentado terrorista perpetrado por Syed Farook el 2 de diciembre de 2015 en San Bernardino (California), que acabó con la vida de 14 personas.

Para ponerse manos a la obra con la investigación, el FBI solicitó a Apple desbloquear el dispositivo del terrorista. Se trataba de un iPhone 5c. La de Cupertino se negó a ofrecer al FBI las claves para entrar en el equipo. Alegó que si facilitaba a la policí­a la manera de desbloquear el teléfono, la información se filtrarí­a. Apple afirmaba que se abrirí­a la veda y millones de usuarios en todo el mundo quedarí­an expuestos.

De hecho, al cabo de poco tiempo, otros departamentos de la policí­a, como el Conway Police de Arkansas, le pidieron al FBI la manera de desbloquear un iPhone y un iPod Touch. En ese caso, trataban de obtener pistas para resolver un caso de doble asesinato.

Y así­ fue. Al final el FBI consiguió desbloquear el dispositivo por su cuenta. Contrató a una empresa israelí­ especializada en seguridad móvil que, tal como habí­a predicho Apple, sufrió un ataque. Un hacker averiguó el sistema de desbloqueo del iPhone e hizo pública parte de la información.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.