iphone 5c

El culebrón del FBI y su problema con la compañí­a Apple para desbloquear el iPhone está lejos de ser finiquitado. Y es que ahora un hacker acaba de revelar parte del procedimiento que sirvió al FBI para acceder a las entrañas de un iPhone 5c. Si no recuerdas de qué estamos hablando, te pondremos en antecedentes. El 2 diciembre de 2015 tuvo lugar en San Bernardino (California) un tiroteo que acabó con la vida de 14 personasSyed Farook fue uno de los atacantes y poseedor de un iPhone 5c, que luego la policí­a estatal quiso desbloquear para realizar todo tipo de comprobaciones. Y es que Farook fue considerado desde el primer momento una amenaza terrorista. El FBI le pidió a Apple que usara los mecanismos necesarios para poder acceder a las entrañas del teléfono, pero la compañí­a de la manzana se negó en rotundo, considerando que el sistema de desbloqueo se podrí­a filtrar y acabar con la seguridad de su comunidad de usuarios. Pero el FBI dijo que no se rendirí­a y hace poco supimos que para acceder a la información contenida en ese dispositivo, fue necesaria la colaboración de una empresa israelí­ especializada en seguridad móvil.

Pues bien, al final se han confirmado las sospechas de Apple. Un hacker ha conseguido acceder a los servidores en los que se encontraba esta información y acto seguido, ha publicado algunos de los datos como advertencia para el FBI.

fbi apple iphone

Pero, ¿qué es lo que ha dado a conocer este hacker? Los datos publicados, según MacRumors, incluyen el código UFED (Cellebrite’s Universal Forensic Extraction Device) usado para desbloquear iPhone antiguos, entre los que se encontrarí­a el famoso iPhone 5c de la discordia, así­ como otros dispositivos con Android e incluso BlackBerry. Algunos medios han conseguido hablar con el hacker, que ha explicado que la simple creación de una herramienta como esta hace que la publicación sea inevitable y que todas aquellas personas con conocimientos técnicos para hacerlo puedan interpretarla y usarla en detrimento de la seguridad del común de los usuarios.

Para el hacker, el robo y la publicación parcial de esta herramienta no es más que una advertencia a los organismos de seguridad, porque cuando se encarga un programa de estas caracterí­sticas, el riesgo de que trascienda es altamente probable. Y la historia, dice, lo ha demostrado.

iphone desbloquear

Lo que hizo este experto es acceder a los servidores de Cellebrite y rescatar los archivos cifrados. Acto seguido los publicó en Pastebin, un conocido repositorio de código. No obstante, no se ha incluido toda información: faltarí­a el código fuente, que parece que de momento el hacker se ha reservado. Y aunque todo lo necesario para desbloquear un iPhone no ha aparecido por ahora, los expertos creen inevitable la publicación más pronto que tarde.

Y es que como decí­amos, Apple lo advirtió en su momento. El CEO de la compañí­a, Tim Cook, dijo que la creación de este tipo de software conocido como «de puerta trasera» serí­a terrible para la seguridad pública. De ahí­ que ellos no quisieran prestar su ayuda al FBI.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.