Si tienes un móvil con Android, estás en riesgo. Esto es lo que se deduce de las nuevas filtraciones de Wikileaks, en las que se habla de unos importantes documentos clasificados de la CIA. Las informaciones contenidas en este paquete revelarían la gran variedad de herramientas que los servicios de inteligencia estadounidenses tendrían entre manos. ¿Su objetivo? Espiar a la gente a través de sus móviles, ordenadores, coches o incluso televisores inteligentes.
La sugerencia es clara. Según el medio BGR, los agentes del a CIA se aprovecharían de las decenas y decenas de vulnerabilidades que tienen sistemas operativos como Android, iOS, Windows o Mac OS para espiar a los propietarios de los equipos.
Esto haría un problema todavía más evidente. Los dispositivos que funcionan con Android tienen serios problemas de seguridad. Si tenemos en cuenta que se trata de un sistema operativo mayoritario y que en España, por ejemplo, ostenta más de un 90% de la cuota de mercado, estas brechas podrían estar afectando a miles o incluso millones de usuarios en todo el mundo.
Los usuarios tienen serios motivos por los que preocuparse. Los documentos que se han filtrado a través de Wikileaks están siendo analizados ahora por expertos en seguridad. Y es que el problema no solo está en que la CIA tenga plena capacidad para espiarnos, que ya es grave.
La principal problemática radica en que aparentemente, miles y miles de dispositivos de Android presentarían graves agujeros de seguridad, susceptibles de ser aprovechados por parte de cualquier cibercriminal con experiencia. Todo esto a pesar de los importantes esfuerzos que estaría llevando a cabo el equipo de Google para lanzar parches de seguridad mensuales para sus equipos.
No obstante, conviene tomar todos estos datos con pinzas. Apple la que ha tenido que salir al paso de las filtraciones que la apuntaban directamente con el dedo. También por cuestiones de seguridad.
Según Apple, muchos de los exploits o agujeros de seguridad que se detallan en los archivos de la CIA ya han sido parcheados. Esto puede dar cierta tranquilidad a los usuarios de iOS, pero no toda, porque ese «muchos» dejaría fuera muchas otras vulnerabilidades que en teoría no habrían sido abordadas. Esto también deja en interrogante la seguridad de millones y millones de usuarios de iPhone y iPad.
El informe de la polémica
Forbes ha anunciado que Google ha comenzado a revisar el documento de más de 8.000 páginas filtrado por WikiLeaks para ver qué puede hacer. En declaraciones a este medio, el jefe de seguridad móvil de Check Point, Michael Shaulov, ha explicado que la compañía tiene un total de 12 vulnerabilidades importantes por resolver.
Si bien en el informe aparecen agujeros de seguridad para Android 4.4 y versiones anteriores, millones de usuarios seguirían en riesgo. No hay que perder de vista que según el último informe publicado por Google, más del 33% de los usuarios de Android tendrían un móvil con Android 4.4 o versiones anteriores.
Pero hay otra cuestión preocupante. Según este experto, las revelaciones hechas en el informe de Wikileaks serían solo la punta del iceberg de todo este asunto. Michael Shaulov cree que la CIA tiene otras muchas herramientas para acceder a los dispositivos con Android.
Además, si bien el informe acaba de salir del horno, probablemente solo sea una radiografía de las vulnerabilidades presentes en Android durante la primera mitad de 2016. A estas alturas, lo más lógico es que hayan surgido nuevos agujeros de seguridad y la CIA tenga otros recovecos por los que colarse.