WikiLeaks revela los virus usados por la CIA para espiarnos

Hace tiempo que dejó de ser una paranoia el pensar que estamos totalmente controlados y espiados. Los medios tecnológicos más recientes hacen posible la monitorización de historiales de navegación, conversaciones, fotografí­as… sólo hay que ser un auténtico objetivo para sufrirlo en primera persona.

Wikileaks ha vuelto a hacer lo que mejor sabe, esto es, exponer las intimidades de las instituciones más cerradas. En este caso, el sitio de filtraciones se ha encargado de sacar a la luz los trapos sucios de la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana, a través de varias publicaciones.

Una primera publicación llamada «Vault7», que incluye más de 8.700 documentos, nos muestra las diversas herramientas que usa la CIA para introducirse en dispositivos externos. Los archivos contienen, entre otros, ‘hackeos’ de terminales iOS y Android entre 2014 y 2016. Hasta 24 programas han encontrado dedicados a sistemas Android, siendo solo 14 los relacionados al sistema de Apple. ¿Más seguridad en iOS?

Entre estos documentos encontramos uno llamado «Weeping angel«, que explora un tipo de espionaje menos conocido. Este es el que se produce a través de las smart TV, en concreto, las de Samsung. Según el informe, la CIA aprovecharí­a los sistemas de reconocimiento de voz de los televisores para utilizarlos como micrófonos abiertos, y de esa manera registrar conversaciones. Esas conversaciones serí­an luego enviadas a un servidor de la CIA. En el informe también se habla de la extracción de contraseñas y otros datos a través de la propia televisión.

CIA pies

Informe editado

Un curioso detalle de este informe es que incluye ediciones, algo poco común en este tipo de filtraciones, que buscan precisamente destapar informaciones ocultas. Tras algunos casos en los que se ha acabado mostrando datos sensibles de personas inocentes (como pueden ser las fichas médicas de ví­ctimas de violaciones), se ha optado por eliminar ciertos datos. ¿Qué tipo de datos? Aquellos que puedan afectar a la privacidad como son direcciones IP u otros detalles personales.

Es difí­cil encontrar el equilibrio entre las filtraciones que revelan una información de utilidad y las que suponen un mero ataque a la privacidad de las personas. Wikileaks ha querido dar pasos en dirección a ese preciado equilibrio, aunque siempre habrá alguien que saldrá afectado y apelará a su privacidad violada. Es el inevitable efecto de destapar la verdad.

La publicación «Vault7» de Wikileaks contiene más páginas que a filtración que Andrew Snowden publicó sobre sus primeros tres años en la NSA. Por ello, todaví­a tendrá que pasar tiempo hasta que toda sea información se asimile. En el paso de las siguientes semanas se irán sabiendo nuevas informaciones respecto a estos elementos de espionaje que la CIA dispone.

wikileaks

Un arma de doble filo

No hay duda de que la sociedad de la información tiene una cara oculta, y ésa es la de los usos que esa información puede tener. Exponemos nuestra vida, consciente o inconscientemente a la red, y eso tiene un precio. Sin embargo, también la sociedad de la información nos permite a los ciudadanos saber hasta dónde se estira la cuerda de la privacidad, gracias a entidades como Wikileaks.

A caballo entre la liberación y el robo, la plataforma de Julian Assange juega un papel primordial. Gracias a ésta, los usuarios pueden llegar a conocer mejor dónde están los peligros de la era de Internet, y también saben que la red se puede utilizar para espiar, pero también para cazar al espí­a.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.