Te contábamos esta mañana, que Google ya tenía lista la actualización de seguridad de marzo para Android. Se trata de un paquete que lanza mes a mes para corregir todos los fallos detectados en las últimas semanas. El paquete limpio para los equipos con Android ya está operativo desde ayer lunes, pero solo para los equipos de Google. Esto incluye los Pixel C, Nexus 9, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 6, Pixel y Pixel XL.
El resto de equipos tendrán que esperar a que sus respectivas marcas lancen las actualizaciones de seguridad que corresponden. El caso es que Samsung ya ha anunciado cómo será el paquete de seguridad de marzo para gran parte de los dispositivos de su catálogo. No en vano, la mayoría de fabricantes suelen aprovechar el lanzamiento de esta actualización para introducir sus propias correcciones específicas.
Según ha informado a través de su blog sobre Seguridad, la actualización – que no es otra cosa que una versión de mantenimiento para marzo – aborda la friolera de 73 vulnerabilidades y problemas comunes para Android. Pero también incluye un total de 12 parches adicionales, directamente desarrollados para los Samsung Galaxy.
De hecho, lo más probable es que la actualización llegue para los Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S6 y miembros de la serie A 2016 y 2017. No obstante, lo iremos anunciando a medida que vayan apareciendo.
No obstante, conviene tener en cuenta que gran parte de estos parches no han sido detallados, porque todavía no cuentan con una solución definitiva. Esto podría hacer que los hackers tuvieran la tentación de explotar estos fallos y hacer que los usuarios de Samsung tengan verdaderos problemas de seguridad.
En cualquier caso, se espera que la actualización pueda desplegarse para los equipos mencionados durante todo el mes de marzo. Los paquetes llegarán vía FOTA (Firmware Over The Air) o a través del aire, con lo que no será necesario conectar ningún equipo con cables. Eso sí, habrá que tenerlos bien cargados (como mínimo un 50% de su capacidad) y estar conectado a una red WiFi que facilite la descarga.