Robots con piel humana para trasplantes y experimentos

La imagen de un robot cubierto de piel te recordará muchas escenas de ciencia ficción, pero no: no anunciamos la inminente llegada de Terminator. En la Universidad de Oxford han afirmado que para fabricar piel artificial será necesario disponer de robots que la “vistan” para que crezca de forma más natural, sufriendo movimientos y flexiones.

Hace falta

El tema de la piel artificial es uno de los campos médicos más activos actualmente. Son muchos los pacientes que necesitan de ella, por quemaduras y otras intervenciones o problemas que implican pérdida de epidermis. Por ahora hay varias formas de obtenerla cultivada, pero todas son estáticas: en Oxford han descubierto que es mucho mejor si en vez de cultivarse de modo estático, se hace en movimiento.

Los robots vestirán la epidermis antes del trasplante para mejorar sus propiedades. Es la propuesta de los investigadores Pierre-Alexis Mouthuy y Andrew Carr, publicada en la última edición de la revista cientí­fica Science Robotics. “La piel cultivada en ambiente estático no termina de quedar igual que la que crece en ambientes con movimientos mecánicos”.

Esa piel es menos resistente al estiramiento y limita la movilidad de los pacientes trasplantados, alargando el periodo de recuperación. Hacer crecer músculos y tendones en un robot humanoide como el Kenshiro de la Universidad de Tokyo, permitirí­a que los trasplantes funcionaran mejor. “Un robot así­ tiene estructuras, dimensiones y movimientos parecidos a los del cuerpo humano” según Mouthuy y Carr.

robot Kenshiro

La piel para una mano podrí­a crecer en una mano, el tendón de una pierna en una pierna, etcétera. Además todo esto serí­a un paso más hacia conseguir humanoides biohí­bridos, es decir, robots que en el futuro tendrán tejidos humanos capaces de regenerarse (repararse solos), ya sea para su propio uso o para pacientes humanos.

Proyecto español

Hablando de piel sintética no podemos olvidar el recientemente desvelado proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid. Usando una impresora 3D y componentes de la epidermis, han conseguido imprimir piel humana perfectamente capaz para trasplantes.

Este avance transformará la vida de millones de personas: cada año 11 millones sufren quemaduras graves en todo el mundo. Recordemos que el método actual más usado es usar piel de otras partes del cuerpo del paciente. En grandes quemados esto es imposible, en los demás muy incómodo y lento. Esta, fabricada en la impresora y “rodada” en robots, podrá ser una solución casi mágica del futuro.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.