facebook

Las noticias falsas se están convirtiendo en la kriptonita de Facebook, un tema que está cada vez más candente y empieza a formar una gran bola de nieve que crece y crece. Después de que el tema explotara a raí­z de las elecciones norteamericanas y el papel que las noticias falsas jugaron en la victoria de Donald Trump,  ahora Alemania da un paso adelante pionero en materia punitiva.

Thomas Oppermann, el parlamentario del Partido Demócrata, afirmó públicamente que Facebook «ha fracasado» en su intento de gestionar las noticias falsas así­ como los mensajes de odio, y que el gobierno alemán tiene que tomar medidas para administrar aquello una situación que está fuera de control. Por ello, anuncia  que Facebook y otras empresas de influencia social deberán crear oficinas de protección legal en Alemania que funcionen las 24 horas del dí­a y los 365 dí­as del año, encargándose de revisar los contenidos publicados en sus redes en busca de este tipo de mensajes y noticias para luego eliminarlos. En caso de no eliminarlos pasadas las 24 horas, Facebook podrí­a enfrentarse a multas individuales de hasta 500.000 euros. Además, Facebook será responsable de reparar a las personas afectadas por dichos mensajes de odio o noticias falsas.

Facebook

La respuesta de Facebook

La mayor red social del mundo lleva preocupada por el asunto de las noticias falsas varios meses, especialmente de haber sido acusados de favorecer la elección de Donald Trump al no intervenir noticias falsas en su feed de contenido periodí­stico. Tras plantear una baterí­a de medidas que frenen la difusión de este tipo de noticias, la única medida visible  hasta ahora ha sido la de ofrecer nuevas herramientas para que los usuarios puedan denunciar tanto noticias falsas como mensajes de odio. Probablemente esto no es considerado suficiente por las autoridades alemanas, que exigen a Facebook que localice las noticias antes de que los usuarios reaccionen, ya que para cuando ello ocurra la noticia ya se puede haber extendido de manera masiva.

No conocemos aún la respuesta concreta de Facebook sobre la amenaza de Alemania, pero imaginamos que cantidades como 500.000 euros no les deben impresionar mucho,  dado el volumen de negocio que maneja la empresa de Matt Zuckerberg. Sin embargo, hay que recordar que Alemania está amenazando con multas individuales, es decir, que hacen referencia a cada noticia falsa o mensaje de odio no eliminado, con lo que teniendo en cuenta la cantidad de noticias diarias que aparecen en Facebook , tal vez sí­ deberí­an empezar a preocuparse.

Unión Europea

¿Posible reacción en cadena?

Cuando sí­ tendrá que preocuparse Facebook es si la medida se hace popular y sobrepasa las fronteras de Alemania, especialmente si llega a Bruselas. La Comisión Europea está siendo implacable con empresas como Google, Apple 0 Facebook y durante este año 2016 lo ha probado con distintas multas y advertencias. Dependiendo del resultado de la experiencia alemana con esta medida se podrá predecir si ocurrirá una reacción en cadena por toda la Unión Europea o ésto se quedará sólo en un caso aislado. Lo que sí­ está claro es que la influencia de las redes sociales ha superado ya la pantalla del ordenador o el móvil y se ha convertido en un tema de importancia social y polí­tica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.