denunciar noticias falsas

No es la primera vez que te hablamos de la intención que tiene Facebook de fulminar de una vez por todas las noticias falsas que circulan a través de esta red social. Todos hemos sido testigos de la gran cantidad de enlaces que se publican a diario con noticias que no tienen ni pies de cabeza, cuyo único propósito es conseguir que los usuarios compartan masivamente y caigan en algún tipo de timo. En las últimas semanas, se ha hablado sobre las nuevas medidas que pretende imponer Facebook para filtrar las noticias falsas y hacerlas desaparecer de nuestros timelines. Pero, ¿sabí­as que la red social de Mark Zuckerberg ya cuenta desde el año pasado con una opción que te permite marcar las noticias falsas y avisar a los responsables de la red social directamente? Hoy te contamos cómo puedes avisar en Facebook de las noticias fraudulentas. Es rápido, fácil y tremendamente útil.

noticias falsas

Por suerte, Facebook ya cuenta desde hace tiempo con una opción para marcar si consideramos que una noticia es falsa o inadecuada. Si estás harto de ver este tipo de publicaciones en tu muro, te recomendamos poner en práctica lo siguiente:

1. Accede a tu cuenta de Facebook y echa un vistazo a tu timeline. ¿Has visto alguna noticia fraudulenta? Si sabes de alguien que habitualmente publique noticias de estas caracterí­sticas, puedes acceder directamente a tu perfil. Puedes estar tranquilo, porque él no recibirá ninguna notificación de denuncia por su parte. De hecho, puede que ese usuario ni tan siquiera se haya dado cuenta de que está compartiendo una o varias noticias falsas. Ya sabes que hay mucha desinformación en este sentido.

2. Pulsa sobre la flecha que hay en la parte superior de la publicación. Allí­ encontrarás una opción que reza Denunciar publicación. Pincha aquí­.

3. A continuación, elige la opción Creo que no deberí­a estar en Facebook. Sigue adelante pulsando en Continuar.

4. Verás que ahora se activa un listado de motivos, entre los que puedes encontrar los siguientes: Es molesta o de mal gusto, Es pornografí­a, Va en contra de mis ideas, Fomenta la violencia o el daño contra una persona o un animal o, finalmente, Es una noticia falsa. Esta es la opción que nos interesa.

facebook

A partir de entonces, tienes que enviar el informe a Facebook y el equipo de esta red social se encargará de poner en marcha las investigaciones pertinentes. No sabemos qué tipo de medidas tomarán al respecto, pero lo más probable es que después de examinar el caso, y siempre que se compruebe de que efectivamente se trata de una noticia falsa, esta sea eliminada de la plataforma. Lo que sí­ hay que indicar es que la publicación desaparecerá automáticamente de nuestro timeline, así­ que ya no tendremos que ver más esa noticia. Otra cosa será que existan más contactos la sigan publicando. Esperamos que Facebook pueda encontrar un sistema que gestione de manera más ágil y automatizada las peticiones o denuncias sobre publicaciones falsas que realizan los usuarios.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...