paqueterí­a

El correo postal pronto se convertirá en un medio del pasado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar un informe en el que se detalla que el sector postal de toda la vida ha facturado 1.332 millones de euros, con una gestión de 3.512 millones de enví­os. Estamos hablando, según estos datos, de una reducción del 2% y del 4%, respectivamente, con respecto a 2014. Por contraste, el segmento de mensajerí­a y paqueterí­a registró un aumento considerable de los enví­os, cuantificado en un 20,9%, además de unos ingresos de 2.616 millones de euros, un 8,7 % más que en el mismo perí­odo de 2015. Pero, ¿por qué este último segmento está experimentando este importante crecimiento? El principal motivo por el que las cifras del sector de mensajerí­a y paqueterí­a se han incrementado tiene que ver directamente con el fuerte crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en España.

correos

Las cifras nos dicen que las transacciones han aumentado de manera considerable, hasta un 23 % en el ejercicio de 2014, con 297 millones de euros. Asimismo, la facturación de compras electrónicas realizadas con tarjetas bancarias ha aumentado un 23 % interanual hasta llegar a los 20.013 millones de euros.

La pérdida de fuelle que ha experimentado el sector postal tradicional se ha materializado, básicamente, en los resultados presentados por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A, ya que el resto de operadores privados han crecido hasta un 18 %. Así­, si nos fijamos en la cuota de mercado cuantificada por enví­os e ingresos, veremos que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. es la que cuenta con el 90 por ciento de la cuota de mercado, aunque por ingresos se ha reducido hasta -1,8 puntos. Ésta cuenta con el 84 % de los enví­os, pero se ha reducido en tres puntos. Existen otras compañí­as, estas de carácter privado que cuentan con una cuota de mercado muy minoritaria. Por ejemplo, la red Unipost tiene una cuota del 7,8% de los ingresos (un 1,6% más que en 2014) y el 14 % de los enví­os, lo que resultarí­a ser un 2,9% más que lo registrado en 2014.

compras

Las tasas de variación del importe neto de la cifra de negocios han salido en positivo, después de seis años consecutivos de cierres en negativo. La variación tiene que ver directamente con los ingresos que Correos ha recibido por los proceso electorales, ya que en el ejercicio de 2015 se registraron casi 60 millones de euros más por este concepto. El resto de ingresos relacionados con los demás conceptos, sin embargo, experimentaron retrocesos. El crecimiento registrado por Correos con respecto al ejercicio de 2015 fue de un 1,2 %, alcanzando los 1.614 millones. La cifra contrasta con los 1.590 millones de euros registrados en 2014.

Otro dato que se desprende del estudio y que reafirma la proliferación del comercio electrónico y de los enví­os por mensajerí­a tiene que ver con la encuesta realizada a los hogares. Esta revela que ocho de cada diez internautas que compraron a través de Internet recibieron, como prueba o resultado de su transacción, algún paquete en su domicilio. ¿Y tú, eres un habitual de las compras online? ¿Sueles optar por servicios de mensajerí­a en lugar de acudir a Correos?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.