blade-runer-2049

Mucho ha llovido desde aquel 19 de agosto de 2011 en el que se hizo público que iba a haber un regreso al universo narrativo de Blade Runner, el clásico incontestable de la ciencia ficción dirigido en 1982 por Ridley Scott, artí­fice de otras tantas joyas como Alien, Thelma y Louise o Legend. En aquel momento no se sabí­a muy bien cuales iban a ser los derroteros del proyecto, si iba a ser un remake, una secuela, una precuela o un spin off. Ahora no solo sabemos que va a ser una secuela, sino que sabemos que la dirigirá Denis Villeneuve, artí­fice de una de las pelí­culas del 2016, The Arrival, su tí­tulo Blade Runner 2049 y su fecha de estreno, 6 de octubre de 2017. 10 meses. No nos quedan uñas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Y por fin nos ha llegado el tráiler. El tráiler de uno de los proyectos más polémicos y arriesgados de toda la historia del cine reciente. Si ya se armó un soberano revuelo con el remake / secuela de Los Cazafantasmas, con Blade Runner no iba a ser menos. Como cuando Disney comenzó a hacer secuelas de Star Wars por su cuenta (ahora los fans callan… aunque esa es otra historia). Por lo menos, la comunidad fan respiró tranquila cuando se supo quién iba  estar detrás de las cámaras: Denis Villeneuve, director canadiense poseedor de una filmografí­a musculosa y coherente, que oscila entre el cine de acción de autor, la metafí­sica lynchiana y la ciencia ficción filosófica a lo Terrence Mallick.

blade-runer-2049-3

Blade Runner 2049 estará protagonizada por Ryan Gosling y de la trama poco se sabe. Por lo que podemos ver en el tráiler, el personaje de Ryan Gosling es un sosias de Rick Deckard, interpretado en la original por Harrison Ford. Unos misteriosos planos en rojo intenso, un allanamiento de morada, esos paisajes urbanos permanentemente peinados por un manto de lluvia incesante… ¿Qué misterios nos deparará esta nueva Blade Runner?

blade-runer-2049-2

Blade Runner se estrenó en 1982 en los Estados Unidos con la mayorí­a de la crí­tica especializada desconcertada. Fue un mediano fracaso de taquilla y muchos parecieron no entender la propuesta de Scott, más cerca de la filosofí­a existencialista que practicaban mitos como Tarkovski y Kubrick que de propuestas más lúdicas y propiamente de aventuras como Star Wars o Star Trek. Posteriormente, la pelí­cula fue adquiriendo un culto que ha desembocado en elevarla a los altares del séptimo arte, siempre incluida entre las mejores pelí­culas de la historia del cine, no solo de la ciencia ficción.

Otra de las peculiaridades de Blade Runner y que da pistas de su tremenda complejidad es su no adhesión exclusiva al género cientí­fico: en la obra de Scott hay elementos del cine negro y de la filosofí­a cyberpunk, así­ como resultar, al final, un tratado tremendamente sesudo sobre los conflictos de la identidad, el yo, siendo objeto de estudio de numerosos sociólogos.

Si después de ver el tráiler no te emocionas un poco… Olví­dalo, no eres fan de Blade Runner. Pero si sientes un cosquilleo al ver emerger a Rick Deckard de entre las sombras… Amigo, hasta octubre, estamos perdidos.

Otras noticias sobre...