Renta 2015

¿Ya has hecho la declaración de la Renta 2015? Tanto si la has presentado como si no, esta noticia te interesa. Y mucho. Y es que desde este mismo año, la Agencia Tributaria está pidiendo a los contribuyentes que declaren en la Renta las compras y ventas que han hecho a través de servicios como eBay o Wallapop. Pero, ¿cómo pueden saberlo? Pues bien, hoy hemos sabido que Hacienda está pidiendo a estas compañí­as los datos relacionados con las compraventas entre particulares con el objetivo de luchar contra el fraude. En el caso del vendedor, estas tendrán que ser declaradas en los ingresos. El comprador, por su parte, también estará obligado a presentar el impuesto de Transmisiones patrimoniales para registrar cualquier cambio que se hubiera producido en el valor del artí­culo. Si pensabas que comprar y vender a través de Internet era sencillo, olví­date de ello: las cosas se complican, ahora también para la segunda mano.

wallapop

Cuando se produce una venta de segunda mano, los productos suelen tener un precio inferior al del mercado. Esto significa que existe una pérdida patrimonial que tiene que declararse. A lo sumo, esto significa que el comprador no tendrá que pagar ningún impuesto añadido. Pero la cosa cambia cuando el producto se vende por una cantidad superior. En ese caso, el comprador tendrí­a que declarar la compra y anotar una ganancia patrimonial, por lo que serí­a necesario que abonara el pago de un 19 % de lo ganado, siempre y cuando el producto se haya vendido por entre 0 y 6.000 euros. ¿Y qué tenemos que hacer como usuarios, ya seamos compradores o vendedores? Pues a partir de ahora, nuestra obligación será la de demostrar a la Agencia Tributaria que hemos realizado la transacción. Necesitaremos, eso sí­, hacerlo con algún tipo de tique o incluso un pantallazo de la aplicación o herramienta que hayamos utilizado para cerrar el trato. Este será nuestro comprobante.

ebay

¿Y cuáles son los pasos a seguir?

Veamos un ejemplo práctico. Imagí­nate que cambias de casa y que necesitas vender los muebles porque ya no los necesitas. El paquete que acabas de publicar en Wallapop es el siguiente: una mesa de comedor (400 euros), un sofá chaise longue (600 euros) y cuatro sillas (200 euros). En total, estarí­amos hablando de tres ingresos diferentes por un total de 1.200 euros. ¿Qué tengo que hacer?

  • Rescata las facturas o tiques de compra de los productos originales. Es la única forma que tienes de demostrar que esos artí­culos los compraste tú y que no los has robado. Si hace más de diez años que los compraste, la cosa va a ser un poco más complicada. En cualquier caso, consigue la documentación que puedas.
  • Haz una captura de la transacción o guarda cualquier documento que sirva como recibo. Si la Agencia Tributaria observa que tienes ingresos a cuenta por estos importes, puede que termine pidiéndote cuál es su origen. Debes poder demostrar que se trata de la venta de los muebles y no de rendimientos por trabajo cobrados en negro.

Si eres vendedor y el artí­culo termina vendiéndose por un precio superior al de la compra (no es lo habitual), lo más probable es que tengas que declarar los beneficios porque constituirán una alteración patrimonial. Si el precio es inferior, no tendrás que pagar nada. Los impuestos a declarar se corresponderán con esa cantidad extraordinaria. En el caso de los compradores, los productos de segunda mano estarán sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, sea cual sea su importe.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.