Camaras-sin-espejo

El boom de los teléfonos móviles hirió de muerte a las cámaras compactas, pero mientras esta categorí­a sufre, hay otra que surgió de la misma problemática. Hablamos de las cámaras sin espejo, equipos que ofrecen una calidad de imagen superior gracias a sus lentes intercambiables, pero que eliminan el espejo de las réflex para conseguir diseños más compactos y manejables.

Los usuarios quieren calidad, pero eso de cargar con una réflex a todas partes no es para todo el mundo. Las cámaras de los móviles están bien, algunas incluso superan a muchas cámaras compactas, pero si quieres iniciarte en esto de la fotografí­a de forma más seria, las cámaras sin espejo son sin duda una opción a tener muy en cuenta. Son cómodas de transportar y te permiten ampliar el equipo con nuevas lentes para conseguir nuevos efectos. Además, la mayorí­a viene con conexiones inalámbricas para controlarlas con el smartphone o transferir las fotos rápidamente. Las hay para todos los gustos y todos los bolsillos, desde las que integran sensores Full Frame y cuestan miles de euros, hasta otras mucho más asequibles. Este segundo grupo es el que nos ocupa en este artí­culo. Pensando en el usuario aficionado, te traemos una selección de cámaras sin espejo con precios por debajo de 500 euros.

Canon EOS M10

Canon EOS M10

Hace poco tuvimos la ocasión de probarla y esta Canon EOS M10 nos sorprendió gratamente. Canon se inició en el segmento de las cámaras sin espejo de una forma un tanto estrepitosa. A pesar de ser una marca de referencia, los primeros modelos de su gama EOS M dejaban bastante que desear, pero en Canon están decididos a remendar sus errores. Primero fue la Canon EOS M3, su propuesta más avanzada, y después llegaba la Canon EOS M10, una versión un poco más modesta a un precio más asequible.

Lo primero que nos llama la atención es su diseño sencillo y elegante. Canon apuesta por un cuerpo de plástico resistente con acabado brillante y una buena combinación entre controles fí­sicos y la pantalla táctil, que por cierto mide 3 pulgadas y es abatible. La Canon EOS M10 no lleva visor electrónico, pero sí­ integra un flash extraí­ble en la parte superior. En las entrañas de la EOS M10 hay un sensor CMOS de 18 megapí­xeles con un procesador DIGIC 6. Además, Canon incluye un sistema de enfoque automático hí­brido (contraste + detección de fase) de 49 zonas que ofrece un buen rendimiento. También ofrece hasta 12.000 ISO y una velocidad en ráfaga de 4,6 fotogramas por segundo.

La Canon EOS M10 ya se puede conseguir por 400 euros. 

Sony A5000

Sony-Alpha-5000-perspectiva

La cámara sin espejo más compacta y ligera del mercado. Así­ nos presentaba Sony la a5000, una cámara que ha envejecido muy bien y a dí­a de hoy sigue siendo un modelo de referencia para los que buscan un dispositivo competente que puedan llevar cómodamente a todas partes, incluso en un bolsillo. Pesa tan sólo 269 gramos (contando con la baterí­a y la tarjeta de memoria) y parece casi una miniatura cuando la colocamos al lado de otros modelos de su categorí­a.

Su sensor es un APS-C de 20 megapí­xeles que viene acompañado por un procesador BIONZ, habitual en cámaras Sony. En este caso la velocidad en ráfaga se queda en tan sólo 2,5 fotogramas por segundo, pero no supone un problema si no vas a hacer fotografí­a de acción. Volviendo al diseño, a pesar de su reducido tamaño, Sony ha colocado un buen conjunto de controles fí­sicos, ya que su pantalla abatible a 180º no es táctil. Sin embargo, la pega es que prescinde de visor electrónico, por lo que el encuadre se debe hacer a través de la pantalla táctil.

La Sony a5000 se puede conseguir por 340 euros. 

Panasonic Lumix DMC-GF7

Panasonic-Lumix-GF7-02

Fue presentada a principios del año pasado y es otra de las opciones más interesantes para aquellos que se inician en el mundo de la fotografí­a. Igual que sus hermanas en esta selección, la Panasonic Lumix DMC-GF7 también apuesta por un diseño compacto que prescinde de visor electrónico, pero lo compensa con una pantalla de 3 pulgadas, que además de táctil es abatible 180 grados. Sin embargo, en este caso la compañí­a ha querido apostar por un diseño más retro, con una combinación de metal y acabado en imitación de piel que recuerda a algunas cámaras de pelí­cula más antiguas, y además está disponible en varios colores.

Panasonic pone su foco en los selfies con funciones como el arranque automático del modo retrato simplemente girando la pantalla o que dispare una foto cuando detecta dos personas en el encuadre. También tiene conexiones inalámbricas para  sincronizarla con el smartphone y graba ví­deos Full HD a 50 fotogramas por segundo.

La Panasonic Lumix DMC-GF7 es una Micro Cuatro Tercios con un sensor CMOS de 16 megapí­xeles. Su sistema de enfoque está compuesto por 23 zonas y en este caso la velocidad en ráfaga sube a 6 fotogramas por segundo. Su precio actual ronda los 420 euros, una cifra más que razonable para lo que nos ofrece esta cámara.

Nikon 1 J5

nikon_1_j5_1

A Nikon le sucede más o menos lo mismo que a Canon. Es una marca de renombre en el mundo de la fotografí­a, pero su presencia en el segmento de las compactas de lentes intercambiables no es todo lo importante que se podrí­a esperar de una marca como Nikon. Con todo, tienen modelos de cámaras sin espejo muy interesantes, como la Nikon 1 J5, una cámara muy compacta, con un diseño retro muy versátil y, sobre todo, muy rápida.

Nikon monta un sensor CMOS de 20 megapí­xeles, con un tamaño de una pulgada en diagonal. -que se traduce en un factor de recorte de  2,7x. Esta pequeña cámara permite disparar imágenes en ráfaga hasta nada menos que 60 fotogramas por segundo si usamos el modo de enfoque fijo y hasta 20 fps con el modo de enfoque continuo. No es una cámara de acción, pero si lo que estás buscando es una cámara versátil que te permita disparar rápidamente para que no se te escape ni un momento, la 1 J5 de Nikon es sin duda una opción a tener en cuenta. Además, cuenta con un sistema de enfoque de 171 zonas y lleva WiFi+NFC.

Cuenta, cómo no, con una pantalla táctil abatible de 3 pulgadas y además graba ví­deos en 4K -aunque eso sí­, a 15 fotogramas por segundo. Si te interesa ya la puedes conseguir por menos de 420 euros.

Samsung NX3000

NX3000_019_Dynamic6_Black

Cerramos nuestra selección con la Samsung NX3000, una de las propuestas más interesantes de Samsung con buena relación calidad-precio. Dentro de su chasis de diseño retro alberga un sensor de tamaño APS-C de 20 megapí­xeles. Su sistema de enfoque está formado por 35 zonas y ofrece una velocidad en ráfaga de 5 fotogramas por segundo.

Igual que el resto de modelos de esta selección, la Samsung NX3000 no lleva visor electrónico, pero sí­ integra una pantalla de 3 pulgadas que, cómo no, es abatible para poder hacernos autorretratos. Samsung incluye una función que permite disparar selfies con un simple guiño y también lleva WiFi y NFC y graba ví­deos en Full HD.

La Samsung NX3000 ya se puede encontrar por unos 350 euros con el objetivo 20-50 milí­metros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.