Acer Chromebook R 11

No es el sistema operativo más popular del momento. Pero Chrome OS se está haciendo un hueco entre los estudiantes y las empresas como una alternativa interesante a Windows 10. Y Acer es la compañí­a que mejor está exprimiendo esta plataforma, con una buena selección de dispositivos para sacarle todo el partido al sistema de Google. El Acer Chromebook R 11 es la nueva propuesta de la compañí­a taiwanesa. Un portátil con un tamaño compacto de 11,6 pulgadas y una pantalla táctil giratoria capaz de plegarse hasta 360 grados para funcionar como tablet. Además, este diseño se combina con una baterí­a que nos dará hasta diez horas de uso con una sola carga. Un equipo indicado para llevar de viaje, a la escuela o al trabajo. La configuración de base del Acer Chromebook R 11 ya está disponible en varias tiendas por un precio de 370 euros. Te dejamos nuestras impresiones tras haberlo probado.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Aer Chromebook R 11

Diseño muy versátil


Pantalla de 11,6 pulgadas que se pliega hasta 360 grados, uso de dos bisagras metálicas, cuerpo ligero con 1,25 kilos de peso

Versatilidad. Esa es la palabra clave que mejor define el diseño del Acer Chromebook R 11. La compañí­a taiwanesa ha aprovechado el mismo formato de su portátil Acer Aspire R 11 para llevar el formato “contorsionista” al mundo de los chromebooks. El Chromebook R 11 utiliza dos bisagras metálicas resistentes para que podamos plegar la pantalla a lo largo de 360 grados. Por el camino, se puede situar el equipo en diferentes posiciones según el uso que le queramos dar. Así­, por ejemplo, podemos colocar la pantalla en posición inversa para que resulte más sencillo utilizar apps táctiles. O colocarla en posición de tienda para visualizar pelí­culas o presentaciones con más comodidad. Además, si tenemos completamente girada la pantalla se convierte en un tablet al uso de gran formato.

En cuanto a las propias medidas del Acer Chromebook R 11, el portátil se sitúa en los 29,4 x 20,4 x 1,9 centí­metros, junto a un peso de 1,25 kilos. Puede que sea un poco más grueso de lo que estamos acostumbrados a ver en los lanzamientos de los últimos meses, pero sí­ que mantiene una buena ligereza que facilita su transporte a cualquier parte. Eso sí­, sigue resultando algo incómodo tratar de usar este equipo como una tableta, así­ que lo normal es que sólo aprovechemos este modo cuando tengamos el R 11 en nuestro regazo. Uno de los detalles que nos ha gustado mucho de su diseño es el dibujo en forma de telar en la carcasa del equipo. Este dibujo crea una sensación al tacto muy agradable y le aporta un toque más distinguido, que no tienen muchos modelos que utilizan una carcasa lisa. El Acer Chromebook R 11 tiene una construcción bastante robusta que deberí­a aguantar bien un dí­a a dí­a exigente.

El Acer Chromebook R 11 se puede utilizar como portátil tradicional, como tablet, en formato tienda de campaña o con la pantalla en posición inversa

En el campo del teclado, hay que decir que la compañí­a ha hecho un buen trabajo. A pesar del formato compacto, las teclas están bien separadas y habituarse a la experiencia de tecleo resulta sencillo. No obstante, hay un par de puntos que se podrí­an mejorar (a mí­ entender). Por un lado, las teclas como Control o Alt tienen un tamaño demasiado grande, se podrí­a haber ahorrado algo de espacio para hacer sitio a una tecla que desaparece casi siempre de los teclados pequeños. Hablamos de la tecla Delete o Suprimir. El problema es que en el lugar donde suele colocarse esta tecla tenemos ahora el botón para bloquear el equipo. Aunque para llevar a cabo esta caracterí­stica hay que presionar la tecla un par de segundos, si estamos acostumbrados a trabajar escribiendo textos puede convertirse en una molestia. Por otra parte, también se echa un falta una mayor altura de las teclas o, por lo menos, que se defina mejor el espacio de cada caja. En nuestra experiencia eso provoca que a veces se pulse una tecla no deseada. Por cierto, un detalle que nos dará mucho juego es una tecla dedicada para comenzar una búsqueda de Google, tanto en la web como entre las propias apps y documentos del equipo. Esta tecla tiene forma de lupa y se sitúa por encima de la tecla “mayús” de la parte izquierda.

Acer Chromebook R 11

Pantalla táctil HD y buen sonido


Pantalla IPS con resolución de 1.366 x 768 pixeles, hasta 10 puntos de presión, buen sistema de audio

La pantalla del Acer Chromebook R 11 tiene un tamaño de 11,6 pulgadas. La compañí­a taiwanesa ha apostado por un panel de tipo IPS, con una resolución HD estándar de 1.366 x 768 pí­xeles. Se trata de una resolución tí­pica para navegar o utilizar aplicaciones web. Dónde sí­ podemos encontrar más limitaciones es a la hora de visualizar ví­deos o pelí­culas en buena calidad. Este panel cumple su cometido con buenos niveles de brillo, lo que facilita su uso en exteriores o en interiores con mucha luz. No obstante, uno de los peros que se le puede poner a esta pantalla es el hecho de que se haya optado por una configuración “glossy”. Es decir, una pantalla con brillo que resulta más atractiva a primera vista que los paneles mate, pero que a la hora de trabajar durante un rato molesta más por los reflejos de la luz (se puede apreciar perfectamente en la imagen que inicia este apartado).

Una de las sorpresas más agradables del Chromebook R 11 nos ha llegado en el apartado de audio. Los altavoces de este portátil alcanzan una potencia media, pero con una claridad y calidad en el sonido muy respetable. Esto lo convierte en un buen equipo para escuchar música o para ver ví­deos y pelí­culas.

Acer Chromebook R 11

¿Merece la pena Chrome OS?


Chrome, Gmail, Google Docs, Google Drive, YouTube…

Es una pregunta que nos seguimos haciendo años después del lanzamiento del primer portátil con Chrome. Es evidente que en otros mercados como Estados Unidos la respuesta es sí­, ya que han conseguido comerle mucho terreno a Windows en entornos como la educación o la empresa. Pero aquí­ en España, Chrome OS todaví­a no ha conseguido hacerse un hueco entre los usuarios. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta plataforma es que está pensada para usarse conectado a la red. Una vez fuera de lí­nea, su rendimiento y posibilidades caen en picado. Todo transcurre en un entorno prácticamente idéntico al del navegador Chrome.

Eso sí­, como un guiño para que los usuarios de Windows no se sientan tan perdidos se ha incluido una vista principal de tipo escritorio, aunque sin la posibilidad de utilizar carpetas o accesos directos. La acción transcurre en una barra inferior en la que tenemos un icono de búsqueda y los de las apps que tengamos instaladas. Si presionamos sobre el icono de la lupa veremos aparecer una ventana con un recuadro para buscar en Google Now. Esta búsqueda se lleva a cabo tanto en los propios archivos y programas que estén en nuestro equipo como en la red. Después, tenemos un icono para otras apps como el propio Chrome -el centro neurálgico de esta plataforma-, las apps de ofimática de Google (procesador de textos, hojas de cálculo o presentaciones) o un acceso directo para YouTube.

Chrome, Gmail, Google Drive, Google Docs, YouTube, apps web… ¿Suficiente?

Por lo general, tendremos la misma experiencia que al usar nuestro navegador. Si usamos el portátil habitualmente para surfear por la web, probablemente nos resulte suficiente con este equipo. Además, resulta muy cómodo lo rápido que se inicia el sistema (sobre todo, para un portátil de este rango de precios). Google Docs aporta un extra a nivel de productividad, mientras que dentro de la propia tienda de Chrome contamos con un buen puñado de apps interesantes. Con todo, nuestra opinión es que sigue sin llegar al nivel de uso de un portátil con Windows.

Acer Chromebook R 11

Procesador y memoria


Procesador Intel Celeron N3050 / Intel Celeron N3150, hasta 4 GB de RAM, hasta 32 GB de memoria interna

En el campo del procesador, este portátil apuesta en su configuración más potente por un chip Intel Celeron N3150 de cuatro núcleos, con una potencia de 1,6 GHz por núcleo. Esto se combina con una memoria RAM de 2 GB o de 4 GB según la versión que compremos. Por mi experiencia personal con este tipo de portátiles, recomiendo invertir un poco más para comprar la configuración con 4 GB de RAM. En caso contrario, es fácil experimentar una caí­da del rendimiento si tenemos abiertas varias apps y al mismo tiempo estamos viendo un ví­deo de YouTube. En mi caso, muchas veces tengo abierto un ví­deo de YouTube con música mientras estoy escribiendo o realizando otra tarea del portátil.

En cuanto a la memoria interna, hay que tener en cuenta que el Acer Chromebook R 11 está pensado para utilizar aplicaciones en la nube y guardar nuestros archivos en plataformas como Google Drive. De este modo, la memoria interna sólo alcanza los 32 GB en la configuración más avanzada y 16 GB en la configuración básica. Si queremos ampliarla, tenemos la opción de usar una tarjeta de memoria SD, una memoria USB o un disco duro portátil a través de uno de los puertos disponibles.

Acer Chromebook R 11

Buenas conexiones


Compatibilidad con el protocolo WiFi AC, conector HDMI, un puerto USB 3.0 de alta velocidad

El Acer Chromebook R 11 es un portátil para conectarse a la red. Y eso se nota. Acer ha incluido en este equipo la compatibilidad con el protocolo de red WiFi AC. Este protocolo nos permite operar de forma simultánea tanto en el ancho de banda de 2,4 GHz como en el ancho de banda de 5 GHz. El primero de estos anchos es el que usa la inmensa mayorí­a de los equipos conectados, pero experimenta varios problemas. Y es que es un ancho muy congestionado en el que se producen interferencias continuas que empeoran la experiencia de red. Además, no está pensado para que entren a formar parte muchos equipos al mismo tiempo (está pensado para ocho dispositivos a la vez), una limitación que choca contra la tendencia cada vez más habitual de tener un gran número de gadgets en casa. El ancho de banda de 5 GHz es más estable y rápido. Eso sí­, para aprovecharlo tenemos que contar con un roúter compatible. Dentro de las conexiones inalámbricas también encontramos Bluetooth en su versión 4.0.

Tampoco podí­a faltar dentro del portátil un puerto USB de tipo 3.0, un protocolo que multiplica hasta diez veces la velocidad de transferencia del USB tradicional. También se incluye un puerto USB 2.0 para memorias USB sencillas o un ratón o un puerto HDMI. Este conector es muy útil para poder ver los contenidos del equipo en el televisor o en un monitor. Por último, tenemos una ranura para tarjetas SD que nos servirá para ampliar el espacio disponible.

Acer Chromebook R 11

Autonomí­a


Autonomí­a de hasta 10 horas, 6 horas con uso habitual

Según las cifras oficiales, el Acer Chromebook R 11 es capaz de ofrecer hasta 10 horas de uso con una sola carga. Como es habitual en estos casos, se trata de una estimación bastante optimista, pero aún así­ hemos conseguido un tiempo de unas seis horas con el brillo a la mitad y un uso habitual del equipo con navegación y apps de Google. Son cifras bastante competitivas que nos servirán para aguantar una jornada de trabajo o en el aula. Además, otro de los puntos que nos gustarí­a destacar es la rapidez con la que se carga el Chromebook R 11, con menos de dos horas para conseguir una carga completa.

Acer Chromebook R 11

Precio y opiniones


370 euros la configuración basica, un equipo muy versátil para la universidad o la oficina

La configuración con 2 GB de RAM del Acer Chromebook R 11 ya se puede encontrar en las tiendas españolas por un precio de 370 euros. En definitiva, es una buena alternativa al portátil de toda la vida si lo que buscas es una herramienta para navegar y utilizar herramientas de ofimática. Además, este equipo nos trae un diseño muy versátil gracias a su pantalla táctil giratoria. Un portátil tradicional, un tablet de gran formato, una pantalla para ver ví­deos… Muchos usos en un solo equipo. Y todo ello con una buena autonomí­a con un máximo de 10 horas de uso. Si para ti Chrome OS no es un problema, el Acer Chromebook R 11 es una excelente opción.

 

Acer Chromebook R 11

Marca Acer
Modelo Acer Chromebook R 11
Tipo Chromebook táctil con pantalla giratoria

 

Pantalla y teclado

Tamaño 11,6 pulgadas
Resolución 1.366 x 768 pí­xeles
Densidad 135 ppp
Tecnologí­a IPS
Táctil Sí­, 10 puntos de presión simultáneos
Brillo
Teclado retroiluminado No

 

Potencia y gráficos

Procesador CPU Intel Celeron N3050 de doble núcleo a 1,6 GHz por núcleo

Intel Celeron N3150 de cuatro núcleos a 1,6 GHz por núcleo

Número de núcleos 2 / 4
Potencia 1,6 GHz
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics
Memoria RAM 2 GB / 4 GB

 

Memoria

Formato eMMC
Capacidad 16 GB / 32 GB
Ampliación Lector de tarjetas SD

 

Diseño

Dimensiones 29,4 x 20,4 x 1,9 centí­metros
Peso 1,25 kilos
Colores Negro
Otros

Sonido

Tecnologí­a
Altavoces Dos altavoces estéreo
Micrófono Sí­

 

Software

Sistema Operativo Chrome OS
Aplicaciones Chrome
Tienda de ChromeGoogle DocsGoogle DriveYouTubeGoogle NowGmail

 

Conexiones

Red Móvil No
WiFi WiFi a/b/g/n/AC
Puertos USB 1 x USB 3.0, 1 x USB 2.0
HDMI Sí­
Ethernet No
VGA No
DisplayPort No
Lector de tarjetas Lector de tarjetas SD
Bluetooth Bluetooth 4.0
Otros Cámara web HD, micrófono

 

Autonomí­a

Capacidad Ion-litio, 3.490 miliamperios
Cifras oficiales Hasta diez horas
Cifras en uso más intensivo Apróx. seis horas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Acer

 

Precio desde 370 euros

Noticias relacionadas

Otras noticias sobre...