Es el talón de Aquiles actual en el sector de le telefonía. Las baterías siguen siendo la obsesión de los fabricantes, que emplean muchos recursos en crear alguna que les permita prolongar la autonomía de sus dispositivos estrella. En este sentido Huawei ha dado grandes pasos. La compañía acaba de desarrollar una batería de 3.000 miliamperios, capaz de cargarse a gran velocidad, casi la mitad en sólo 5 minutos, y completamente en sólo diez. Esto le permitirá poder aumentar la energía de sus gamas alta, los cuales cada vez cuentan con funciones más sofisticadas que requieren de mayor vida útil para soportarlas.
Esta nueva batería de Huawei tiene la capacidad de cargarse ultra rápido. La firma asiática ha realizado pruebas con dos modelos diferentes: Una batería, de 600 mAh, diseñada para poder cargarse dos tercios en sólo dos minutos. La otra, que es la de 3.000 mAh, una capacidad bastante habitual en móviles de última generación, consigue realizar la carga completa en diez minutos (la mitad en cinco). Lo realmente interesante, es que a partir de su lanzamiento, el poder disfrutar de estos tiempos de carga nos evitará que andemos pensando continuamente en cuanto le quedará al teléfono para morir. No será tan importante, puesto que podremos enchufarlo a una batería externa, a un enchufe, o a nuestro portátil, y lo tendremos al máximo de carga en un «plis plas». Las prisas ya no serán una excusa para no tener cargado al cien por cien el móvil o tableta.
El hecho de que Huawei haya anunciado esta batería y haya publicado varios vídeos explicando su funcionamiento, significa que en breve podría empezar a equiparlas en sus dispositivos más actuales. Eso sí, de momento la compañía no ha facilitado fechas ni aportado más datos, por lo que no sabemos si ocurrirá este mismo año o ya el próximo. Está previsto que en solo unos días anuncie el nuevo Huawei Mate 8, y, según rumores, este móvil podría llegar con un sistema de carga ultrarápida, aunque no podemos concretar de si se trataría de esta batería, de algún modo ahorro como los ya vistos en los Samsung Galaxy S6 o Samsung Galaxy Note 5, o de un sistema similar al que emplean los cargadores 2.0 de Qualcomm.
Lo que parece más que evidente, es que la asiática está empeñada en posicionarse como uno de los fabricantes con mejores baterías del mercado. A juzgar por esta nueva presentación, sus dispositivos futuros no van a tener los problemas con los que cuentan actualmente los teléfonos del mercado, que, en algunos caso, nos obligan a tener que cargarlos un par de veces al día (según uso). No sólo los fabricantes trabajan en este tema, también empieza a ser habitual que los sistemas operativos móviles dispongan de modos de ahorro para prolongar la autonomía en los peores momentos. Ejemplo de ello es Doze, la nueva función integrada en Android 6.0, que, de manera inteligente, nos permite ahorrar energía en nuestros dispositivos.