Qualcomm China

860 millones de euros será la cantidad a la que tendrá que hacer frente Qualcomm tras ser multada por las autoridades chinas. Según la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del paí­s, el fabricante californiano habrí­a sido acusado de infringir la ley antimonopolio, abusando de su posición dominante en el mercado. El año pasado el Gobierno Chino tuvo que incrementar las medidas a la hora de supervisar a compañí­as extranjeras para ver si estaban infringiendo la ley antimonopolio de 2008. China se queja continuamente del alto coste que tienen las licencias extranjeras en el paí­s y es una manera de revisar hasta que punto están abusando algunas compañí­as.

Durante su investigación pudo comprobar que Qualcomm estaba realizando cobros excesivos en el paí­s por el uso de tecnologí­a. De momento, la firma estadounidense ha asegurado sentirse realmente decepcionada con las conclusiones del Gobierno del paí­s, aunque ha afirmado que no evitará la multa. Además de hacerse cargo de ella, Qualcomm ofrecerá licencias por su patentes chinas 3G y 4G, las cuales se entregarán de forma independiente a las licencias de las demás patentes. Esta investigación, como decimos, ha afectado a múltiples compañí­as extranjeras, no sólo a Qualcomm, entre las que se encuentran también algunas del sector automovilí­stico como BMW, Chrysler o Audi. Por su parte, la Cámara de Comercio de la Unión Europea ve esta investigación y sus consecuencias como algo bastante «desproporcionado», sobre todo si se compara en número a las empresas extranjeras investigadas con las nacionales.

Qualcomm China

Lógicamente, esta sanción va a traerle a Qualcomm problemas económicos. La compañí­a espera que sus beneficios en el año fiscal se vean afectados. De este modo, la compañí­a espera obtener ganancias por acción de entre 3,56 y 3,76 dólares, una cifra bastante por debajo de los 4,04 y 4,34 previstos anteriormente. A finales de enero, la compañí­a anunció los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal de 2015, y lo hizo con cifras bastante positivas: casi 1.800 millones de euros en beneficios, una subida del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aún así­, este varapalo, además de los problemas que está teniendo con su último SoC, el Snapdragon 810, sin duda, afectarán a sus próximos trimestres fiscales.

Concretamente, su nuevo chip le está trayendo algunos problemas de sobrecalentamiento, lo que ha provocado que algunas compañí­as como Samsung prescindan de él en sus próximos buques insignia. La última filtración que nos ha llegado, confirma que Samsung finalmente habrí­a optado por su Exynos para equipar al Galaxy S6. De todos modos, Qualcomm sigue contando con el apoyo de otros grandes fabricantes. Por ejemplo, LG ha elegido este chip para que mueva su nuevo LG G Flex 2. La taiwanesa HTC también habrí­a recurrido a él para su próximo buque insignia, el One M9. Qualcomm ya estarí­a trabajando en estos momentos en el sucesor del Snapdragon 810, que, presumiblemente, solucionarí­a de una vez los problemas reportados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.