Tecnologí­as de ciencia-ficción del 2014

El 2014 ha sido un año repleto de novedades tecnológicas. Estamos asistiendo a un cambio vertiginoso del mundo tal y como lo conocí­amos hasta hace pocas décadas, y cada vez resulta más complicado estar al tanto de las novedades en materia de tecnologí­a que se van produciendo mes tras mes. Por ello, en esta ocasión hemos decidido recopilar las tecnologí­as de ciencia-ficción que se han hecho realidad durante este año 2014.

Relojes inteligentes

Tecnologí­as de ciencia-ficción en el 2014

2014 ha sido, sin lugar a dudas, el año en el que hemos asistido al verdadero nacimiento de los wearables, es decir, los accesorios de muñeca. Pulseras de monitorización de actividad como la Sony SmartBand Talk SWR30 o la Huawei TalkBand B1, relojes inteligentes como el Sony SmartWatch 3 SWR50, el LG G Watch R o el Motorola Moto 360… incluso Apple se ha sumado a la fiesta con el Apple Watch, un reloj que todaví­a no está disponible en el mercado pero que pretende abrirse camino entre el mercado actual de los dispositivos de muñeca.

Las primeras apariciones de la tecnologí­a de los relojes inteligentes en el mundo del cine y las series se remontan muchas décadas atrás. Uno de los exponentes más fácilmente identificables de esta tecnologí­a es la serie de Knight Rider (El Coche Fantástico), donde Michael Knight se serví­a de su reloj para contactar con su coche. Ahora muchos relojes inteligentes incorporan un micrófono, e incluso relojes como el Samsung Gear S ya son capaces de permitirnos mantener conversaciones sin necesidad de utilizar en ningún momento nuestro móvil.

Tecnologí­as de ciencia-ficción en el 2014

«Kitt… ¡te necesito!» ¿Qué cara habrí­a puesto Michael Knight si hubiera podido probar uno de los relojes inteligentes que llegarí­an en el futuro? // El Coche Fantástico (1982-1986)

Curiosamente, esta serie acertó en dos aspectos tecnológicos del futuro: la tecnologí­a de los relojes inteligentes y, en menor medida pero con una gran proyección a corto plazo, la tecnologí­a de los coches inteligentes. Es más: la marca de coches alemana BMW ha asegurado que en el próximo CES 2015 presentará una tecnologí­a que nos permitirá aparcar el coche desde nuestro reloj.

Traductor en tiempo real de Skype

Tecnologí­as de ciencia-ficción en el 2014

Ha pasado prácticamente desapercibida, pero la tecnologí­a de traducción en tiempo real que Skype ha presentado recientemente podrí­a marcar un antes y un después en la barrera que hasta ahora el idioma suponí­a a la hora de mantener comunicación con personas de otros paí­ses.

La nueva tecnologí­a de Skype todaví­a está en fase de pruebas, pero su concepto es muy sencillo de entender: esta nueva tecnologí­a, bautizada con el nombre de Skype Translator, permite mantener conversaciones en cualquier idioma con personas de cualquier parte del mundo. Skype Translator se encarga de traducir en tiempo real nuestra conversación, de tal forma que si -por ejemplo- hablamos en español con una persona de habla inglesa, el programa traducirá automáticamente nuestro mensaje (tanto hablado como escrito) al inglés -y viceversa- para que la otra persona pueda entendernos.

¿Y a qué pelí­cula o serie de ciencia-ficción nos recuerda esta tecnologí­a de Skype? Nada más ni nada menos que Star Trek: Enterprise. Todo aquel que haya visto esta serie probablemente recordará la escena en la que los protagonistas se encuentran con Companion, una extraña forma de vida con la que la única forma de comunicarse pasa por utilizar un dispositivo de traducción en tiempo real cuanto menos llamativo.

Tecnologí­as de ciencia-ficción en el 2014

Por suerte, el traductor de Skype no es tan aparatoso… // Star Trek: Enterprise (2001-2005)

Impresoras 3D al alcance del público general

Tecnologí­as de ciencia-ficción en el 2014

Las impresoras 3D han pasado de ser un producto casi exclusivo de los laboratorios a convertirse en un dispositivo al alcance de cualquier persona (a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero, claro está). Fabricantes como la española BQ ya disponen de impresoras en tres dimensiones completamente funcionales a la venta que responden al nombre de bq Witbox y que están disponibles para cualquier usuario por un precio de 1.700 euros.

Pero el futuro que tiene por delante esta tecnologí­a es todaví­a más interesante. ¿Llegaremos a ser capaces de imprimir en nuestra propia casa repuestos para cualquier aparato que se nos haya estropeado? ¿Tendrán alguna utilidad estas impresoras para proyectos como, por ejemplo, el teléfono inteligente por piezas Project Ara de Google (especialmente ahora que acaba de empezar la carrera de los móviles modulares)?

De hecho, uno de los capí­tulos de tuExpertoTV precisamente ha estado dedicado a las impresoras 3D y al futuro a corto-medio plazo que parece tener esta tecnologí­a. Este capí­tulo en concreto se puede visualizar siguiendo este enlace.

Una de las referencias a las impresoras en tres dimensiones que encontramos en el mundo de la ciencia-ficción es la que aparece en la pelí­cula The Fifth Element (El Quinto Elemento). Aunque, todo hay que decirlo, en esta pelí­cula se adelantaron quizás excesivamente a sus tiempos mostrando una impresora capaz de generar desde cero un cuerpo humano.

Tecnologí­as de ciencia-ficción del 2014

Vale, construir un cuerpo con una impresora 3D todaví­a está lejos de ser realidad… pero ahí­ queda plasmada la idea // El Quinto Elemento (1997)

Los drones

Tecnologí­as de ciencia-ficción en el 2014

Los drones no solamente han sido con total probabilidad uno de los regalos navideños de más éxito en estas fechas. Más allá de productos como el Parrot MiniDrones Rolling Spider, el futuro de la tecnologí­a de los drones parece ir mucho más allá de un simple producto de entretenimiento.

Prime Air, el servicio de entrega de paqueterí­a de Amazon, es solamente un ejemplo de hasta qué punto los drones pueden convertirse en protagonistas indiscutibles del futuro de la tecnologí­a de los próximos años. Los drones han llegado para quedarse, y probablemente durante el próximo año 2015 asistiremos a proyectos muy interesantes en relación con esta tecnologí­a.

Curiosamente, esta misma semana ha aparecido información acerca de un proyecto que responde al nombre de RYPTIDE. Según lo que se puede apreciar en el ví­deo publicado por los responsables de esta idea, estamos hablando de un proyecto mediante el cual se busca ofrecer asistencia en tiempo récord a través de un dron a los bañistas que sufran problemas en el agua. En otras palabras: hablamos de un dron con aspiraciones de socorrista.

Para buscar una referencia a los drones en el mundo de las pelí­culas de ciencia-ficción no tenemos que remontarnos más allá de las pelí­culas más populares de este género. En Minority Report, por ejemplo, se muestran unos drones que a pesar de no estar especí­ficamente pensados para volar resultan ser una buena muestra de la idea que se tení­a de esta tecnologí­a hace poco más de una década.

Tecnologí­as de ciencia-ficción del 2014

La idea de que los drones puedan convertirse en un aliado de las fuerzas de seguridad no es nada descabellada // Minority Report (2002)

Ofertas «inteligentes» en comercios fí­sicos

Y no podí­amos terminar esta recopilación dando esquinazo a la polémica. Hablamos de las ofertas de los comercios fí­sicos, unas ofertas que estamos acostumbrados a ver en forma de folletos y, en el caso de Internet, en forma de todo tipo de anuncios. Pero, de cara al futuro, parece que las ofertas de los comercios fí­sicos también se volverán «inteligentes».

El responsable de este cambio de tendencia en las ofertas de los comercios fí­sicos será el «Big Data«, es decir, la nueva tecnologí­a de almacenamiento e interconexión de ingentes cantidades de datos que pasan por un determinado servidor. Y dado que la publicidad convencional cada vez parece causar menos efecto entre los usuarios -especialmente entre las generaciones venideras-, algunos rumores señalan que el futuro de los comercios fí­sicos podrí­a pasar por mostrar a los usuarios anuncios en sus teléfonos inteligentes en el momento en el que pasen por delante de un comercio.

Tecnologí­as de ciencia-ficción en el 2014

¿Se convertirá finalmente la tecnologí­a del «Big Data» en un «Big Brother»? ¿Estamos siendo vigilados por «el ojo que todo lo ve»?

Este tipo de anuncios puede resultar inofensivo a primera vista, pero estarí­amos hablando de anuncios que se mostrarí­an en función de nuestros gustos, preferencias o hábitos. Si -por ejemplo- hemos estado consultando recientemente productos de calzado en Internet, al pasar por una tienda de calzado fí­sica nuestro teléfono inteligente nos avisarí­a mediante una notificación de una oferta u promoción de esa misma tienda.

Y no hablamos de una tecnologí­a precisamente lejana. La geolocalización de los teléfonos inteligentes ya es una realidad (¿Quieres saber dónde has estado en los últimos meses? Puedes descubrirlo si tienes un teléfono inteligente con Android, y además, si tienes un iPhone puedes incluso comprobar cuánto tiempo exactamente has pasado en cada lugar al que has ido con tu móvil en el bolsillo). Solamente falta que las grandes compañí­as encuentren con el secreto necesario para aprovechar las toneladas de información que reciben de nosotros dí­a tras dí­a.

Para encontrar un ejemplo de esta tecnologí­a en el mundo de la ciencia-ficción tenemos que hacer mención, nuevamente, a la pelí­cula Minority Report. ¿Se convertirá pasear por un centro comercial en una experiencia en la que decenas de comerciales virtuales nos atacarán con sus ofertas conociendo a la perfección nuestros gustos y nuestros hábitos?

Tecnologí­as de ciencia-ficción en el 2014

«Has estado buscando productos de cosmética para mujeres recientemente, ¿te interesa nuestro… ?» Y así­ es cómo nuestra pareja se enterará del regalo que tení­amos pensado comprar para su cumpleaños // Minority Report (2002)

A lo largo de este artí­culo probablemente nos habremos olvidado de muchos inventos tecnológicos destacables, pero a fin de hacer una lectura lo más amena posible solamente hemos incluido novedades conocidas por el público general; dicho de otra forma, nos hemos centrado en las novedades que cualquier persona tiene a su alcance. ¿Qué descubrimientos tecnológicos nos esperan para el año 2015?

Primera imagen correspondiente al tráiler de la pelí­cula «Transcendence (2014)».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.