Los desafíos de un coche volador son innumerables, pero el Aeromobil ha intentado superarlos. Este coche volador ha sido diseñado por el eslovaco Stefan Klein y el próximo día 29 octubre hará su presentación oficial en el Pioneers Festival de Viena (Austria).
Aunque la noticia parezca sacada de una película de ciencia ficción, al parecer el Aeromobil 3.0 está listo para realizar su primer vuelo. Este coche llega tras varias pruebas fallidas, que comenzaron en 1990. Fue entonces cuando el vehículo, en su versión 2.5, tuvo la capacidad de aterrizar y volar sin tener ningún problema. Sin embargo, todavía contaba con una serie de fallos y la compañía ha intentado solucionarlos en este nuevo modelo.
El coche cuenta con un esqueleto de acero y fibra de carbono, con un peso aproximado de 450 kilos y un motor de aviación Rotax 912, cuatro cilindros bóxer refrigerado por agua, de entre 80 Cv y 100 Cv. Gracias a este sistema, el Aeromobil 3.0 es capaz de superar los 160 kilómetros por hora cuando va por carretera. El automóvil mide 1,6 metros de ancho y 6 metros de largo, con las alas plegadas. Según aseguran sus creadores, el automóvil es capaz de aparcar en una plaza de coche normal, siempre que no estén desplegados sus alerones.
Como podéis comprobar en las fotografías, el Aeromobil 3.0 tiene dos puertas y es un coche biplaza. Para mantener la estabilidad y propulsarse, además lleva una hélice trasera entre las dos colas. El coche es capaz de volar a una velocidad que supera los 200 kilómetros por hora durante unos 700 kilómetros, con un consumo de 15 litros/hora. Las velocidades mínimas que alcanza para despegar y volar son de 130 y 60 kilómetros por hora, respectivamente.
Hay que tener en cuenta que esto sólo es un prototipo, por lo que tendremos que esperar a ver cómo será el producto final. Y es que, puede que todavía sufra algunas modificaciones. Principalmente, porque todavía no existe ninguna regulación para que estos aparatos puedan circular libremente por las carreteras. Hace un par de días Mercedes presentaba su camión autónomo, pero la compañía aseguraba que no lo veríamos en circulación hasta dentro de diez años.
Mientras tanto, los coches de Google consiguió hace unas semanas permiso para sus vehículos que conducían sin necesidad de conductor. La verdad es que, poco poco, vamos mejorando las capacidades de los coches tradicionales y, particularmente, el Aeromobil 3.0 podría suponer una revolución en la industria, ¿Te imaginas salir de un atasco a hora punta volando? Sería una solución para más de uno.
«Queremos hacer que el transporte personal sea más emocionante, eficiente y sostenible. Con cada vez más coches en las carreteras y los aeropuertos cada vez más llenos de gente, viajar ya no es lo que solía ser», ha señalado Stefan Klein al medio The Guardian. Con esta premisa por delante, estamos seguros que en un futuro no muy lejano veremos coches voladores circulando por nuestras carreteras.