Future-Truck-2025-01

Mercedes-Benz ha presentado un camión autónomo que, según la compañí­a, reducirá los accidentes en la carretera. El Future Truck 2025 no puede conducir continuamente sin conductor como los coches autónomos de Google. Sin embargo, es capaz de mantenerse en la carretera durante un largo periodo de tiempo. Y es que es justo en esos momentos cuando los que van al volante de estos grandes vehí­culos representan una amenaza para los automóviles más pequeños, ya que tienden a dormirse.

El sistema que incorpora el Future Truck 2025 cuenta con una serie de cámaras avanzadas, sensores y la última tecnologí­a para detectar puntos ciegos (a la que Mercedes ha llamado «Highway Piloto»). Esto sirve para que el camión analice el terreno que le rodea y se haga una idea del tráfico que hay. La parte crí­tica de este automóvil es que todaví­a es necesario un conductor que lleve el control del coche por autopistas.

Pero, una vez hecho esto, la persona que dirija el vehí­culo puede relajarse en el asiento del Future Truck 2025. Incluso, puede girarlo un poco o reclinarlo, si lo prefiere. «El camionero mientras mira noticias en su tableta, sin tener que preocuparse por nada», ha declarado un portavoz de Mercedes al medio The Wired.

La verdad es que es difí­cil imaginarnos un coche más equipado que este camión. El vehí­culo cuenta con suelos de madera, iluminación ambiental y mucho espacio para relajarse. Además, viene con unos asientos de piel clara (que suponemos que podrán variar según los gustos del usuarios), así­ como con una televisión en la parte trasera. El exterior no es tan especial como el interior, pero la verdad es que llama la atención con respecto a cualquier otro coche de estas dimensiones.

Cuando el camión está en modo «autónomo» va a una velocidad de 50 kilómetros por hora y su luz LED situada en la parte frontal cambia de color blanco a un tono azul que parpadea. En realidad esto es una señal muy llamativa para los conductores, pero podrí­a generar problemas con la normativa vigente de circulación.

Dicho esto, Mercedes cuenta aún con mucho tiempo para mejorar este tipo de detalles y conseguir modificar la legislación para que sus camiones inteligentes puedan circular por la carretera. Después de todo, «podrí­an salvar miles de vidas al año». Además, hay que tener en cuenta que se llama Future Truck 2025 por que el fabricante alemán no espera que este proyecto se convierta en una alternativa comercialmente viable a los vehí­culos de transporte que hay hoy en dí­a hasta esa fecha.

«El reto ahora es aprovechar este impulso y continuar las conversaciones con todas las partes involucradas, para que en plazo de diez años el camión de conducción autónoma se convierta en un vehí­culo aceptado en nuestras carreteras», ha explicado uno de los responsables del proyecto. La verdad es que, si al final consiguen poner en marcha este sistema, se convertirí­a en una profesión más que atractiva para los recién llegados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.