Samsung Gear Fit

Barcelona nos ha dejado este año un buen número de propuestas de dispositivos que se llevan en la muñeca (llamados «wearables»). Todaví­a es pronto para hablar de una tendencia en el mercado de la tecnologí­a, pero fabricantes como Samsung, Sony o Huawei han decidido dar un paso adelante en este segmento con el lanzamiento de nuevos relojes y pulseras que mejoran sustancialmente lo que ya habí­amos visto el año pasado. Modelos como el Samsung Gear 2 se convierten en una opción mucho más útil gracias a la mejora que ha experimentado su autonomí­a. Además, las pulseras inteligentes también se han hecho un hueco importante en los focos del Mobile World Congress y podrí­an convertirse en uno de los regalos favoritos para este 2014. Hacemos un repaso a las propuestas de estos grandes fabricantes.

Samsung Gear 2

Los nuevos relojes inteligentes de Samsung

A pesar de que se espera mucho de este tipo de dispositivos de muñeca en el futuro, tras los primeros anuncios de empresas como Samsung y Sony el año pasado o los rumores continuos de un reloj de Apple, parece que el entusiasmo ha decaí­do bastante en el público durante los últimos meses. Lo cierto es que en el MWC el único de los grandes que ha presentado nuevos relojes inteligentes ha sido Samsung. La compañí­a coreana ha anunciado dos nuevos modelos, el Samsung Gear 2 y Samsung Gear 2 Neo. Y lo ha hecho consciente de las limitaciones que lastraban el funcionamiento de su primer reloj. Tanto el Samsung Gear 2 como el Gear 2 Neo mantienen unas lí­neas parecidas en su concepto y diseño, pero dan un salto espectacular en su autonomí­a. Según la firma, podremos utilizar estos dispositivos entre dos o tres dí­as de uso normal sin necesidad de recargar su baterí­a. Es decir, que triplican el tiempo de uso que nos permití­a la primera generación del Gear. E incluso pueden llegar a los seis dí­as de autonomí­a si lo utilizamos de manera ocasional. Este espectacular mejora se ha conseguido en gran parte gracias al uso que ha hecho Samsung de su propio sistema operativo Tizen.

El otro gran cambio que encontramos en estos equipos lo encontramos en la inclusión de un reproductor de música propio con el que podremos escuchar las canciones que tengamos almacenadas en la memoria del reloj sin necesidad de tener el smartphone cerca. Un paso importante en la independencia de este dispositivo, una de las crí­ticas que se habí­an esgrimido contra el primer reloj. Eso sí­, la función principal de estos equipos sigue siendo la de servir como una extensión natural del smartphone, transfiriendo algunas funciones principales como la de realizar y recibir llamadas, revisar las notificaciones de los mensajes y los correos del teléfono o apuntar citas en el calendario. El último de los aspectos que queremos destacar es la propuesta del Samsung Gear 2 Neo. Un dispositivo que en lo fundamental resulta similar al Gear 2, pero en el que se ha decidido sacrificar la cámara. Teniendo en cuenta que se trata de una función bastante accesoria y que su eliminación permite conseguir un diseño muy ligero de apenas 55 gramos, es probable que muchos usuarios encuentren más atractiva esta alternativa.

 

Sony Smartband

Pulseras inteligentes

Ahora bien, el verdadero gadget estrella de este Mobile World Congress han sido las pulseras inteligentes, uno de los exponentes con más recorrido de la tendencia denominada como «wearables» (la tecnologí­a que se lleva puesta). Estas pequeñas bandas para la muñeca se han hecho un hueco importante en las presentaciones de los grandes de la tecnologí­a. En concreto, han sido tres nombres los que han destacado por encima de los demás. La Samsung Gear Fit, la Sony SmartBand y la Huawei TalkBand B1. Estos tres modelos se unen a otra propuesta que ya llegó en el pasado CES de enero, la LG Lifeband Touch. Si no has oí­do hablar de ellas hasta este momento, probablemente te preguntes para que sirven estos dispositivos. Todas tienen la clara vocación de convertirse en un fiel aliado para los más deportistas y medir su actividad fí­sica del dí­a a dí­a, pero también incluyen varias funciones avanzadas tomadas del smartphone.

Huawei TalkBand B1

Comparativa de diseño y pantallas

Las tres pulseras apuestan por un diseño con notables diferencias entre sí­. La más sencilla a nivel visual entre las tres es la Sony SmartBand. La pulsera de Sony puede pasar perfectamente por un adorno para la muñeca y funciona básicamente a ciegas. Es decir, no cuenta con una pantalla como tal para poder interactuar con ella. Se trata de la mejor opción para los usuarios que quieran un accesorio que pase inadvertido. Las que sí­ integran una pantalla son las pulseras de Samsung y de Huawei. Empezando por esta última, es quizás el punto opuesto a la pulsera de Sony. La Huawei TalkBand B1 se hace ver, con un diseño en el que la pantalla sobresale bastante de la correa y que casi se convierte en un reloj inteligente con la esfera más alargada. La propuesta intermedia la marca Samsung con su Gear Fit. El panel de esta pulsera tiene un tamaño notable de 1,84 pulgadas mayor que sus rivales, pero es curva para adaptarse a la muñeca del usuario y apenas se eleva por encima de la correa. Se trata de la mejor opción para los usuarios que quieran un mayor nivel de interacción directa con la pulsera. Por lo demás, en la elección de cada modelo tendrá mucho que ver los gustos de cada usuario. Eso sí­, en los tres casos el color tiene un lugar fundamental, ya que todas las marcas lanzarán configuraciones en diferentes colores que permitan un importante grado de personalización.

Como decí­amos hace un primer momento, la palma se la lleva sin duda la pulsera de Samsung con un panel Super AMOLED de 1,84 pulgadas y una resolución de 432 x 128 pí­xeles. La Sony SmartBand ni siquiera tiene pantalla, mientras que Huawei apuesta por un panel OLED flexible de 1,4 pulgadas que no obstante solo permite mostrar una lí­nea de información.

Samsung Gear Fit

Funciones deportivas

Sin duda, el objetivo principal de las pulseras inteligentes es servir como complemento para aquellos usuarios que suelan hacer deporte a menudo, o que quieran mantener una vida más saludable. Una de las funciones básicas que se repite en los tres modelos es la capacidad de contar los pasos que damos gracias al podómetro. En este punto, la pulsera más avanzada es la de Sony, ya que además de medir los pasos es capaz de reconocer si hacemos el ejercicio andando, corriendo o incluso montados en bicicleta. La Samsung Gear Fit, por su parte, diferencia entre la actividad caminando, en carrera y subiendo y bajando escaleras. En los tres modelos, también podremos medir las calorí­as quemadas con nuestro ejercicio.

Otra de las funciones que comparten los tres modelos es la capacidad de monitorizar las fases del sueño para revisar si dormimos de manera adecuada. Aquí­ el punto curioso lo pone la Huawei SmartBand B1 ya que tiene una función despertador que levanta al usuario en el momento justo de su ciclo de sueño. En general, las tres pulseras cuentan con un conjunto bastante completo de capacidades para registrar nuestra actividad fí­sica.

Sony SmartBand

Resistencia a los elementos

Toda pulsera deportiva que se precie está pensada para soportar una actividad fí­sica exigente. Para asegurar su correcto funcionamiento frente al polvo, las tres pulseras incorporan certificación IP. La menos avanzada de las tres es la Huawei SmartBand B1, con certificación IP57. El primer valor 5 es para su resistencia al polvo, que sí­ que puede entrar dentro del equipo pero no dificultar su funcionamiento. La pulsera se puede sumergir en el agua a un máximo de un metro de profundidad y durante media hora sin que se produzca la entrada de agua en el aparato. La Samsung Gear Fit mejora el rendimiento con la certificación IP67, es decir, también se puede sumergir en el agua con los mismos parámetros e impide cualquier tipo de entrada de polvo. Finalmente, el Sony SmartBand incorpora la certificación IP58, menos resistente contra el polvo pero con una capacidad mayor para sumergir el equipo en el agua.

Huawei TalkBand B1

Otras funciones inteligentes

En cuanto a las funciones inteligentes de las pulseras que no tienen que ver directamente con la actividad fí­sica, encontramos notables diferencias en los diferentes modelos. Así­, la funcionalidad de la Sony SmartBand se reduce prácticamente a las posibilidad de vibrar cuando recibimos alguna notificación en el teléfono. La Huawei TalkBand B1 tiene la ventaja de que nos puede mostrar de una manera sencilla las llamadas y mensajes entrantes. Otro de los aspectos curiosos de esta pulsera es que su pantalla es extraí­ble. Una vez que la sacamos de la correa se convierte en un auricular que podemos utilizar como un manos libres para recibir las llamadas del teléfono que hayamos sincronizado. Después, solo tenemos que volver a meter la pantalla en la correa. Un concepto interesante y original.

Pero el modelo más potente en funcionalidades inteligentes es sin duda el Samsung Gear Fit. El dispositivo de la compañí­a coreana es capaz de recibir las notificaciones de llamadas, correos, mensajes y algunas aplicaciones del smartphone y mostrarlas en pantalla. También nos permite ver la hora o consultar el calendario para ver las citas que hayamos concertado, además de funcionar como un control remoto para la música que estemos reproduciendo en el teléfono.

Samsung Gear Fit

Compatibilidad

Aquí­ entramos en uno de los puntos más diferenciadores de estas pulseras. A priori el Samsung Gear Fit es un dispositivo más cerrado, pensado para que los usuarios que compren un smartphone de gama alta de la compañí­a puedan completar la experiencia con el Fit. Mientras tanto, los Sony SmartBand y Sony TalkBand B1 son compatibles con todos los smartphones y tablets Android que entren dentro de las versiones más recientes de esta plataforma.

Sony SmartBand

Autonomí­a, precio y opiniones

En cuanto a la autonomí­a de las pulseras, todas han trabajado de manera notable en este aspecto. En principio, la pulsera de Samsung es la que menos aguanta el tiro, con tres o cuatro dí­as de uso intenso, pero hablamos de un equipo que cuenta con una pantalla mucho mayor que la de sus rivales. La propuesta de Sony supone un tiempo de uso algo superior de cinco dí­as, mientras que la Huawei TalkBand es la que más promete con una autonomí­a de hasta 6 dí­as. En el campo del precio, las últimas informaciones indican que tanto la pulsera de Huawei como la de Sony estarán disponibles por 100 euros. Todaví­a nos falta confirmación oficial sobre el precio con el que llegará la pulsera de Samsung, aunque es de esperar que sea superior por la mayor potencia de sus especificaciones.

Y en el campo de las conclusiones la elección de cada pulsera depende del uso principal que vayamos a darla. Si somos personas deportistas que queremos salir a correr o hacer otro tipo de actividad sin volver a preocuparnos del gadget hasta volver a casa y mirar el teléfono, la elección más lógica serí­a la pulsera de Sony. Ahora bien, para los usuarios que quieran un paso intermedio y poder llegar a recibir y realizar llamadas la opción más destacada será la de Huawei. Pero para una interacción mucho más activa y acceder a las funcionalidades más avanzadas, la elección más potente será la de Samsung.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.