Casi por sorpresa, Samsung ha presentado la segunda generación de sus relojes inteligentes a poco más de un día de empezar el Mobile World Congress. Probablemente para no interferir con el más que probable anuncio del Samsung Galaxy S5, la compañía ha querido poner el foco en sus relojes Gear. Y decimos relojes porque la firma ha decidido lanzar dos versiones de su dispositivo, una de ellas más asequible (el Samsung Galaxy Gear Neo) con funcionalidades más reducidas. La versión avanzada del Samsung Galaxy Gear 2 incorpora algunas mejoras interesantes como la inclusión de un reproductor de música propio, de manera que ya no tendremos que llevar el smartphone para poder escuchar música, o la capacidad de utilizar este pequeño accesorio como un mando de la televisión. Pero el gran paso que agradecerán los usuarios lo encontrarán en la autonomía. Samsung asegura que este reloj será capaz de aguantar en un uso normal entre dos y tres días, y hasta seis días con un uso menor. Te contamos todos los detalles de este equipo en un análisis a fondo.
Diseño y pantalla
El diseño del Galaxy Gear 2 es bastante similar al que ya encontramos en su primera generación de relojes. Samsung ha mantenido la pieza central en metálico y una correa de plástico para cerrar el dispositivo en la muñeca. Uno de los pequeños cambios que se pueden apreciar a primera vista es el dibujo que llega con la correa. Si en el anterior lanzamiento teníamos líneas verticales, en este caso se ha optado por un dibujo granular. En cuanto a los colores del equipo, en el momento de su desembarco al mercado contaremos con la opción de disfrutar del reloj en colores negro, marrón dorado y naranja. Otro de los cambios que ha experimentado el diseño es su finura, que en este modelo baja hasta el centímetro (frente al 1,1 centímetro del anterior) y sobre todo el peso, que baja diez gramos hasta situarse en los 68 gramos. Si ya en el primer Gear nos pareció que resultaba bastante ligero en la muñeca a pesar de ser de un tamaño notable, con este lanzamiento resultará más cómodo llevarlo durante el día a día. Sus dimensiones completas alcanzan los 36,9 x 58,4 x 10 milímetros. Además, uno de los grandes atractivos de este reloj será su resistencia al polvo y a inmersiones en el agua de entre 15 centímetros y un metro.
En cuanto a la pantalla, este es uno de los pocos aspectos en los que no se ha experimentado ningún cambio. Samsung sigue apostando por un panel Super AMOLED de 1,63 pulgadas con una resolución de 320 x 320 píxeles con el que se conseguirán imágenes muy brillantes.
Funciones
Como ocurría con la primera generación, el Samsung Galaxy Gear 2 es un accesorio pensado para utilizarse de manera conjunta con el móvil. Este reloj utiliza la conexión Bluetooth 4.0 para sincronizarse con el dispositivo y transferir algunas de las funciones principales del smartphone. Por ejemplo, podremos realizar y recibir llamadas directamente desde este reloj, ver nuestra lista de contactos o las últimas citas del calendario. Además, también recibiremos las últimas notificaciones de los correos recibidos y de otras aplicaciones (de momento no se ha confirmado el número de las apps que entrarán dentro de estas notificaciones). En definitiva, su uso principal consistirá en evitarnos tener que sacar el móvil del bolsillo cuando tengamos prisa o no queramos perder tiempo en desbloquear el smartphone y acceder a sus funciones principales. Todavía no se han anunciado los smartphones que serán compatibles con este equipo, aunque es de esperar que todos aquellos equipos de Samsung que se hayan actualizado o se vayan a actualizar a Android 4.3 Jelly Bean puedan disfrutar de este accesorio.
El control del reloj se puede llevar a cabo mediante el tacto o a través de la voz, gracias al asistente S Voice que ya encontramos en muchos terminales de la marca. Una función curiosa que llegará a ser muy útil es la de poder encontrar el dispositivo por medio de un pitido cuando lo extraviemos. Esta función también se realiza de manera inversa, es decir, oiremos un pitido en el smartphone cuando no esté localizado. Una de las funciones más interesantes que se han añadido en esta versión es la capacidad del Gear 2 de convertirse en un mando a distancia para nuestra televisión inteligente. Esta función se realiza a través de WatchOn y supone una extensión interesante de sus opciones disponibles.
Cámara fotográfica
Si quieres tomar una foto rápida de algún documento o de alguna persona, el Galaxy Gear 2 incorpora una pequeña cámara con una resolución de 2 megapíxeles con autoenfoque. Este objetivo también es capaz de grabar vídeo con una resolución de 720p. No es ninguna maravilla, pero puede resultar útil cuando queremos tomar una instantánea con rapidez y no nos importe que tenga una calidad menor. Consciente de que su uso puede llegar a ser muy accesorio para muchos usuarios, Samsung ha decidido eliminar esta función del Samgung Galaxy Gear 2 Neo.
Sistema operativo y aplicaciones
Aquí encontramos el gran cambio de este reloj. En vez del sistema operativo Android, Samsung ha apostado por integrar su sistema operativo Tizen. No parece que esta inclusión vaya a cambiar mucho la interfaz del equipo (por lo que hemos visto en las imágenes publicadas por Samsung), pero donde sí llegará la diferencia es en la autonomía que permite el reloj, muy superior a la de la primera generación. Una de las aplicaciones más interesantes que incorpora el Galaxy Gear 2 es su reproductor de música. Ahora ya no tendremos que llevar el smartphone cerca para poder escuchar canciones, sino que podremos reproducir aquellas piezas que tengamos guardadas en la memoria del reloj. Sin duda, representa un salto importante para potenciar la independencia de este dispositivo.
Otra de las aplicaciones clave de este reloj es la de entrenador personal. Se trata de un conjunto de aplicaciones pensadas para mejorar el estado físico del usuario. Entre ellas tenemos el podómetro para poder medir los pasos que se dan u organizar caminatas para ejercitarse, varias tablas de ejercicios que se pueden configurar tanto para caminar como para correr o incluso montar en bici y un sensor de pulso. Otras apps que encontraremos son calculadora, una herramienta para ver el tiempo, la opción de chatear a través de ChatOn (la app de mensajería de Samsung) o la capacidad de grabar notas de voz.
Memoria y potencia
En el campo de la memoria, contamos con 4 GB para almacenar tanto nuestras fotografías como nuestras notas de voz y sobre todo las canciones. La capacidad de almacenar más de 500 canciones es un atractivo importante para convertir este dispositivo en un reproductor de música compacto. Por otra parte, este reloj ha visto un importante salto en su potencia con la inclusión de un procesador de doble núcleo de 1 GHz. El campo de la memoria RAM se mantiene igual que antes con una memoria de 512 MB.
Autonomía y opiniones
Este dispositivo lo pedía a gritos y Samsung lo ha conseguido. La compañía coreana mantiene una batería similar de 310 miliamperios, pero con la que ahora conseguiremos un rendimiento mucho mayor. Según los datos oficiales, el Galaxy Gear 2 será capaz de soportar una media de entre dos y tres días de uso normal, una cifra que supone un aumento más que notable respecto al día de batería del primer Galaxy Gear. Además, podemos llegar a tener este reloj funcionando hasta seis días si hacemos un uso más ocasional del equipo. Éste es el gran avance que ha logrado este dispositivo, y que seguramente hará que muchos usuarios se vuelvan a replantear la compra del reloj. También nos ha parecido interesante el paso hacia la independencia del reloj que supone contar con su propio reproductor de música, y el hecho de que se haya incluido resistencia frente al polvo y al agua. Para empezar a disfrutar del nuevo Gear habrá que esperar hasta abril. De momento no conocemos su precio pero es probable que se mueva en torno a los 300 euros.
Ficha técnica
Modelo | Samsung Galaxy Gear 2 |
Peso y dimensiones | 36,9 x 58,4 x 10 milímetros 68 gramos |
Memoria y procesador | 4 GB de memoria interna Ampliables con tarjetas microSD Procesador de doble núcleo de 1 GHz y memoria RAM de 512 MB |
Pantalla |
Super AMOLED 1,63 pulgadas (320 x 320 pixels) 16 millones de colores |
Cámara y periféricos | 1,9 megapíxeles con autoenfoque Capacidad de grabar vídeo en 720p 2 x micrófonos con cancelación de ruido 1 x altavoz |
Funciones y conectividad | Reloj Calculadora Realizar y recibir llamadas Revisar SMS y correos electrónicos Citas Reproductor de música propio Función para encontrar el teléfono Conexión Bluetooth 4.0 Resistente al polvo y al agua (IP67, se podrá sumergir entre 15 cm y 1 metro) |
Sistema operativo y aplicaciones | Samsung Tizen ChatOn, Entrenador personal, función de mando a distancia del televisor |
Autonomía | Batería de 300 miliamperios Autonomía de 2-3 días de uso normal y de hasta 6 días de uso menor |
Disponibilidad y precio | Abril Precio por confirmar (seguramente rondará los 300 euros) |
Compatibilidad | Por confirmar |
+info | Samsung |
Donde lo puedo conseguir?? Quiero uno
La batería no dura 3 días. Bueno, a no ser que mientras duermes lo apagues. Y que duermas mucho, claro.
hola podrian decirme como se activa el comando de voz pues no soy capaz gracias
Mi note 2 cojo el reloj