Samsung está trabajando en su próximo gran lanzamiento, el Samsung Galaxy S5, y casi cada día vemos nuevas filtraciones sobre sus posibles componentes. Una de las teorías apuntaba a un panel curvado, algo similar a lo que vimos con el Samsung Galaxy Round, aunque finalmente parece que no contará con esta característica. La división de pantallas de Samsung habría creado una unidad con resolución 2K (2.560 x 1.600 píxeles) y nada menos que 560 ppi de densidad. Todo indica que el panel del Samsung Galaxy S5 supondrá un salto con respecto al actual modelo, pero no deja de ser lo mismo, eso sí, con más resolución. Samsung Display no sólo trabaja en los productos que serán lanzados a corto plazo, sino que también se dedica a investigar tecnologías futuras que actualmente parecen muy lejanas, y las pantallas flexibles o plegables son su objetivo. A principios de noviembre Samsung mostró algunos conceptos de dispositivos plegables, pero eso no era todo. La compañía ha creado dos vídeos detallando el funcionamiento de esta tecnología y el resultado parece sacado de una película de ciencia ficción.
http://youtu.be/Iz6KvO-Gvcc
Un mundo donde todo son pantallas, esta es la idea que Samsung propone con su primer vídeo. Nos levantamos de la cama y tomamos un café, un acto cotidiano si no fuera porque el propio vaso donde bebemos tiene una pantalla que lo rodea y simplemente con tocarlo nos dice el estado de nuestras constantes vitales. Un despertador plegable, tablas de corte de alimentos que miden calorías, la alfombra del salón o las ventanas, todo es susceptible de convertirse en una pantalla táctil. Las ventanillas del coche ya no necesitan botones separados sino que se accionan tocando el control correspondiente sobre la superficie del panel. Las ventanas de cualquier edificio reproducen publicidad o nos sirven como pantalla para una videoconferencia. Los conceptos de Samsung son muy ambiciosos, pero parecen decididos en trabajar en esta dirección.
Uno de los conceptos más llamativos que nos presentan es el Magic Phone. Se trata de un reloj que permite desplegar una pantalla tamaño smartphone. La idea es que si ahora tenemos el combo smartphone y reloj inteligente, más adelante ambos productos se fusionen completamente. También hay un producto interesante llamado Foldiplay. Cuando está apagado parece una fina lámina de plástico que nos cabe en cualquier bolsillo, pero en cuanto se conecta se convierte en una pantalla y además se puede desplegar para crear un formato tipo smartphone o incluso como un tablet.
Como decíamos, se trata de conceptos futuristas que a día de hoy no pueden ser realizados con la tecnología que tenemos, pero que en un futuro podrían hacerse realidad. Materiales como el grafeno podrían ser claves en el desarrollo de este tipo de productos, pero es demasiado pronto para saber detalles concretos. Lo que está claro es que Samsung piensa invertir muchos recursos en dar el siguiente salto tecnológico.