Las pantallas táctiles supusieron un cambio importante en la telefonía móvil y se han convertido en la pieza protagonista de casi cualquier smartphone. Estas piezas permiten un manejo más intuitivo y natural de un dispositivo móvil, mediante suaves toques y gestos en lugar de tener que pulsar botones. Samsung está planeando dar una vuelta de tuerca a las pantallas de sus smartphones con la llegada de los paneles flexibles, de los que ya hemos visto una pequeña muestra con el Samsung Galaxy Round. Los paneles flexibles podrían suponer una revolución en los terminales móviles porque ofrecen nuevas posibilidades. Hasta ahora hemos visto pantallas curvas, pero el futuro depara productos mucho más innovadores. La propia compañía mostraba hace días varios prototipos de pantallas plegables y hoy han dejado caer que pretenden hacerlos realidad. El equipo directivo de Samsung estima que veremos las primeras pantallas plegables en 2015.
La información ha sido desvelada en una reunión que Samsung está celebrando en Corea del Sur, a la que han asistido diversos analistas. Ha sido el propio CEO de la compañía, Oh-Hyun Kwon, quien ha desvelado sus planes para los próximos años en áreas como memorias, procesadores, sensores fotográficos y por supuesto pantallas. Si nos fijamos en la imagen, actualmente nos encontramos en la fase de pantallas curvas, pero ya planean dar el salto a dispositivos flexibles el próximo año, es decir, que no serían rígidos como sucede con el Samsung Galaxy Round. Para el siguiente año, 2015, ya planean estar listos para dar el salto a dispositivos plegables. Sin embargo se estima que no podrían comenzar su producción masiva hasta 2016 o 2017, aunque podrían lanzar algún producto de forma aislada como ya han hecho con el Galaxy Round (sólo disponible en Corea del Sur por el momento) y así ver el grado de aceptación entre el público. Esta noticia deja bien clara la intención de Samsung de hacer realidad cuanto antes los conceptos que mostraron hace unos días. Las pantallas plegables que caben en nuestra cartera y se transforman en smartphones, tablets o cámaras de fotos podrían hacerse realidad antes de lo esperado.
El gráfico publicado también detalla avances en otros campos como por ejemplo las memorias verticales NAND, que ya están siendo probadas y podrían aumentar considerablemente la capacidad de smartphones o tablets. Procesadores con transistores en 3D y también sensores de imagen con estructura vertical, que darían paso a tecnologías de alta resolución a partir de 2015. El consumo de batería también es un apartado que será muy importante en todos estos componentes, Samsung tratará de reducir el consumo para crear terminales mucho más eficientes y acabar con el problema de la autonomía. Los coreanos tienen bien clara la dirección que van a seguir en los próximos años, ahora queda ver si podrán cumplir estos plazos y sobre todo que los frutos de su investigación supongan un avance importante.