Desde que se anunció que Steve Ballmer iba a dejar el puesto de CEO de Microsoft antes de un año, hace poco más de dos meses, las especulaciones sobre quién le sucedería no han dejado de producirse. La compañía decidió entonces que el nuevo CEO sería anunciado en unos cuantos meses, mientras la lista de candidatos al puesto empezaba a crecer como la espuma. Y no sólo de dentro de la compañía, sino también del exterior. Por fin, tras tener que manejar una lista enorme de nombres y tener cada vez más problemas para encontrar a la persona ideal para el puesto, Microsoft ha reducido la lista de nombres de candidatos a CEO hasta dejarla en unos cinco.
En ella hay tanto trabajadores de la propia Microsoft como directivos de otras compañías. Entre otros nombres, están el del CEO de Ford, Alan Mullaly, y el de Nokia, Stephen Elop, cuya consideración para el puesto no resulta ninguna sorpresa para nadie. En cuanto a Mullaly, ha recibido bastante atención por parte de los medios, gracias sobre todo a haber conseguido revitalizar Ford. Cuenta con numerosos seguidores en la compañía, e incluso el propio Ballmer, que seguirá siendo uno de los principales accionistas de la compañía cuando abandone su puesto, se ha declarado admirador del trabajo realizado por Mulally.
No obstante, hay dudas de que Mullaly esté dispuesto a ocupar el cargo una vez que Ballmer lo deje vacante, en caso de resultar elegido. El propio Mullaly ha manifestado que no tiene ninguna intención de dejar Ford, y un portavoz de la empresa ha reiterado estas declaraciones a la agencia Reuters para que queden fuera de toda duda.
La lista también incluye nombres de personas que ocupan actualmente un cargo de cierta relevancia en Microsoft. Entre ellos, el antiguo presidente de Skype, Tony Bates, encargado ahora del área de desarrollo de negocio de la compañía; y el responsable del todo lo relacionado con la nube de Microsoft, Satya Nadella.
Tanto estos dos candidatos internos como los otros externos han sonado con fuerza a lo largo de estos dos últimos meses como candidatos a ser el nuevo CEO de Microsoft cuando Ballmer deje el puesto libre, lo que se producirá antes de los próximos diez meses.
A pesar de la notable reducción de la lista de candidatos, ya que la inicial tenía más de cuarenta nombres, los responsables de la compañía todavía están entrevistando a algunas personas más para ver si finalmente también se incluyen en ella. Por tanto, a pesar de que según algunos rumores Microsoft tendría un nuevo CEO a finales de este año, la decisión final todavía tardará algunos meses más en producirse.
Dentro de pocos días, en concreto el día 19 de noviembre, se celebra la junta de accionistas anual de la compañía, y casi con total seguridad, en ella se hablará de este tema. Veremos qué conclusiones se sacan de ella y que decisión, crucial para el futuro de la compañía, se toma al respecto en un futuro, esperemos que muy cercano.