youtube 4k

El ví­deo 4K está en alza. Tras las recientes presentaciones de los nuevos televisores 4K, los consumidores empiezan a preguntarse dónde pueden conseguir contenidos de tan elevada resolución. Y es que 4K o, lo que viene a ser lo mismo, Quad Full HD, e incluso UHDTV 4K (Ultra High Definition TV), trabaja con una resolución de 3.840 por 2.160 pí­xeles, que es el cuádruple de los televisores Full HD que ahora dominan las estanterí­as de las tiendas. El ví­deo 4K supone imágenes de 8,3 megapí­xeles frente a los 2,1 megapí­xeles de Full HD (1.920 por 1.080). Eso es para los televisores, pero si hablamos de cine 4K, las imágenes de apertura completa suelen medir 4.096 por 3.113 pí­xeles.

Pocos tendrán en su haber los 25.000 euros que cuesta un Sony XBR-84X900 de 84 pulgadas, ni siquiera los 9.000 euros que vale un Toshiba 55ZL2G de 55 pulgadas. Sin embargo, es posible encontrar en Internet unos pocos contenidos 4K. Desde julio del año 2010, YouTube ofrece la posibilidad de subir ví­deos con una calidad 4K, en concreto de 4.096 por 2.304 pí­xeles. Desde entonces han pasado más de dos años y solamente hay cinco ví­deos de ese tipo en el sitio de la filial de Google. Todos ellos están reunidos bajo una lista de reproducción titulada “4k resolution”. Esos cinco ví­deos que suman en total poco más de doce minutos de duración, entre todos, y ya llevan cerca de 128.000 reproducciones.

youtube 4k

Para poder verlos en YouTube con esa calidad 4K es necesario elegir la calidad “Original”. Pero eso no basta, aparte de tener la pertinente pantalla del televisor 4K, es imprescindible contar con una conexión a Internet de ultra alta velocidad, ya sea por fibra óptica o por cable. También es importante que el ordenador utilizado dispone de una salida HDMI de la versión 1.4, y que el cable HDMI que comunica el ordenador con el televisor 4K sea el adecuado (de tipo High Speed HDMI).

Con todo eso, ya es posible disfrutar de “Life in the garden” (1:54 minutos), grabado con una cámara Red One, que muestra a una niña y a su abuelo en un jardí­n. En el segundo lugar de la lista de reproducción de YouTube figura el corto dirigido por Adam Neustradter sobre un surfero urbanita: “Surf NYC” (2:10 minutos). Después hay otro corto, “The Birth of a Violin” (2:08 minutos), rodado por Jon Salmon utilizando una cámara RED Mysterium (ahora llamada RED One) con un objetivo Leica Macro de 90 mm. Cuenta las historia de cómo el luthier Rober Cauer, restaura un Stradivarius que fue robado unos años antes.

El cuarto ví­deo disponible en YouTube para su visionado en lí­nea es “Lupe”, un corto de 2:40 minutos de duración que narra un cuento sobre un lobo y una niña que caza en el bosque. Está dirigido por Evin Grant. Finalmente, cierra la lista el tí­tulo de mayor duración. “Secret World”, un corto dirigido por Jason Zada, que recoge un metraje de 3:19 minutos, sobre la vida marina. En el pueden verse medusas, pulpos, peces tropicales y otras criaturas que nadan entre corales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.