facebookgoogle1

Facebook y Google están de nuevo en el ojo del huracán. Si hasta la fecha habí­an sido denunciadas por la asociación alemana a favor de los consumidores, ahora las quejas surgen desde España. Ha sido el propio director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, el que ha emitido una larga colección de crí­ticas en contra de la red social y del gigante de las búsquedas. El director de la agencia ha reconocido que en los últimos meses se han iniciado varias investigaciones, al detectar ciertos comportamientos sospechosos de vulnerar el derecho a la privacidad de millones de usuarios españoles. Los motivos son variados, a la par que preocupantes.

streetviewalemania1

La comparecencia de la AEPD en el Congreso de los Diputados ha levantado ampollas. El director ha citado servicios de Google como Street View O Buzz. De hecho, la compañí­a de Mountain View ha sido denunciada y vetada en varios paí­ses por vulnerar la privacidad de los ciudadanos, al fotografiar propiedades privadas y al recabar información acerca de las conexiones Wi-Fi de los edificios. Al reconocerlo, paí­ses como Alemania han prohibido la entrada de los coches de Street View en sus calles. En España, la cosa no es para menos. Hace apenas unos meses, supimos que España también iba a investigar el servicio de Street View. Antes de que eso ocurriera, la Unión Europea quiso poner coto a Street View con una carta de recomendaciones a Google.

facebookdatosprivados2

Pero Google no es la única que podrí­a tener problemas en este sentido. La red social Facebook acusa serios problemas por lo que a privacidad se refiere. Y aunque los de Mark Zuckerberg siempre han querido restar importancia al asunto, muchas organizaciones estadounidenses han emitido quejas acerca del control en la privacidad del sitio. De igual modo, las crí­ticas de la Agencia española se refieren explí­citamente al hecho de que Facebook ceda información personal de los usuarios a sus anunciantes mediante el truco de las aplicaciones en forma de juegos o divertimientos.

En este sentido, los usuarios no deben olvidar que la Unión Europea ha considerado insuficientes los últimos cambios en la privacidad que últimamente ha efectuado Facebook sobre el sistema. Padres, hijos y usuarios mayores de edad disponen de información múltiple para dejar de exponer sus datos privados como trapitos al sol. No hay que olvidar que Facebook no es otra cosa que una empresa con el propósito de hacer negocio. Es completamente lí­cito, pero es un negocio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,