facebookagencia2

Hace apenas unos dí­as que algunos usuarios de Facebook protestaron en público su malestar por la polí­tica de privacidad permisiva que la red social aplica a su servicio. No habí­an pasado muchas semanas, cuando Mark Zuckerberg publicó un comunicado oficial en Facebook para dar a conocer su voluntad de ‘estar al lado de los usuarios’ y efectuar varias modificaciones en la manera de gestionar la privacidad a través de nuestro perfil. Unos cambios que se materializaron en breve y que en estos momentos ya se encuentran vigentes para cualquier usuario de la red social que quiera modificar su nivel de privacidad.


facebookagencia1

Pero la buena voluntad de Facebook no ha sido suficiente. La Agencia Española de Protección de Datos ha sido una de las primeras en manifestar que considera los cambios insuficientes. Artemi Rallo, director de la Agencia, fue contundente al observar los cambios que se habí­an realizado: «En Facebook siguen sin enterarse. Siguen sin identificar cuál es el problema. La privacidad no es ninguna prioridad para ellos. Su prioridad es el negocio«. De hecho, a no ser que el usuario tenga especial interés por proteger su privacidad, su información más privada seguirá mostrándose por defecto. Y eso incluye los nombres de sus amigos, la ciudad en la que reside, sus fotos personales o los gustos culturales que tiene.

Facebook dice que ha transformado la configuración del menú de privacidad en opciones que pueden cambiarse a través de un sólo botón. El caso es que a la hora de la verdad, si queremos comprobar todas las opciones de la configuración, tenemos que acceder al mismo menú de siempre, con más de 150 opciones por revisar. La ONG Privacy International coincidió con Artemi Rallo en que los cambios que ha efectuado Facebook no son más que una cortina de humo y que en general, todos los servicios de Internet no están pensados para respetar la privacidad de los usuarios. La Agencia no ha descartado interponer un proceso sancionador contra Facebook.

Foto de: eston

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.