facebookprotesta1

Están cansados de que Facebook se haya interpuesto en sus vidas, como aquél amigo que se pega cual lapa a nosotros, para no dejarnos ni un ratito de intimidad. No estamos hablando de la mayorí­a de usuarios, pero desde hace unos dí­as, un colectivo preocupado por su privacidad ha iniciado una campaña para boicotear a Facebook. La razón de la protesta tiene que ver con la escasez de privacidad que tienen los usuarios a la hora de acceder a dicha red social, cosa que ya ha motivado las quejas de varios colectivos. Algunos polí­ticos estadounidenses han llegado a reclamarle a Facebook un mayor control en la privacidad del sitio. Pero, ¿en qué consistirán las protestas de los usuarios?


facebookprotesta2

Los más radicales piensan en causar baja definitiva de Facebook el próximo 31 de mayo. De momento, el grupo tan sólo cuenta con 6.000 inscritos, que tendrán que tener en cuenta las instrucciones sobre cómo darse de baja en Facebook sin sufrir más de lo necesario. El siguiente grupo es menos radical y planea dejar de utilizar Facebook el dí­a 6 de junio, momento en el que deberí­a tener lugar una apagón generalizado. Lamentablemente, el grupo cuenta con menos acólitos que el primero: poco más de mil personas están dispuestas a llevar a cabo la acción-protesta.

Las quejas están motivadas por el hecho de que la mayorí­a de aplicaciones de terceros (véase Farmville y otras artimañas ociosas similares) requieran la cesión de nuestros datos personales y los de nuestras amistades. A ésto hay que añadirle los cambios en la polí­tica de privacidad que se aplicaron hace apenas unos meses y que causaron gran revuelo entre la comunidad de internautas. Por no hablar de la gran cantidad de fotografí­as personales que se han hecho públicas después de recomendar sutilmente a los usuarios que cambiaran su nivel de privacidad por uno de menos restrictivo. Como no podí­a ser de otra manera, a cada cambio, Facebook selecciona por defecto los niveles mí­nimos.

facebookzuckerberg1

Las medidas llegaron tan lejos que hasta el mismí­simo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, probó su propia medicina dejando a la vista pública sus fotos más í­ntimas y personales. Habrá que ver, hasta dónde son capaces de llegar los usuarios. Que no son tontos.

Fotos de: Pilar Almenar y Franco Bouly

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.