googlestreetview1

CeBIT-2010Hasta la Unión Europea ha querido pronunciarse acerca del asunto de la privacidad en Google Street View. Si hasta ahora las quejas habí­an llegado desde Suiza y Alemania, el organismo europeo ha decidido meter cucharada al asunto con una carta dirigida a Google. ¿Su intención? Manifestar la preocupación de la Unión Europea por preservar la privacidad de los ciudadanos, solicitando a la compañí­a de Mountain View que tome ciertas medidas antes de campar a sus anchas, cámara fotográfica a cuestas, por las calles de las ciudades europeas.

En los últimos meses hemos visto como Google Street View era vetado en Suiza y en Alemania, dos paí­ses especialmente reticentes a la hora de mostrar sus calles al mundo. El servicio de Google pone sobre los mapas varias fotos de magní­fica resolución que muestran al detalle las calles de muchas ciudades en todo el mundo, además de ciertas conductas ciudadanas harto extrañas. Véase el especial de los pillados infraganti por la avispada cámara de Google Street View.


googlestreetview2

El caso es que después de los altercados entre Suiza y Alemania, la Unión Europea ha decidido tomar medidas y enfrentarse a Google con una carta en la que se le exigen varios puntos. El primero pide a Google que guarde bajo llave las fotos originales durante seis meses, en lugar de los doce de ahora. A ésto, el abogado de Google ha seguido considerando completamente válida la fórmula inicial de Google, puesto que asegura que es muy útil guardar las fotos para corregir los errores que tengan que rectificarse en un futuro.

El segundo punto exige a Google que no se tomen fotografí­as demasiado í­ntimas. Suponemos que la Unión Europea se referirá a instantáneas como la de la mujer haciendo sus necesidades en plena calle de Madrid. Otra preocupación del organismo comunitario tiene que ver con el hecho de que las cámaras de Google Street View hayan fotografiado propiedades privadas, el interior de los jardines, dejando al descubierto parcelas í­ntimas de los ciudadanos.

streetview1

De hecho, éste era uno de los principales motivos por los que el Gobierno alemán se posicionó fervientemente en contra de las cámaras de Google. A estas alturas, ciudades tan importantes como Berlí­n, Munich o Hamburgo ya no aparecen en el servicioEspaña no ha emitido ninguna opinión al respecto. Y eso que nuestro paí­s es uno de los más fotografiados por el famoso coche de Google: buena parte de las calles españolas ya están online sin que nadie haya emitido la mí­nima objeción.

Fotos de: Elephant wearing, Wayan Vota y

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.