sgaecanon1

No es ningún invento. En 2009, los músicos han ganado más por los derechos de copia privada – lo que el vulgo conoce como canon digital – que por ingresos directos relacionados con su actividad de músico, cantante o artista. Dichos ingresos han superado la venta de discos en formato CD y DVD por primera vez en la historia. Y es que la SGAE no se ha quedado corta, no. En 2009 recaudó la friolera de 27,67 millones de euros, llegando a superar las ventas del año anterior en un 72,9%. Que se dice pronto. Por contraste, el valor de los discos y DVD comprados en tiendas generó unas ganancias de 20,46 millones de euros. Un 30,5% menos que en el pasado 2008.


sgaecanon2

Hay que ver cómo se lo monta la SGAE. A pesar de que el formato del disco esté en crisis, la Sociedad de Autores ha seguido ingresando un buen fajo de billetes en concepto de canon digital. Un impuesto que se aplica sobre todos los aparatos y soportes susceptibles de generar copias, aunque tú sólo los utilices para trabajar. Y eso que el tribunal de la Unión Europea ha cuestionado estos dí­as la legalidad del canon en España. En el informe cuestionan el hecho de que las empresas y los profesionales tengan que pagar un impuesto por copia privada, cuando utilizan estos aparatos para sus quehaceres profesionales.

sgaecanon3

Eduardo Bautista, el hombre que va a cobrar una pensión mensual de 24.500 euros, ha dado explicaciones sobre esta apabullante subida de los ingresos por canon digital. El incremento es debido a la implantación del nuevo canon digital a mediados de 2008 que ahora se aplica también sobre teléfonos móviles o pendrives. Como no podí­a ser de otra manera, Teddy se ha lamentado del los ‘efectos demoledores de la piraterí­a y las descargas ilegales’, a los que acusa de haber provocado un descenso en la venta de discos en formatos CD y DVD. Muy a pesar de este segundo punto desfavorable para la SGAE, el presidente de dicha entidad ha presentado las suculentas cuentas de 2009.

Aunque la SGAE ha ingresado 316,9 millones de euros, Teddy se queja de haber recaudado un 5,1% menos que en el año anterior por culpa ‘de la crisis económica y la considerable morosidad de los bares, hoteles, cafeterí­as y peluquerí­as, establecimientos, también obligados a depositar su granito de arena para la jubilación y los teatros de Teddy. Faltarí­a más.

Foto de: wilhei55, aussiegall y Alex Castellá

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.